Salazar asegura que “no es cierto” que Pilar Alegría le reprochase su actitud hacia las mujeres durante la comida entre ambos

Durante su comparecencia en la comisión de investigación del ‘caso Koldo’, ha negado financiación irregular, ha defendido su trato hacia las mujeres y ha asegurado no estar en contacto con nadie del PSOE “desde hace ocho meses”

Guardar
El exasesor de Pedro Sánchez desmiente que la candidata del PSOE en Aragón, entonces ministra, le reprochase su actitud hacia las mujeres.

Francisco Salazar, exalto cargo de La Moncloa, ha comparecido este jueves en la comisión de investigación del ‘caso Koldo’ en el Senado. Durante su intervención, ha sido preguntado por las supuestas entregas de dinero en efectivo en el seno del PSOE.

Salazar ha sido contundente: “Jamás he cobrado del partido ni de nadie dinero que no haya tenido que ver con nóminas”. Sí ha reconocido haber recibido sobres de Celia Rodríguez, pero ha aclarado que eran “sobre facturas”. En relación a la financiación interna, ha remarcado que nunca tuvo acceso a las cuentas de Bancal de Rosas ni conocimiento sobre esos detalles. Su papel durante las campañas, según ha explicado, era la gestión de territorios y la recopilación de avales, y ha subrayado: “Jamás” habló “con nadie de financiación”.

Sobre los cobros en efectivo, Salazar ha precisado: “He recibido de la tesorería del partido (dinero) por gastos por transferencias y en alguna ocasión en efectivo”, siempre en “cantidades pequeñas” y para cubrir gastos de transporte. Ha manifestado estar “convencido” de que no hay “financiación ilegal” en el partido: “Yo he tenido acceso a cómo funciona. Hay control interno, auditorías externas y luego pasa por el Tribunal de Cuentas”.

Relación con Sánchez y el “clan del Peugeot”

El vínculo de Salazar con Pedro Sánchez ha sido definido por la cercanía profesional durante los años de campaña y gobierno. Al ser preguntado por el conocido Peugeot utilizado por Sánchez durante las primarias de 2017, Salazar ha zanjado: “Yo ni siquiera he llegado a ver ese Peugeot. No conozco ese coche. Seguro que existe, iría acompañado de compañeros, pero en mi caso tenía mi coche particular”.

Ha relatado que compartió piso con Santos Cerdán “en alguna ocasión”, como cuando alquilaron un apartamento durante dos semanas en la campaña de primarias, o se alojaron en hoteles y apartamentos en Madrid, siempre “de forma esporádica”. Sobre Antxon Alonso, ha afirmado que nunca ha tratado con él y que únicamente le “suena de la prensa”. Sobre su vinculación actual con el partido, Salazar ha señalado: “Desde hace ocho meses no mantengo relación con nadie del PSOE”. Además, ha subrayado: “No he hablado con Sánchez desde hace ocho meses”.

05/02/2026 El exdirigente socialista Paco
05/02/2026 El exdirigente socialista Paco Salazar comparece durante la Comisión de Investigación del 'caso Koldo', en el Senado, a 5 de febrero de 2026, en Madrid (España). La comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo' interroga al exdirigente socialista, denunciado internamente en el PSOE por presuntos casos de acoso sexual y actitudes machistas, en los últimos días de la campaña electoral de Aragón. POLITICA Carlos Luján - Europa Press

Las acusaciones de acoso sexual

La comisión también ha abordado las denuncias internas por acoso sexual. Salazar, cuestionado por varias trabajadoras del partido, ha defendido: “A todas las compañeras con las que he trabajado las he respetado como profesionales y como mujeres”. Ha explicado que su salida del partido, que coincidió con la aparición de estas acusaciones, se debió a motivos familiares: “Cuando me retiro, lo hago por una sola razón, mi familia. El silencio también es una respuesta”. Ha insistido en que su decisión de renunciar fue personal: “No hablé con nadie del partido de este asunto. Esto no es objeto de la comisión”. Sobre la posibilidad de haber recibido protección por parte del PSOE, Salazar ha respondido: “¿De verdad piensa que me han protegido? No me he sentido protegido”.

En la misma comparecencia, la senadora socialista María del Lirio Martín ha admitido errores en la gestión de las denuncias por parte del partido: “Falló en la comunicación y no fue rápido a la hora de ofrecer respuestas a las denunciantes”. Martín ha recalcado: “Las denunciantes han relatado que fueron víctimas de un machismo intolerable”. Y ha añadido: “Eso sí que se lo tengo que reprochar, y lo lamento mucho, y espero que usted también lo lamente porque este tipo de comportamientos nos avergüenzan a los hombres y mujeres socialistas”. Salazar ha reiterado: “Siempre he respetado a las compañeras como profesionales y como mujeres. Siempre”.

Pilar Alegría y la comida en Madrid

Uno de los aspectos más mediáticos ha sido el encuentro entre Salazar y Pilar Alegría en un restaurante de Madrid, días después de conocerse las denuncias internas. Salazar ha negado que la ministra le reprochara su actitud, como se había insinuado previamente: “No es cierto” que Pilar Alegría le reprochase nada.

“En ningún caso hablamos de nada profesional ni de campañas”. Según su versión, la reunión giró en torno a cuestiones personales: “No hablamos de Aragón ni de la campaña. No he participado en actividades ni campaña desde hace ocho meses”. Ha defendido que la cita se debió únicamente a un “sentimiento humano”, y ha precisado que Alegría se interesó por su familia: “Mis hijos, mi madre y mi mujer”. Considera que “alguien con un sentimiento humanista mediano, es lógico que se interesa por cómo está la familia de uno”. La senadora del PP Rocío Dívar ha agradecido a Salazar su “sinceridad” sobre la comida y ha señalado que “ha quedado claro que Pilar Alegría ha mentido sobre varias de las versiones que ha dado de la comida”.

Más detalles sobre su trayectoria

Sobre la relación con Koldo García, ha explicado que en Ferraz coincidieron y que mantenían una relación tanto profesional como personal, aunque al trasladarse a Moncloa dejaron de coincidir. En relación a Ábalos y Cerdán, ha declarado: “Jamás vi nada extraño”.

Sobre la financiación del partido, Salazar ha insistido en que no tenía “responsabilidades” en Bancal de Rosas ni vio “nada raro”. Ha desmentido que Sabiniano Gómez, suegro de Pedro Sánchez, financiara la campaña de primarias con 100.000 euros. Ha defendido que no existe financiación ilegal en el PSOE: “Yo he tenido acceso a cómo funciona. Hay control interno, auditorías externas y luego pasa por el Tribunal de Cuentas”.

Sobre el Hipódromo de Madrid, Salazar ha asegurado que no recuerda haber visto a Santos Cerdán allí y que no le consta que Pedro Sánchez celebrara su 50º cumpleaños en el recinto durante su presidencia.