
Ramón, Lucía y Álvaro acaparan hoy todas las miradas. El primero ya estaba habituado, pero los dos segundos arriban en terreno desconocido. Son los tres nombres que, a partir de este lunes 16 de febrero, entran en el Olimpo gastronómico de la Guía Repsol, lo que la entidad conoce como los Tres Soles. Es la categoría más alta entregada en su gala anual, una celebración que ha dado cita a las más grandes figuras de la gastronomía española con el Palacio Ferial y de Congresos de Tarragona como escenario.
Son Ramón Freixa, del restaurante Ramón Freixa Atelier (Madrid); Lucía Freitas, de A Tafona (Santiago de Compostela), y Álvaro Salazar, del restaurante Voro (Mallorca). Lucen orgullosos sus nuevas chaquetillas, bordadas ahora con esos tres Soles naranjas que acreditan la mayor excelencia. Además de ellos, en esta noche llena de emociones han subido al escenario otros 11 chefs, premiados con los Dos Soles, y hasta 69 que estrenaban su primer astro.
“Guía Repsol tiene todo el año puesto el radar en los restaurantes que mezclan inteligencia e intuición y los busca proactivamente por el territorio para que sigamos probando cosas nuevas. Las tendencias gastro evolucionan cada año y en esta edición 2026 la fusión entre distintas regiones de España sustituye a las influencias más exóticas, que tanto tiempo han prevalecido en los restaurantes. Hay propuestas también rupturistas, que conviven con otras más evocadoras”, ha explicado María Ritter, directora de la Guía Repsol, durante la noche del evento.
Vanguardia, respeto por el producto y fusión de gastronomías locales son las tendencias que se repiten en estos tres espacios, extremadamente separados en ubicación, aunque unidos hoy por un reconocimiento común.
Ramón Freixa Atelier

El famoso cocinero Ramón Freixa vuelve a la alta esfera de la gastronomía tras cerrar su anterior propuesta en Madrid, renunciando así de golpe y porrazo tanto a soles como a estrellas. Ahora, y tras iniciar de nuevo sus andaduras con un proyecto propio y homónimo, el catalán afincado en la capital revalida de nuevo los Tres Soles. Lo hace con su Atelier, un restaurante gastronómico dentro de Ramón Freixa Tradición (C. Velázquez 24) que se esconde en un espacio exclusivo para solo diez comensales.
En este espacio, el chef busca el clímax a través de una experiencia marcada por la innovación más profunda, con dos menús degustación que evolucionan según la estación, el producto y la inspiración creativa de Ramón Freixa, siendo uno de ellos íntegramente vegano. La experiencia se articula a través de su barra, una mesa de madera en forma de ‘U’ que se sitúa frente a una cocina vista, en la que el chef y su equipo preparan todas las elaboraciones frente a los comensales. “Es una experiencia de autor muy íntima”, define el propio Freixa a Infobae. “Estos tres Soles son la recompensa para un equipo".
Ramón Freixa Atelier abre exclusivamente de miércoles a sábado en horario de cena, de 20:30 h a 00:30 h y propone dos opciones de menú: Menú Origen y Menú Origen Vegetalia (100% vegano), ambos por 230 euros por comensal.
Voro

Ubicado en Capdepera, a una hora del aeropuerto de Palma, Voro se erige como una de las propuestas más interesantes de lo que esta turística isla puede ofrecer. Allí, el cocinero jiennense Álvaro Salazar desarrolla un concepto único de cocina mediterránea, gravemente influenciada por su memoria andaluza pero al mismo tiempo fiel al producto mallorquín.
“La fusión viene del territorio nacional, nuestra aspiración no es hacer homenaje a cocinas foráneas”, aclara Álvaro en conversación con Infobae. “Una de las características que mejor definen Voro es su intento por defender el patrimonio nacional en un sitio tan tremendamente turístico y ahí está el reto. Por eso les presentamos recetarios muy concretos, de zonas geográficas que el turista extranjero desconoce”.
Su menú degustación, titulado ‘Devoro’, tiene un precio de 290 euros y supone un viaje entre tres fases solares: albor, zénit y ocaso. Mientras tanto, se sirven platos como el Pato, un servicio que une conceptos como el de un puchero andaluz, una ensaimada y una royal; o su pase Carnívoro, con productos derivados del Ibérico, carnes de Wagyu o de faraona.
A Tafona

Ubicada en la ciudad de Santiago de Compostela, la propuesta de Lucía Freitas destila sabor gallego y se enorgullece de su entorno y, sobre todo, de sus mujeres. Las cocineras, productoras y artesanas son parte fundamental de la propuesta de Lucía, quien reivindica a las ‘amas’ a través de su proyecto ‘Amas da Terra’. Su oferta gastronómica se divide en dos menús degustación: Sosego (125 €) y Algarabía (155 €), dos propuestas que aúnan los sabores más humildes con recetas como las ostras a la brasa, los pescados de la Ría o presa ibérica de bellota. Próximamente, sumará a su propuesta un tercer menú, en esta ocasión 100% vegetal y con productos de su huerto.
Y es que sus productos llegan del mercado de Abastos de Santiago, pero también de su propio cultivo, que Freitas considera imprescindible en su cocina. Además, la cocinera también dirige Lume, un espacio más informal donde sirve tapas y raciones, así como platos para compartir.
Últimas Noticias
Sorteo 4 de la Triplex de la Once: comprueba los resultados de hoy
Con las loterías de Juegos Once no solo puedes llegar a ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

Lista de todos los premiados en los Soles Repsol 2026: 83 restaurantes repartidos por toda España
La Guía Repsol ha entregado sus esperados Soles en una ceremonia celebrada en el Palacio Ferial y de Congresos de Tarragona, una cita que ha tenido como grandes ganadores a los restaurantes A Tafona (A Coruña), Ramón Freixa Atelier (Madrid) y Voro (Mallorca)

Ayuso cesa a su consejero de Educación para intentar desbloquear la ley de Universidades, paralizada por el desacuerdo sobre la financiación
La presidenta madrileña releva a Emilio Viciana y sitúa al frente del área a Mercedes Zarzalejo en su primera crisis de Gobierno con mayoría absoluta

Un sacerdote francés, apodado como Beyoncé, bendice coches Ferrari para que los jóvenes se acerquen a Dios
Con más de 18.000 seguidores en TikTok, el párroco utiliza el humor y los vídeos virales para acercar la fe a una generación cada vez más alejada de la Iglesia

La Justicia rechaza que un padre deje de pasarle la pensión a su hijo que estudia en la universidad: la falta de relación no fue solo culpa del joven
La Audiencia Provincial de Huelva considera que el distanciamiento familiar no puede tener consecuencias económicas si el hijo continúa en periodo de formación y no ha alcanzado independencia económica


