La Aemet alerta de la llegada de la borrasca Oriana este viernes: “En Grazalema se pueden volver a acumular más de 180 l/m2 en 24 horas”

Gran parte de España se encuentra en aviso por lluvias, nevadas, fuertes vientos y oleaje. La inestabilidad se mantendrá hasta el domingo

Guardar
Varias personas se protegen de
Varias personas se protegen de la lluvia este miércoles en Ourense. (Brais Lorenzo/EFE)

Desde finales del pasado mes de diciembre, España se encuentra bajo la influencia de un tren de borrascas que ha dejado una significativa inestabilidad meteorológica en el país. En lo que llevamos de año, ya se han producido nueve borrascas de alto impacto; la última de ellas llega este viernes a la península Ibérica: la borrasca Oriana.

Tras el paso de Nils, que ha dejado múltiples incidencias graves, especialmente en Cataluña, donde más de 80 personas han resultado heridas sobre todo por la caída de objetos por los fuertes vientos, la borrasca Oriana dejará tiempo adverso durante el viernes y el sábado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que esta traerá a la península y al archipiélago balear “rachas muy fuertes de viento, temporal marítimo, lluvias y nevadas en cotas bajas”, ha explicado Rubén del Campo, portavoz del organismo público. Además, se espera un descenso térmico que dejará heladas el sábado y el domingo.

Alerta roja por los fuertes vientos provocados por la borrasca Nils en Barcelona

La lluvia pone en alerta a 12 provincias

Especial atención a las lluvias, que volverán a afectar a los territorios ya saturados por las inundaciones de las anteriores borrascas, como Leonardo y Marta la semana pasada. “Oriana dejará precipitaciones generalizadas en la península, salvo en el extremo sureste”, ha explicado Del Campo, que también ha destacado que lloverá en Baleares.

Las regiones más afectadas por estas lluvias se prevé que sean Galicia, el Cantábrico y las zonas de montaña de la península, especialmente en el centro y sur. “En Grazalema se pueden volver a acumular más de 180 litros por metro cuadrado en 24 horas”, ha advertido con respecto al municipio gaditano al que todavía sus habitantes no han podido regresar, puesto que se continúa analizando la estabilidad del terreno por la sobrecarga del acuífero subterráneo.

De hecho, la provincia de Cádiz se encontrará esta jornada en aviso naranja (riesgo importante) por las precipitaciones, a la que se suman en alerta amarilla Granada, Jaén, Málaga, Cantabria, Ávila, Albacete, Cuenca, Toledo, Cáceres, A Coruña y Pontevedra.

Peatones se protegen de la
Peatones se protegen de la lluvia bajo sus paraguas, durante el paso de la borrasca Joseph, a 27 de enero del 2026 en Sevilla (Andalucía, España). (María José López/Europa Press)

En cuanto a la nieve, la cota bajará hasta unos 700 metros en el norte y “habrá nevadas copiosas en el entorno de la cordillera Cantábrica”. Además, en el resto de la península esta se situará en torno a unos 900-1.200 metros. Por ello, la Aemet ha recomendado consultar el estado de las carreteras si se prevé viajar.

Ante esta situación, doce provincias están en alerta por las nevadas: en nivel naranja, Asturias, Cantabria y León; en nivel amarillo, Huesca, Ávila, Palencia, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Lugo y Ourense.

Fuertes vientos y oleaje este viernes

Los vientos, una vez más, volverán a ser protagonistas de la jornada. “Van a soplar con mucha fuerza en amplias zonas del territorio, especialmente en el este peninsular y en Baleares, donde las rachas podrán superar los 100 kilómetros por hora”.

Esto entraña una gran peligrosidad, ya que “es posible que se produzcan caídas de ramas de árboles y, en general, de objetos situados en lugares elevados”. Por este motivo, Almería, Albacete, Tarragona, Murcia, Alicante, Castellón, Valencia y Melilla están en alerta naranja hoy; a estos avisos se suman otros en nivel amarillo en buena parte del país, tanto en los territorios peninsulares como en los archipiélagos y Ceuta.

Fuerte oleaje en la costa
Fuerte oleaje en la costa de Muxía, A Coruña debido al paso de la borrasca. (Lavandeira jr/EFE)

El temporal marítimo también será significativo, “con olas de más de siete metros en el norte y de cuatro a cinco en el Mediterráneo”. Por ello, es conveniente mantener la precaución en el litoral y no acercarse a primera línea de costa. En riesgo importante se encuentran Almería, Cádiz, Granada, Asturias, Ibiza y Formentera, Mallorca, Cantabria, Girona, Tarragona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Murcia, Ceuta y Melilla.

¿Cuándo va a dejar de llover?

Parece que el buen tiempo no llega nunca, pero la Aemet ya ha adelantado que, por fin, termina este tren de borrascas que durante semanas ha mantenido al país bajo una fuerte inestabilidad meteorológica. Tras el paso de Oriana, que hará notar sus efectos el viernes y el sábado, se instalará una situación anticiclónica el domingo.

Este día subirán las temperaturas y las precipitaciones quedarán acotadas a zonas del norte peninsular, “al menos durante unos días”, ha explica Rubén del Campo.