El alcalde de Móstoles niega las acusaciones de acoso sexual e insinúa que la denunciante lo hizo por ver frustrado “su interés por asumir mayores funciones políticas”

Bautista (PP) ha asegurado que esto se remonta a “una serie de desacuerdos” fruto de la negativa y que “en ninguno” de los “ocho o nueve” correos electrónicos que la denunciante envió a Ayuso “salvo en el último” se hacía mención alguna al presunto acoso sexual

Guardar
El alcalde de Móstoles, Manuel
El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (A. Pérez Meca / Europa Press)

Las acusaciones de acoso sexual y laboral contra Manuel Bautista, alcalde del Partido Popular en Móstoles, y el supuesto encubrimiento por parte de la dirección del PP madrileño, han provocado un intenso debate en la sesión de control celebrada este jueves en la Asamblea de Madrid. Según una información publicada por el diario El País, una exconcejala trasladó de forma interna que, desde el inicio de la campaña electoral de 2023, fue objeto de “comentarios de tipo sexual, referencias a su físico y proposiciones explícitas”, además de la difusión de rumores acerca de una supuesta relación sexual con el actual alcalde.

Estos hechos fueron recogidos en una denuncia interna dirigida a la presidenta regional del partido y motivaron reuniones con Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid, y Ana Millán, vicesecretaria de Organización y vicepresidenta de la Asamblea de Madrid. La denunciante acudió también al Comité Nacional de Derechos y Garantías del partido antes de abandonar su acta de concejal, renunciar a la vida política y solicitar la baja como militante en octubre de 2024, todo ello ante la falta de respuesta a sus comunicaciones.

Al ser preguntado por este asunto, Alfonso Serrano ha negado cualquier irregularidad en la gestión de la denuncia y ha recalcado que la cuestión se trató como una diferencia laboral dentro del ámbito municipal. El propio Bautista ha declarado este jueves en Cadena Ser, rechazando dimitir y negando todas las acusaciones: “Ante el ruido y las insinuaciones lo más responsable es hablar con claridad, serenidad, y con hechos”, ha expresado.

Universidad Complutense abre investigación a Monedero por una denuncia de presunto acoso sexual.

Solo “el último” correo electrónico que la denunciante envió a Ayuso mencionaba el acoso sexual

El alcalde ha asegurado que, en febrero de 2024, se presenta un “escrito remitido por una concejal en el que se hablaba solamente de presuntas discriminaciones laborales. En ese documento no se mencionaba ningún tipo de acoso ni de abuso sexual”, asegura. Más tarde, en “marzo de ese mismo año, tuvo lugar la reunión de la que se hace eco en medios de comunicación, y ante la falta de concreción en esa reunión de lo que se estaba trasladando se preguntó a la persona, a la concejal expresamente si se trataba de algún tipo de acoso o abuso sexual, y la respuesta fue clara: no.”

Ha querido añadir un “contexto” que considera “muy importante para entender lo ocurrido. Meses antes se habían producido muchas conversaciones internas, ya antes de las propias elecciones a la hora de elaborar la lista electoral y luego una vez ocurridas las elecciones a la hora de diseñar el gobierno municipal para ver qué responsabilidades asumía cada uno dentro del equipo. En ese marco, esta concejal trasladó su interés por asumir mayores funciones políticas, como ya trasladó el interés de si era primera teniente de alcalde o probablemente no se presentaría al pleno de investidura, con lo cual tiraría por tierra el acuerdo que habíamos adoptado con Vox”.

Según Bautista, celebradas las elecciones, trasladaron a la concejal “que no puede ser, que no va a ser vicealcaldesa - que era su objetivo - ni primer teniente de alcalde - como también era su objetivo -, y le decimos que tenía que ser concejal de una gran concejalía, como es la de Nuevas Tecnologías, pero que tenía que ser a tiempo completo. Ella dijo que no, que o era primer teniente de alcalde o no sería concejal a tiempo completo y se iría a su centro de trabajo y tendría la compatibilidad”, asegura el alcalde popular. “Tras no alcanzarse esos acuerdos, comenzaron una serie de desacuerdos, desavenencias internas y quejas que posteriormente derivaron en los escritos que hoy se están utilizando para construir un relato que no se corresponde con la realidad”.

“Quiero, además, aclarar un dato objetivo que tampoco se está contando. Esta persona remitió ocho o nueve correos electrónicos dirigidos a la presidenta Isabel Díaz Ayuso trasladando distintas quejas. En ninguno de esos mensajes, salvo en el último, apareció el hecho de acoso sexual, y fue dicho por su abogado. En octubre de 2024, esta persona decidió darse de baja del partido y renunciar a su acta. Posteriormente, remitió el escrito a la dirección nacional".

“Entre octubre de 2024 y abril de 2025, se instruyó el expediente correspondiente, se pidió información que respaldara las actuaciones. Al no corresponderse, el expediente fue archivado. Quien lanza las acusaciones no solo no recurrió la conclusión del proceso interno del PP, sino que no fue a la vía judicial. Este alcalde no sabe de qué se tiene que defender”, ha afirmado. Bautista, además, ha querido relacionar la explosión de este caso y la publicación de la noticia en un medio de comunicación con “cierto contexto político”, en referencia a las elecciones aragonesas del próximo domingo.