
España ha confirmado 41 casos de bebés con síntomas gastrointestinales asociados al consumo de leches infantiles que han sido retiradas por posible contaminación con la toxina cereulida, producida por bacillus cereus, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Entre estos casos, 13 niños con una edad media de cuatro meses requirieron hospitalización y uno de ellos ingresó en una unidad de cuidados intensivos por una infección respiratoria, además de la sintomatología digestiva. Sin embargo, todos han sido ya dados de alta.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) emitió seis alertas entre el 12 de diciembre y el 17 de febrero sobre la retirada de fórmulas infantiles en distintos países tras la detección de la toxina cereulida. Este organismo ha trabajado coordinadamente con las autoridades competentes y a través de los sistemas europeos de intercambio rápido de información. Diez comunidades autónomas notificaron casos: Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana.
Todos los afectados presentaron síntomas como vómitos y diarrea, con o sin otras manifestaciones. Aparte de estos casos, se reportaron diez bebés más con síntomas compatibles tras consumir productos de las marcas retiradas; en nueve de ellos no se identificó el lote específico.
La cereulida es una toxina altamente termoestable, capaz de causar un inicio repentino de náuseas y vómitos poco después de su ingestión. A comienzos del mes de enero, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) había lanzado una alerta por la presencia de esta bacteria en leches de fórmula para bebé. El aviso se ha repetido varias veces en las últimas semanas, afectando a diferentes compañías fabricantes del mismo producto.
Otros casos en Europa
Diferentes países de la Unión Europea han detectado posibles casos relacionados, aunque no existe aún una definición común a nivel europeo, según Sanidad. La información seguirá siendo actualizada a medida que avance la evaluación epidemiológica y se obtengan nuevos datos.
En Reino Unido, por ejemplo, se han identificado 36 menores con síntomas gastrointestinales tras el consumo de los lotes implicados: 24 en Inglaterra, 7 en Escocia, 3 en Gales, 1 en Irlanda del Norte y 1 en las Dependencias de la Corona. En Francia, 11 lactantes fueron hospitalizados: cinco de ellos consumieron la fórmula retirada y en seis no se pudo confirmar la exposición. Todos los niños evolucionaron favorablemente. Además, se investigan dos muertes infantiles inexplicadas, ambas con antecedente de consumo de la fórmula, aunque sin vínculo comprobado.
En Bélgica, se han confirmado cinco casos en lactantes, todos con muestras clínicas positivas para cereulida y antecedentes de consumo de la fórmula retirada. Por su parte, la autoridad alimentaria de Dinamarca recibió reportes de lactantes con diarrea tras consumir los productos afectados, aunque no se confirmó ni el vínculo ni la presencia de la toxina.
Pese a todo, el riesgo de que los bebés se expongan a leche de fórmula contaminada con la toxina cereulida es ahora bajo tras las retiradas del mercado en varios países, según han comunicado este jueves las autoridades europeas de alimentación y salud.
Últimas Noticias
El expríncipe Andrés se convierte en el quinto miembro de la realeza británica en ser arrestado: los otros casos del pasado oscuro de la familia
La detención de Andrés de Inglaterra es la primera del último siglo en el seno de la Familia Real Británica, pero en su pasado histórico hay más casos

Super ONCE: números ganadores del Sorteo 4 de este 19 febrero de 2026
Con las loterías de Juegos Once tienes la posibilidad de ganar millones de euros en premios

Repsol reactiva su apuesta por Venezuela: prevé aumentar un 50% su producción en un año y triplicarla en tres
Josu Jon Imaz celebra las nuevas licencias de EEUU, anuncia la vuelta plena a la actividad y reduce un 45% la exposición patrimonial en el país
Cómo hacer coxinhas de pollo, la versión brasileña de nuestras croquetas
Estos bocados en forma de muslo de pollo se rellenan con carne y verduras, se envuelven en masa y se empanan, para luego freírse, consiguiendo un exterior dorado y crujiente

El déficit comercial se dispara un 41,7% en 2025 pese a que las exportaciones marcaron el segundo mejor dato histórico
Alcanzó los 57.054 millones de euros, mientras las importaciones repuntaron un 4,6%, hasta los 444.146 millones



