Una empresa cierra cuatro días y quiere que sus trabajadores lo paguen con vacaciones: “Esto es ilegal”

Un abogado recuerda que el calendario vacacional debe acordarse y que el trabajador no puede pagar el coste de la falta de actividad, según establece el artículo 30 del Estatuto de los Trabajadores

Guardar
Una empresa cierra cuatro días
Una empresa cierra cuatro días y quiere que sus trabajadores lo paguen con vacaciones: “Esto es ilegal”. (Montaje Infobae)

Las vacaciones son un derecho fundamental para todos los trabajadores y un periodo de descanso esencial para recuperar energías y cudiar la salud tanto física como mental. Sin embargo, hay ocasiones en las que los empleados se pueden ver obligados a tomar sus días libres en fechas elegidas por la empresa sin acuerdo previo con los afectados. Cuando el empleador fuerza al trabajador a adaptarse al calendario conveniente para la compañía sin tener en cuentra sus necesidades personales, las vacaciones pierden su función como facilitadoras de organización, conciliación y descanso.

Esto pasa, por ejemplo, cuando una empresa cesa su acitividad temporalmente por razones ajenas al trabajador y descuenta estos días de sus vacaciones. Así se explica en una publicacón en X (antes Twitter) del perfil Soy Camarero (@soycamarero), que ha expuesto de forma anónima un mensaje en el que la dirección de una empresa comunica esta situación a la plantilla. En el texto, que un seguidor ha hecho llegar a la cuenta, se presentan dos alternativas para los trabajadores: descontar estos cuatro días de las vacaciones que les corresponden anualmente o canjearlos por otros cuatro días festivos, trabajándo estos días en su lugar para no perder sueldo ni días de descanso.

Ante el debate que ha surgido en las redes de Soy Camarero, conocido por dar visibilidad a distintas realidades de precariedad en el sector servicios, el abogado Miguel Benito Barrionuevo aclara que la legislación protege a los trabajadores ante situaciones como esta. En un video publicado en su perfil de TikTok (@empleado_informado), el letrado señala que la empresa no puede establecer las vacaciones de forma unilateral, ya que el periodo vacacional debe fijarse con acuerdo entre las partes. “Esto es ilegal porque, de acuerdo con la ley, la empresa no te puede imponer las vacaciones”, afirma.

Derecho al salario aunque falte actividad

Barrionuevo añade además un matiz importante: la responsabilidad de la empresa no desaparece por el hecho de que no haya actividad. Según explica, el artículo 30 del Estatuto de los Trabajadores establece que es la empresa quien tiene la obligación de proporcionar trabajo efectivo. En sus palabras, “es la empresa la que tiene la obligación de darte a ti trabajo efectivo, faena. Si no te lo da y tú estás listo para trabajar, te tiene que pagar ese día exactamente igual como si hubieses estado trabajando”.

Los hombres extienden sus vacaciones con la baja por paternidad: España registró un pico durante el Mundial de 2022.

Esta precisión descarta que el empleado deba asumir el impacto económico de un cierre decidido unilateralmente. En concreto, el texto legal establece que, en este tipo de casos el trabajador “conservará el derecho a su salario, sin que pueda hacérsele compensar el que perdió con otro trabajo realizado en otro tiempo”.

Qué pasa con los cierres de empresas en verano

La conversación pública también ha puesto sobre la mesa un fenómeno habitual: cierres empresariales durante periodos vacacionales, especialmente en agosto. Sobre este punto, Barrionuevo, que utiliza sus redes sociales para difundir información jurídica y consejos legales, ofrece una diferencia clave. Explica que en muchos casos estos cierres se realizan porque existe un acuerdo colectivo entre empresa, trabajadores o sindicatos. Es decir, se trata de una práctica pactada, generalmente por razones organizativas y de demanda, y no de una imposición improvisada.

La diferencia esencial, insiste el abogado, es que en esos casos las vacaciones están “pactadas, no impuestas”. Esa negociación colectiva sirve como respaldo legal y, sobre todo, como mecanismo de protección frente a decisiones arbitrarias.