
“En un panorama global rápidamente cambiante y desafiante, los europeos están especialmente preocupados por cuestiones de seguridad, como los conflictos y las guerras en curso”. Así ha empezado el informe del último Eurobarómetro, publicado este miércoles, en el que destaca la preocupación de los ciudadanos de la Unión Europea por la seguridad. En concreto, el 72% de los encuestados dicen estar “muy preocupados” por cuestiones como los conflictos y las guerras activas cerca de la UE
Dentro de la seguridad del bloque, el 67% dice estar preocupados por el terrorismo, mientras que otro 66% lo está por los desastres naturales empeorados por el cambio climático y por los ciberataques de países no pertenecientes a la Unión Europea.
Además, la turbulencia geopolítica tiene un gran impacto en la percepción de los europeos, ya que el 52% se muestra pesimista sobre el futuro del mundo, el 39% sobre el futuro de la Unión Europea y el 41% sobre el futuro de su país. Aún así, el panorama parece más alentador a nivel individual, donde el 76% se muestra optimista sobre su propio futuro y el de su familia. Esta percepción cambia entre los jóvenes de 15 a 30 años, el 50% se muestra optimista sobre el futuro del mundo, el 65% sobre el de la UE y el 80% sobre el suyo propio.
Las tecnologías también son un motivo de preocupación para los europeos. El 69% ve riesgos en la desinformación, el 68% en el discurso de odio en línea y fuera de línea, en el contenido falso generado por inteligencia artificial y la protección de datos insuficiente, mientras que un 67% lo ve en las amenazas a la libertad de expresión.
Los europeos piden mayor protección por parte de la UE
Ante estos desafíos y preocupaciones, como los conflictos cercanos a las fronteras europeas o los ciberataques, los europeos esperan que la Unión Europea intensifique su labor. El 66% desea que participe en su protección. Además, el 89% de los encuestados considera que los Estados miembros deberían estar más unidos y el 73% que la Unión necesita mayores recursos para afrontar los desafíos globales actuales.
Además, la mayoría de los ciudadanos piensa que pertenecer al bloque europeo es algo bueno (62%), lo que refleja un aumento de dos puntos porcentuales respecto a la última consulta, en marzo de 2024. La UE tiene una imagen positiva para el 49% de los encuestados, mientras que el PE solo alcanza al 38%. Así mismo, los europeos creen que el Parlamento Europeo debería priorizar la paz (52%), así como la libertad de expresión y de pensamiento (23%) y la protección de los derechos humanos en la Unión Europea y en todo el mundo (22%).
En cuanto a las prioridades comunitarias, los encuestados creen que la UE debería centrarse principalmente en seguridad y defensa (40%), competitividad, industria y economía (32%) e independencia energética (29%). Además, a nivel nacional, la inflación, el aumento de precios y el coste de vida es una de las principales preocupaciones de los europeos (41%), seguida de la economía y la creación de empleo (35%).
Últimas Noticias
Borrasca Leonardo, en directo: última hora del temporal en Andalucía, inundaciones y más de 3.500 personas desalojadas
Más de 3.000 andaluces han sido desalojadas de sus viviendas de forma preventiva y otros casi 4.000 están sin electricidad

La rutina de ejercicio con la que Ed Sheeran hizo su cambio físico: “Quería dejar el alcohol y centrarse en su salud”
Así es el plan de entrenamiento que ayudó al artista británico a conseguir un cuerpo atlético

El Louvre anuncia que la corona de la emperatriz Eugenia, robada en octubre, podrá restaurarse “sin necesidad de reconstrucción”
La corona quedó deformada y aplastada tras el asalto, con aros desprendidos y la pérdida de un elemento ornamental
Marc Escrivá, diseñador de interiores: “Estos son los mejores colores para dormir en una habitación”
Para elegir el color correcto “es imprescindible” entender la teoría del color

Empleadas de hogar, cuidadoras, repartidores y camareros: estos son los perfiles más habituales de los migrantes que podrán regularizarse
Desde Regularización Ya advierten que muchas trabajadoras internas viven bajo condiciones de explotación, con jornadas extensas y sueldos de 700 euros




