
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha retirado a España la certificación como país libre de sarampión tras el aumento de casos en los últimos dos años. El Ministerio de Sanidad ha recibido este martes la notificación oficial del Comité Regional Europeo de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola (CRV), organismo de expertos independientes de la OMS, en la que se comunica que, tras la evaluación anual de los datos epidemiológicos y de laboratorio de 2024, se considera que se ha reestablecido la transmisión endémica del sarampión en España.
El organismo internacional ha retirado este reconocimiento a otros cinco países: Armenia, Austria, Azerbaiyán, Uzbekistán y Reino Unido. Así, el virus del sarampión tendría una circulación persistente en 13 países europeos, entre ellos Francia, Alemania, Italia y ahora España.
La decisión se produce en un contexto de epidemia mundial. Los casos de sarampión han registrado un aumento progresivo en los últimos años: en 2024, la OMS notificó que los casos de sarampión habían aumentado un 86% en la Región del Mediterráneo Oriental, un 47% en la Región de Europa y un 42% en la Región de Asia Sudoriental con respecto a 2019.
En Europa, el aumento de casos se produce desde el año 2023, año en el que el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) notificó 3.973 casos de sarampión. La enfermedad escaló hasta los 35.212 casos al año siguiente. A nivel nacional, el crecimiento también es alarmante: si en 2023 se reportaron 11 casos de sarampión, en 2024 ya eran 227, cifra que ha alcanzado los 397 casos en 2025.
Sanidad reforzará la estrategia nacional contra el sarampión

Ante la retirada del distintivo de la OMS, el Ministerio de Sanidad ha asegurado que reforzará la estrategia nacional para recuperar la eliminación del sarampión. España obtuvo el estatus como país libre de sarampión en el año 2016 por la ausencia de circulación endémica durante un periodo de 36 meses, y ya ha empezado a trabajar en la actualización de su Plan Estratégico para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola con el objetivo de volver a lograr este reconocimiento.
En ese sentido, el ministerio destaca la importancia de la vacunación para luchar contra el virus. La inmunización con la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) sigue siendo la medida más eficaz para prevenir el sarampión y así lo muestran los datos: de los 227 casos notificados en 2024, 160 no estaban vacunados y 7 contaban con una sola dosis.

A nivel nacional, las coberturas vacunales son bastante altas y en 2024 alcanzaron el 97,3% para la primera dosis, y el 93,8% para la segunda. Para lograr una cobertura efectiva, sin embargo, se necesita alcanzar coberturas superiores al 95% con ambas dosis. Por ello, Sanidad recomienda desarrollar estrategias específicas dirigidas a colectivos con baja cobertura vacunal, revisar y actualizar el estado vacunal en las consultas con sanitarios y promover la difusión de información a la población general sobre el sarampión, cómo se transmite y cómo prevenirlo.
Últimas Noticias
La casa de Lucía Pombo en una de las mejores zonas de Madrid: grandes ventanales, estilo vintage y colores neutros
La pareja, que en unos meses se convertirá en papás, vive muy cerca de su familia en uno de los barrios más exclusivos de la capital

Última hora del accidente de Adamuz, Rodalies y la situación de los trenes en España, en directo | El Gobierno aprueba un plan de ayudas de 20 millones de euros para las víctimas
Un total de 20 personas continúan hospitalizadas en diferentes centros de Andalucía tras el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba)
El Gobierno anuncia ayudas por 20 millones de euros para las víctimas de los accidentes de Aldamuz y Gelida
Los familiares de fallecidos recibirán una indemnización de 210.000 euros, según ha adelantado el ministro de Transportes, Óscar Puente, tras la aprobación de un decreto de medidas urgentes

Un hospital valenciano indemniza a un paciente por confundir su tumor con un orzuelo
El centro reconoce la mala praxis y abonará 70.000 euros al afectado

Juan Carlos I no estuvo en el funeral de Irene de Grecia, pero sí habría acudido a una exclusiva celebración en Suiza
El rey emérito fue el gran ausente al último adiós de su cuñada, pero habría sido visto esos mismos días en una fiesta privada en Ginebra

