Vox elige a Carlos Pollán para encabezar la lista en las elecciones de Castilla y León: presidente de las Cortes y vinculado al balonmano

El partido de Santiago Abascal agota los plazos para registrar la candidatura, que será presentada esta tarde en un acto en Ávila

Guardar
Imagen de archivo del presidente
Imagen de archivo del presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán. (Europa Press)

El presidente de las Cortes de Castilla y León es la elección de Vox para encabezar las elecciones autonómicas del próximo 15 de marzo. El partido de Santiago Abascal agota así el plazo límite para presentar la candidatura, que será presentada por esta tarde en un acto en Ávila, según ha confirmado la propia formación.

Vox despeja las dudas sobre la sucesión del dimitido Javier García-Gallardo, quien renunció al cargo por la decisión de Abascal de abandonar los gobiernos autonómicos cogobernados con el PP. Hay que recordar que Castilla y León fue la comunidad donde nació el primer pacto entre populares y la extrema derecha.

Entre los nombres que sonaron para el cargo figuraba el del sustituto de García-Gallardo en la portavocía del grupo parlamentario, David Hierro. Preguntado sobre esta decisión en una rueda de prensa este lunes, el portavoz Nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha evitado hacer comentarios al respecto, emplazando la explicitación al acto de esta tarde.

Bancarrota en el balonmano

La trayectoria de Pollán no ha estado vinculada siempre a la política. De hecho, dio el salto cuando cumplió la cincuentena. Y es que su pasado ha tenido mucha relación con el deporte, concretamente con el balonmano. Habría que remontarse a su etapa como portero y entrenador en el Club Ademar de León, una entidad que alcanzó el primer nivel nacional y europeo en balonmano bajo su dirección.

Sin embargo, su gestión en este club concluyó en 2013 con un concurso de acreedores motivado por una deuda acumulada cercana al millón de euros, parte importante de la cual correspondía a la Agencia Tributaria (280.000 euros) y otra cantidad significativa, superior a los 200.000 euros, afectaba a jugadores y técnicos. La banca rota generada en su mandato fue saldada en su mayoría en 2018 gracias a una nueva dirección gestora que asumió posteriormente la responsabilidad financiera.

Salto tardío a la política y bronca en sus primeras semanas de mandato

Pollán se estrenó en la política durante las elecciones autonómicas y municipales de 2019. Pero en su primera actuación no logró representación ni en el Ayuntamiento de Sariegos, donde aspiraba a la alcaldía, ni en las Cortes autonómicas, ocupando entonces la quinta posición en la lista por León.

En los últimos comicios, sin embargo, encabezó la candidatura de Vox por esta circunscripción, lo que le permitió obtener el acta de diputado y, tras alcanzar un pacto de gobierno con el PP de Alfonso Mañueco, asumió la presidencia parlamentaria.

Ya hubo bronca política durante sus primeras semanas de mandato. El diputado de Ciudadanos, Francisco Igea, reclamó su dimisión “inmediata” tras “recibir insultos y descalificaciones audibles” por parte de Pollán en un incidente que rozó el absurdo. Los populares presentaron una PNL que ya había sido aprobada una década atrás e Igea calificó el hecho de “inaudito”, lo que fue interpretado por el PP como un insulto.