Los embalses alcanzan su récord histórico de reserva de agua tras una sucesión de borrascas

Las sucesivas borrascas han dejado inundaciones, desalojos y numerosas incidencias en todo el país, especialmente Andalucía

Guardar
Las reservas de agua embalsada
Las reservas de agua embalsada baten récord de crecimiento semanal. (Francisco J. Olmo/ Europa Press)

Harry, Ingrid, Joseph, Kristin, Leonardo y ahora Marta. La sucesión de borrascas que afecta a España desde comienzos de 2026 ha provocado una situación jamás vista. En solo siete días, la reserva de agua ha aumentado 5.634 hectómetros cúbicos, el mayor crecimiento semanal desde que existen registros oficiales. Con este incremento, los embalses almacenan ya 43.341 hectómetros cúbicos de agua, lo que equivale el 77,3% de su capacidad total, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Pero el dato no solo supone un récord semanal, sino que sitúa el volumen de agua embalsada muy por encima de los valores habituales. En la misma semana de 2025, la reserva se encontraba en 32.583 hectómetros cúbicos (58,1%), y la media de los últimos diez años era de 30.004 hectómetros cúbicos (53,5%).

El crecimiento de la última semana se suma al ya registrado récord de la anterior. En total, en apenas 15 días, los embalses han ganado más de 10.000 hectómetros cúbicos, un incremento de casi el 20% de la capacidad total.

La vicepresidenta tercera y ministra para la transición Ecológica, Sara Aagesen, ha destacado tras el Consejo de Ministros que este aumento constituye “el mayor crecimiento semanal de esta reserva registrado desde que arrancan en 1988 los registros del ministerio”. Así, la sucesión de borrascas “han dejado 5.600 hectómetros cúbicos, máxima absoluta en 30 años para una semana y elevan al 77,3% la reserva hídrica”, ha subrayado Aagesen.

Embalse de El Gergal en
Embalse de El Gergal en Guillena (Sevilla). (EFE /José Manuel Vidal)

Precipitaciones muy por encima de lo normal

Estas semanas de intensas lluvias y precipitaciones está directamente relacionada con la crecida del nivel de los embalses. Así, solo en la primera semana de febrero se acumularon más de 190 litros por metro cuadrado. Además, enero de 2026 ha sudo el mes de enero más lluvioso en los últimos 25 años, una tendencia que continua en febrero.

En puntos concretos, las cantidades han sido especialmente elevadas. En la sierra de Grazalema (Cádiz) se han recogido hasta 2.000 litros por metro cuadrado en solo dos semanas, mientras que la precipitación máxima del episodio se ha registrado en Ceuta, con 302 litros por metro cuadrado.

Ante la llegada de la borrasca Marta y tras el paso de Leonaro, la Confederación Hidrográfica del Tajo estuvo el viernes desembalsando hasta 230 m3/s de la presa de Cazalegas, en Toledo. (CHT/X)

Cuencas con los niveles más elevados

El impacto de las lluvias ha sido generalizado, aunque la distribución del agua embalsada muestra diferencias territoriales. Las cuencas del norte y noreste presentan los niveles más altos: Galicia Costa (94,9%), Tinto, Odiel y Piedras (95,2%), cuencas internas de Cataluña (92,2%) y las cuencas internas del País Vasco (90,5%). También destacan el Cantábrico Occidental (89,6%), el Cantábrico Oriental (86,3%) y Miño-Sil (84,9%). En el centro peninsular, el Tajo alcanza el 79,3% y el Duero el 76,8%.

En contraste, algunas cuencas del sureste continúan con niveles más bajos. El Júcar se sitúa en el 57,3%, mientras que el Segura sigue siendo la más afectada, con solo un 39,4% de su capacidad, pese a la mejora registrada en las últimas semanas.

Embalse Los Molinos, cercano a
Embalse Los Molinos, cercano a Potrero Garay, Córdoba. (Facebook Córdoba Turismo)

Inundaciones y desembalses preventivos

La otra cara de este episodio de lluvias intensas ha sido el impacto sobre el territorio. La saturación de los suelos ha favorecido la escorrentía y la crecida de ríos y arroyos, lo que “ha provocado inundaciones, el desalojo de pueblos y numerosas incidencias, especialmente en Andalucía”, según los registros de Miteco. De este modo, Aagesen ha advertido que las borrascas no han concluido y que todas las cuencas están obligadas a “realizar desembalses para evitar inundaciones”.