La UCO detiene al socialista Rafael Pineda, exjefe de gabinete del delegado del Gobierno en Andalucía, por una presunta operación urbanística

Una parcela de Emvisesa fue comprada por 1,7 millones de euros por la sociedad de su mujer y vendida cinco meses después por casi 4 millones

Guardar
27/11/2025 Fachada de la sede
27/11/2025 Fachada de la sede del PSOE en Ferraz, a 27 de noviembre de 2025, en Madrid (España). POLITICA Marta Fernández - Europa Press

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido este martes al exjefe de gabinete de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Rafael Pineda, y a su mujer Olga, en relación a un presunto pelotazo urbanístico en el barrio sevillano de Pino Montano. Una parcela de la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa) fue comprada por la sociedad de Olga, Higuerón Real Estate, el 4 de septiembre de 2024 y vendida cinco meses después, el 22 de enero del año pasado, por 3,9 millones de euros, como han confirmado El Diario de Sevilla y El Mundo.

Según han confirmado fuentes conocedoras del caso al citado medio, la investigación que dirige el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla apunta a que la empresa se hizo con el suelo por unos 1,7 millones de euros en una subasta pública y lo revendió poco después por cerca de 3,96 millones.

De acuerdo con la información publicada por el citado periódico, los agentes también han practicado otras detenciones relacionadas con la operación, entre ellas las de antiguos socios vinculados a la empresa adjudicataria y la de un ex trabajador de Emvisesa que habría recibido un pago de 78.650 euros procedente de la sociedad de Olga, una transferencia que los investigadores consideran “sin motivo aparente”. En total, al menos cinco personas han sido detenidas y varias más han sido citadas como investigadas.

El informe policial considera “altamente sospechosas” las operaciones inmobiliarias relacionadas con la parcela y no descarta la posible existencia de tráfico de influencias o corrupción entre particulares, al detectar movimientos societarios y financieros dirigidos a facilitar la adjudicación y posterior venta del suelo con un fuerte sobreprecio.

40 céntimos por encima del precio de salida

La investigación también analiza el proceso de subasta de la parcela. Según detalla El Diario de Sevilla, el terreno salió inicialmente a licitación en 2022 con un precio superior que quedó desierto, mientras que en 2024 volvió a ofertarse con una rebaja superior al medio millón de euros, circunstancia que facilitó su adjudicación por un importe apenas 40 céntimos por encima del precio de salida. Apenas cinco meses después, la parcela fue adquirida por una sociedad vinculada al holding Burger King Spain por casi cuatro millones de euros, más del doble de su precio de compra.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha defendido este miércoles la batería de medidas anticorrupción lanzada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha cargado duramente contra el PP, al que ha acusado de "alimentar, proteger y pagar en diferido" la corrupción. (Fuente: Congreso)

Pineda dimitió de su cargo en septiembre, después de que el caso saliera a la luz a raíz de una denuncia sobre el proceso de enajenación de la parcela mediante subasta pública. Dos meses más tarde, el Ayuntamiento de Sevilla abrió una investigación interna y suspendió de empleo a un trabajador de la empresa municipal tras constatar, según la UCO, que habría participado presuntamente en el proceso y recibido más de 78.000 euros “en su condición de personal responsable de esta empresa municipal”.