Colectivos trans y LGTBI piden el despligue de la ley trans al año de su aprobación

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 22 dic (EFE).-Los colectivos LGTBI y trans que impulsaron la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI han reclamado al Gobierno el despliegue completo de la norma cuando se cumple un año de su aprobación.

La Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+), Fundación Triángulo y la Asociación de familias de Infancia y Juventud Trans Chrysallis consideran que "es más necesario hoy que nunca el despliegue completo de esta ley en sus diversos aspectos, registrales, administrativos, estratégicos, educativos, sanitarios o laborales para frenar el odio".

Ante los intentos de PP y Vox de tratar de eliminar los derechos del colectivo LGTBI+ en los ayuntamientos y comunidades autónomas que gobiernan, los colectivos subrayan que la ley trans "es un límite estatal claro y para ello debe reglamentarse, desarrollarse e implementarse a máximos, para servir de dique de contención ante los discursos y políticas del odio que están promoviendo esos partidos".

Como ejemplos de esas "políticas de odio" señalan la censura de libros y obras de teatro con contenido LGTBI+, impedir poner la bandera LGTBI+ en los consistorios, la eliminación de las subvenciones o la intención de la Comunidad de Madrid de "mutilar" las leyes autonómicas que afectan a los derechos de estos colectivos.

La ley trans, promovida por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, reconoce la autoderminación de género y desarrolla una serie de medidas para garantizar los derechos de estas personas y fue aprobada en el Parlamento sin la enmienda del PSOE que planteaba que un juez autorizara el cambio de sexo registral en los menores de 16 años. EFE

arv/mcm