Instrucciones para realizar el examen MIR 2026: horario, materiales y artículos prohibidos

Más de 35.000 personas aspiran a entrar en la formación sanitaria especializada este 2026

Guardar
Aula de examen de las
Aula de examen de las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE), el 25 de enero de 2025. (Ministerio de Sanidad)

El Ministerio de Sanidad ha publicado este jueves las instrucciones para la participación en las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada. El examen, que se celebrará este sábado 24 de enero, reunirá a 35.503 aspirantes que intentarán acceder a una de las 12.366 plazas abiertas para realizar la residencia en Medicina, Enfermería, Psicología, Farmacia, Biología, Química o Física.

Este año, la prueba se celebrará a las 14:00 horas (13:00 horas en Canarias) en 25 sedes repartidas por todo el país, con un total de 688 mesas de examen y dos adicionales en el propio edificio del Ministerio de Sanidad. Madrid será la más numerosa, con un total de 6.648 aspirantes convocados a examen, seguida de Barcelona (4.121), Valencia (3.012) y Sevilla (2.119).

Aunque el ejercicio comience oficialmente a las 14:00 horas, los candidatos deberán estar en el lugar, al menos, media hora antes, pues a la 13:30 horas (12:30 horas en Canarias) comenzará el proceso de llamamiento e identificación en cada una de las mesas de examen.

Antes del examen

Imagen de archivo: Personas esperando
Imagen de archivo: Personas esperando para el examen del MIR en la Facultad de Física de la UB. (Europa Press)

Los aspirantes a una de las pruebas de la FSE tendrán que consultar la mesa y centro que les ha sido asignado en la web del Ministerio de Sanidad, ubicación que no puede cambiarse. En esta ocasión, los candidatos no admitidos también podrán presentarse al examen, si bien la corrección de su ejercicio dependerá del resultado del recurso de alzada que presenten, con un mes de plazo para introducirlo.

Una vez se conozca el lugar del examen, es crucial acudir provistos de dos artículos: el documento original y físico de identidad, ya sea DNI, NIE o pasaporte; y un bolígrafo azul o negro, sin que se permitan otras variantes. El uso de dispositivos médicos, como audífonos o glucómetros, está permitido, pero deberá ser aprobado previamente por la Dirección General de Ordenación Profesional. También se podrá utilizar tapones clásicos para los oídos.

Quedan terminantemente prohibidos los auriculares de cualquier tipo, los instrumentos de escritura no autorizados, como lápices o plumas, los teléfonos y otros dispositivos electrónicos con capacidad de comunicación o almacenamiento. Estos últimos deberán permanecer apagados desde el llamamiento hasta la recogida de la hoja de respuestas.

Durante el examen

A las 14:00 hora peninsular, se procederá a la apertura de los paquetes precintados con los cuadernos de examen, en presencia de los propios aspirantes a examen. Todos ellos constan de 200 preguntas más 10 de reserva, con algunas particularidades: los candidatos de Medicina y Enfermería recibirán un cuadernillo adicional con imágenes, mientras que los de Física tendrán una calculadora autorizada.

En total, los aspirantes recibirán tres ejemplares del examen: uno para la Administración, otro para el control y otro para la propia persona candidata. Para marcar una respuesta, se debe rellenar el recuadro con una X y, para anular una previamente marcada, se debe rellenar por completo el recuadro. Si, después de descartarla, se quiere volver a seleccionar, habrá que rodear el recuadro con un círculo.

Los médicos han vuelto este viernes a las calles de toda España con una huelga, de la que esperan un alto seguimiento, para mostrar su rechazo al borrador del Estatuto Marco presentado por el Ministerio de Sanidad y reclamar un texto propio para la profesión. Se trata del segundo paro nacional convocado por estas organizaciones tras el del pasado 13 de junio, y han llamado a participar a todos los profesionales sanitarios. (Europa Press)

Por cada respuesta correcta, se suman 3 puntos al examen y por cada respuesta incorrecta, se resta 1 punto. Las cuestiones que queden sin contestar no puntuarán.

Todos los exámenes deberán completarse en cuatro horas y media. Una vez abiertos los paquetes, no podrá entrarse al aula, pues la prueba habrá comenzado oficialmente. Salir sí estará permitido, pero solo a partir de la primera hora. Cuando queden 30 minutos para finalizar, tampoco podrá abandonarse el aula. Los responsables de controlar el desarrollo de la prueba avisarán del tiempo restante a los 60, 30 y 15 minutos.

Después del examen

Una vez culminada la prueba, los responsables de mesa recogerán todas las hojas de respuesta. Solo entonces se podrá abandonar el aula de examen. Para los aspirantes admitidos, solo quedará esperar a recibir los resultados.

En cambio, los candidatos no admitidos que hayan decidido presentarse al examen deberán enviar un recurso de alzada. Tendrán un mes desde la publicación de los listados definitivos (15 de enero) para hacerlo, es decir, hasta el 15 de febrero. Si el recurso resulta concluir a su favor, los examinadores corregirán su ejercicio.