Militares españoles de la OTAN llevan a la subsecretaria de Defensa al Supremo por supuestos delitos de prevaricación y coacciones

18 profesionales la acusan de denegar de forma irregular la concesión del pase a la situación de servicios especiales

Guardar
Un soldado de la Legión
Un soldado de la Legión participa en una maniobra (María José López - Europa Press)

Un grupo de 18 militares españoles que trabajan para la OTAN ha presentado una querella ante el Tribunal Supremo contra la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, por presuntos delitos de prevaricación administrativa y coacciones. Según informó Europa Press, denuncian que habría denegado de forma irregular la concesión del pase a la situación de servicios especiales, un estatus que solicitaron al empezar su empleo para la Alianza.

Según señala la agencia, los querellantes ocupan actualmente puestos en diversas agencias de la OTAN bajo la condición de personal estatutario. Todos ellos son también militares de carrera y se encuentran en situación de excedencia por interés particular o de servicios especiales. La representación legal del grupo sostiene que la subsecretaria Mateos ha denegado, de forma contraria a la normativa vigente, el pase a la situación de servicios especiales a quienes han sido contratados como personal civil por la organización internacional.

Los militares recibieron ofertas de contratación o renovación en la OTAN y solicitaron el paso a esta categoría aportando los certificados oficiales sobre el carácter estatutario de sus nuevos puestos. Subrayan que a varios de ellos ya se les había concedido previamente el pase a servicios especiales por parte de la subsecretaria Mateos.

El Ministerio de Defensa ultima un nuevo relevo de militares en Irak, en el marco de la misión de la OTAN de apoyo a las tropas iraquíes en su lucha contra los terroristas del Estado Islámico.

Noticia en ampliación.