Madrid, 28 jul (EFECOM).- El Grupo Lactalis aumentó su facturación casi un 25 % en España en 2022, pero redujo su beneficio un 10,7 % debido al incremento de todos los costes que influyen en la industria láctea, según ha informado este viernes la compañía en un comunicado.
La empresa, que no ha facilitado el dato concreto de su beneficio, opera en España con marcas de productos lácteos como Puleva, Lauki, RAM o El Castillo, alcanzó en 2022 una facturación de 1.513 millones de euros en el país, un 24,83 % más que en 2021.
Este incremento también se reflejó en las toneladas vendidas, que se elevaron a 959.069, un 2 % más que en el ejercicio precedente, ha detallado la compañía.
La empresa ha lamentado el incremento de costes de producción al que ha tenido que hacer frente y ha relatado que, según datos oficiales, el precio de la leche en el campo subió un 61,46 % de media el año pasado, mientras que el de la leche de marcas de fabricante en los lineales lo hizo un 33,34 % y el de marcas de distribución un 38 %.
"Ese diferencial entre el precio pagado a las ganaderías por la industria y el recibido por la misma desde la distribución ha sido asumido en su mayoría por la propia industria, que ha reducido sus márgenes considerablemente. De hecho, el precio de la leche en el lineal ha aumentado 32 céntimos de media, de los cuales 26 han ido a parar a las ganaderías", ha expresado la empresa.
En lo que se refiere a la energía, Lactalis ha indicado que en los doce meses de 2022 el precio de la electricidad en España aumentó en un 57,93 %.
Además, ha señalado el encarecimiento que también han experimentado los materiales y los ingredientes básicos que la industria necesita para la elaboración de alimentos lácteos.
Pese al contexto adverso, Lactalis ha destacado que en 2022 incrementó la inversión en España hasta los 24,6 millones de euros en 2022, la cifra más alta de los últimos 5 años.
Desde 2015, Lactalis ha invertido en España 181 millones de euros.EFECOM
rfg/lrs/sgb


