De Leonardo a la borrasca Marta: España enfrenta nuevas lluvias este fin de semana en las zonas ya castigadas por el temporal

Pese a que este viernes se espera que las precipitaciones sean más intermitentes, permanece el peligro por inundaciones en varios puntos del país

Guardar
Inundaciones, carreteras cortadas y miles de personas desalojadas.

La borrasca Leonardo ha causado estragos en el país. Municipios andaluces como Grazalema (Sevilla), Ronda (Málaga) o Huétor Tájar (Granada) han sufrido las consecuencias de un violento temporal que ha dejado inundaciones, incidencias y miles de personas desalojadas.

Tras varios días marcados por los avisos meteorológicos, la suspensión de las clases y las afectaciones en carreteras, especialmente en puntos de Andalucía y Extremadura, el mal tiempo dará una pequeña y ligera tregua este viernes. Sin embargo, no será por mucho tiempo, pues este sábado se espera la llegada de una nueva borrasca de alto impacto.

Zonas inundadas por las intensas
Zonas inundadas por las intensas lluvias de las últimas jornadas próximas a la localidad granadina de Lachar, a 5 de febrero de 2026 en Granada (Andalucía, España). (Álex Cámara/Europa Press)

Marta, nombrada por el servicio meteorológico de Portugal, dejará un importante temporal marítimo y rachas de viento muy fuertes mañana. Además, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha puesto especial énfasis en la llegada de nuevas precipitaciones: “Provocará lluvias muy abundantes en el tercio sur peninsular, en zonas ya castigadas por las intensas precipitaciones de días previos”.

Continúan las lluvias este viernes, aunque menos intensas

Aunque las lluvias serán más intermitentes este viernes, España continuará bajo la influencia de la borrasca Leonardo, que seguirá dejando inestabilidad en buena parte del país, aunque con menor probabilidad en el Cantábrico y el Mediterráneo. “En sierras y en zonas litorales de Andalucía, las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y estar acompañadas de tormenta e incluso granizo”.

Vista del caudal del río
Vista del caudal del río Guadalquivir en Córdoba, este jueves. (Salas/EFE)

Así, se han reducido considerablemente el número y el nivel de los avisos meteorológicos por lluvias y este viernes se sitúan únicamente (en amarillo) en Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla; por tormentas se encuentran Cádiz, Córdoba y Sevilla. Las autoridades, sin embargo, han destacado que sigue siendo muy importante mantener la precaución, especialmente por los desembalses que se producirán durante el día y el riesgo de desbordamientos en varios ríos.

Con respecto a la cota de nieve, esta bajará en el centro y norte peninsular hasta unos 900 metros; Huesca se encuentra este viernes en alerta por las nevadas. Además, “los vientos soplarán con intensidad en el norte y este peninsular y las temperaturas bajarán”. Así, buena parte del litoral del país experimentará un fuerte temporal marítimo.

Vista del oleaje este jueves,
Vista del oleaje este jueves, en Sant Elm (Andratx). (Cati Cladera/EFE)

La borrasca Marta afectará sobre todo a Extremadura y Andalucía

Ante la previsión de la llegada de la borrasca Marta este fin de semana, la Aemet mantiene el aviso especial por temporal atlántico hasta, mínimo, el sábado. Este afecta a toda la península, a excepción del cuadrante nordeste.

Esta nueva borrasca traerá de nuevo mucha lluvia. “El nordeste peninsular será la zona con menos precipitaciones, pero en Extremadura, y especialmente Andalucía, serán lluvias muy abundantes de nuevo”, señala Rubén del Campo. “En zonas de sierras se podrán superar los 80 l/m2 en 12 horas, que sumado a lo que ya se ha ido acumulando en días previos, provocará con alta probabilidad inundaciones, crecidas y deslizamientos de tierras”. Además, en el suroeste peninsular podrían producirse chubascos tormentosos localmente fuertes y acompañados de granizo.

Desembalse de la presa de
Desembalse de la presa de Casasola, en la localidad malagueña de Almogía, que se encuentra al 75%, este jueves. (Jorge Zapata/EFE)

En el centro y el norte peninsular nevará a partir de los 900 metros, “aunque a lo largo del día la cota irá subiendo hasta unos 1.300-1.500 metros”. Sin embargo, de forma ocasional, esta podría bajar de los 900 metros y nevar en puntos de la meseta norte y zonas aledañas de los Pirineos.

Sumado a esto, de nuevo, protagonizarán el fin de semana los fuertes vientos; el temporal marítimo, especialmente en Galicia, zonas del sur y este peninsular, y las islas Baleares, y el descenso de las temperaturas.

La incidencia de la borrasca Marta se espera que sea efímera, alejándose el domingo. Sin embargo, continuarán llegando a nuestro país nuevos frentes “con lluvias menos cuantiosas, pero que seguirán sumando litros en la mayor parte de la península, salvo en el área mediterránea, hasta al menos mediados de la próxima semana”.