Dos personas mueren cada día en España mientras trabajan: las “industrias extractivas” son las que más accidentes laborales sufren

La construcción también ha registrado un preocupante aumento en el número de víctimas

Guardar
Familiares y amigos de las
Familiares y amigos de las víctimas durante las labores de búsqueda de las víctimas del accidente en la mina de Cerredo. (Carlos Castro/Europa Press)

La siniestralidad laboral en España sigue arrojando cifras alarmantes, con 735 fallecimientos en 2025 y más de 620.000 accidentes, según los datos oficiales publicados esta semana. Aunque supone una reducción respecto al año anterior, sindicatos y expertos exigen una reacción urgente. Y es que las cifras redondeadas reflejan claramente el problema: dos personas mueren cada día en el país mientras trabajan.

Es cierto, sin embargo, que la mayoría de estos fallecimientos vinieron de causas naturales: los infartos, derrames cerebrales y otros motivos similares lideraron el ranking de mortalidad, con 251 fallecidos. Pero el resto, casi 500 personas, se debió a accidentes que, por su propia definición, deberían ser evitables.

“Hacemos un llamamiento indicando una vez más que la prevención es una cosa de todos y todas: de las empresas, que deben dotar de medios de protección; de las personas trabajadoras, que debemos cumplir con las medidas de seguridad en nuestros puestos de trabajo; y de las Administraciones, que tienen que seguir trabajando y legislando para crear espacios de trabajo seguros. Mientras que no se tome en serio la prevención, continuaremos lamentando accidentes de trabajo y, lo más grave, muertes en el trabajo”, ha destacado en un comunicado Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo de la Unión Sindical Obrera (USO).

Respecto a los sectores, las industrias extractivas tienen las mayores incidencias, con mucha diferencia sobre el resto, seguidas del comercio, el transporte y el almacenamiento. La construcción también ha registrado un preocupante aumento en el número de víctimas.

Justo esta misma semana, el juzgado de Cangas del Narcea, en Asturias, ha tomado la decisión de imputar a los principales responsables de la mina de Cerredo tras el grave accidente ocurrido el 31 de marzo de 2025, en el que perdieron la vida cinco trabajadores. Según la investigación judicial, los investigados deberán responder por cinco delitos de homicidio imprudente. La instrucción atribuye además a los cuatro responsables un delito contra los derechos de los trabajadores y cuatro delitos de lesiones.

El origen de la tragedia fue una explosión registrada en una de las galerías durante faenas de extracción de mineral destinadas a la producción de grafito. El siniestro acabó con la vida de cinco trabajadores, todos ellos vecinos de la provincia de León con edades comprendidas entre los 32 y los 54 años, y provocó heridas graves a otros cuatro operarios.

Parques de bomberos de Madrid 'en llamas' en protesta por las condiciones laborales.

La comparación con Europa deja a España en mal lugar

El panorama español contrasta con la situación de países como Países Bajos o Alemania, donde la tasa de mortalidad laboral es mucho más baja. Según Eurostat, la incidencia en España alcanzó 1,71 muertes por cada 100.000 empleados en 2023, mientras que en Holanda fue de 0,38 y en Alemania de 0,71. La diferencia se amplía en sectores peligrosos como la construcción o la minería, donde la incidencia española multiplica la media europea.

La respuesta institucional llegó con la firma de un acuerdo para modernizar la ley de prevención de riesgos laborales, vigente desde 1995. Entre las novedades, se reconoce la salud mental como riesgo laboral, junto a los derivados de la digitalización, el teletrabajo y el cambio climático. Además, el texto prevé la figura del delegado territorial de prevención para pequeñas empresas.