El PP no apoya a Vox en su petición de ilegalizar a Junts y ERC: Buscan protagonismo

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 21 nov (EFE).- El Partido Popular no apoyará la moción de Vox para que el Senado inste al Gobierno a solicitar la ilegalización de Junts y ERC y ha acusado a esta formación de buscar un "forzado protagonismo" con esta iniciativa.

La falta de apoyo del PP, con mayoría absoluta en el Senado, hará que la moción de Vox sea rechazada por la Cámara Alta en el pleno de este martes.

La senadora del PP María Yolanda Ibarrolla, que se ha estrenado este martes en la tribuna de oradores de la Cámara Alta, ha defendido que Vox sabía que los populares no iban apoyar esta moción también cuando Santiago Abascal la mencionó con "una velada amenaza" de retirarles los apoyos si no se sumaban.

Ni la moción va a prosperar en el pleno del Senado, ni prosperaría la ilegalización en el Tribunal Supremo, ha avisado el PP, que ha recalcado que "la disolución de un partido político es de las medidas más graves que pueden ser adoptadas en democracia" y que el "pluralismo político es un valor superior de nuestro ordenamiento".

El PP le reprocha además a Vox que no hay "ni una sola sentencia firme que avale la acción que se pretende" pues las acusaciones de terrorismo del procés contra Marta Rovira (ERC) o Carles Puigdemont (Junts) no han sido por el momento juzgadas.

"¿Por qué traen hoy este debate a la Cámara? Lo traen en busca de un forzado protagonismo, un altavoz que les haga parecer los mayores defensores de España principalmente frente al PP. Se confunden, con su actuación al final a quien terminan beneficiando es a Pedro Sánchez y a sus socios", ha sostenido Ibarrola.

Y ha agregado que el PP hará desde el Senado "todo lo que en derecho quepa para frenar la deriva tiránica del Gobierno" pero con responsabilidad, seriedad y contundencia, ya que no se frena a un Gobierno "dispuesto a todo" "a golpe de nota de prensa, de tuit, o proponiendo lo imposible".

El PP ha desoído así la petición de apoyo de Vox, que en el pleno del Senado había pedido su apoyo, reclamando "sensatez y sentido común" con el argumento de que lo que tienen delante "no son rivales, son enemigos de la nación", según ha dicho su parlamentaria Paloma Gómez Enríquez. EFE

ml/mcm