La cerceta pardilla alcanza cifras récord de hembras reproductoras y polluelos: se encuentra en peligro crítico de extinción

Conocida como “el pato más amenazado de Europa”, esta especie mantiene un ascenso sostenido de su población desde 2021

Guardar
Ejemplar de cerceta pardilla. (MITECO/Europa
Ejemplar de cerceta pardilla. (MITECO/Europa Press)

La cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) es una de las cuatro aves declaradas en situación crítica de España, el grado de amenaza más elevado y el previo a la extinción. En esta lista roja se encuentran nueve especies que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) considera prioritario proteger para evitar su desaparición en estado silvestre: junto a la cerceta pardilla, la jara de Cartagena, el alcaudón chico, la margaritona o náyade auriculada, el visón europeo, la nacra común, el urogallo cantábrico, la focha moruna y el desmán ibérico.

Conocida como “el pato más amenazado de Europa”, la cerceta pardilla comenzó a mostrar una tendencia regresiva el siglo pasado. Sin embargo, gracias a los esfuerzos por recuperar la especie, desde 2021 muestra un ascenso sostenido en su población.

Según los datos publicados por el MITECO correspondientes a la temporada de reproducción de 2025, la tendencia positiva se mantiene: 172 hembras reproductoras y 1.427 crías. Esto supone un incremento de la productividad con respecto al año anterior, cuando ya se alcanzó cifras récord con 130 hembras reproductoras (el incremento del 2025 al 2024 es de un 32 %) y 806 pollos (77 % de aumento).

Ejemplar de cerceta pardilla. (MITECO)
Ejemplar de cerceta pardilla. (MITECO)

“El análisis de la serie consolida así el mejor escenario reproductor de la especie en las dos últimas décadas y muestra que la productividad global del conjunto de la población se mantiene en niveles favorables”, señala el Ministerio de Sara Aagesen en el comunicado.

Una especie amenazada por la degradación de su entorno

La cerceta pardilla, al igual que le ocurre a muchas otras especies que se encuentran en peligro de extinción o en situación crítica, se ve gravemente afectada por la pérdida del medio en el que vive: la degradación y desecación de los humedales someros y estacionales y la baja calidad del agua. También por la caza y las nasas cangrejeras, que causan una elevada mortalidad, según SEO/BirdLife.

La ONG, ante esta situación, propone ciertas medidas para la recuperación de la cerceta pardilla, como “una adecuada gestión del hábitat en cuanto a niveles hídricos”, “controlar las poblaciones de depredadores oportunistas introducidos por el hombre en las zonas de interés de la cerceta” o “aumentar el conocimiento biológico de la especie”, algo fundamental en materia de biodiversidad porque lo que no se conoce no se protege o no se hace correctamente.

Las acciones de conservación consolidan su recuperación

Los datos de recuperación ascendente de este pato, se deben, tal y como apunta el MITECO, “a las acciones de conservación de la especie y de restauración del hábitat, coordinadas a escala estatal e impulsadas en el marco del Grupo de Trabajo de la especie y por el proyecto LIFE Cerceta pardilla”. También contribuye a esto las buenas condiciones hidrológicas que se viven en los últimos años, especialmente en el entorno del Guadalquivir.

Águilas imperiales, milanos reales y buitres negros: la Guardia Civil cierra la operación ‘Atrax’ con 665 animales muertos por veneno y caza ilegal

De hecho, es en Andalucía donde, como en ejercicios anteriores, se ubica el núcleo principal de la especie: 108 polladas y 948 pollos. Le siguen las regiones de la Comunidad Valenciana (49 hembras con pollos y 375 pollos). A más distancia se ubican las islas Baleares (6 hembras y 30 pollos), la Región de Murcia (5 hembras y 42 pollos), Cataluña (3 hembras y 25 pollos) y Castilla-La Mancha (1 hembra y 7 pollos).

Para continuar con esta tendencia ascendente de recuperación, el MITECO recuerda la importancia de mantener el seguimiento coordinado a escala estatal a través del Grupo de Trabajo, así como consolidar la conservación de los humedales que son más relevantes para la cerceta pardilla y profundizar en el análisis de la variabilidad interanual asociada al régimen hídrico, especialmente en zonas sometidas a estrés hídrico recurrente.