
Desde hace décadas, científicos e historiadores han intentado desentrañar los secretos biológicos de Leonardo da Vinci. La búsqueda de su ADN para comprender mejor los aspectos de su salud, su genialidad y su linaje familiar está condicionada por la dificultad de obtener una muestra directa, ya que no tuvo hijos. No obstante, no hace falta dicho rastro para sacar muestras de ADN de una persona. Basta con pasar la mano por algunas superficies para que la tecnología actual la detecte.
Ahora, un equipo internacional ha dado un paso inédito al recuperar rastros de ADN humano en un dibujo en tiza roja atribuida a Leonardo da Vinci. El genetista Norberto González-Juarbe, ha recordado el momento en que tomó las muestras de Holy Child: “En abril de 2024 me detuve ante un enigmático dibujo de una colección privada en Nueva York. Con suavidad, froté su superficie centenaria con un hisopo como los que se usan en las pruebas de COVID-19. No todos los días se puede tocar un Leonardo”, dijo el autor principal del estudio, recogido en la revista Science.
El dibujo muestra al Santo Niño con la cabeza ligeramente inclinada, trazos suaves y un sfumato delicado, características que llamaron la atención del comerciante fallecido Fred Kline, quien descubrió la obra en un catálogo de Christie’s a principios del siglo XXI. Kline sospechaba que la autoría atribuida a Annibale Carracci era incorrecta y defendió que se trataba de un boceto de Leonardo, basándose en detalles estilísticos del trazado.

ADN en obras de arte: un hallazgo posible gracias al papel poroso
Según González-Juarbe, la obtención de ADN en objetos culturales es posible gracias a la porosidad del papel y a la protección que ofrecen pintura o cera. “El papel absorbe el sudor, la piel, las bacterias y el ADN. Además, si se utiliza pintura o cera, proporciona una capa protectora contra el medio ambiente”, explicó.
Para no dañar el dibujo, los investigadores aplicaron un protocolo de doble hisopo: húmedo/seco o seco/seco, que permite recolectar material genético sin afectar la obra. Este enfoque fue usado también en cartas del siglo XV escritas por familiares de Leonardo y en otros dibujos anatómicos, aunque solo Holy Child y una carta de Frosino di ser Giovanni da Vinci arrojaron resultados genéticos significativos.
El cromosoma Y y el linaje de la Toscana
El análisis se centró en el cromosoma Y, transmitido casi sin cambios de padre a hijo, lo que permite rastrear linajes masculinos a lo largo de generaciones. Los investigadores detectaron linajes de clase E1b1/E1b1b en múltiples muestras, hallazgo “compatible con una señal compartida del cromosoma Y”, según el estudio. Además, el dibujo y la carta mostraron coincidencias genéticas, lo que sugiere un posible vínculo familiar con la familia da Vinci.
Sin embargo, los autores advierten que los perfiles son fragmentados y susceptibles a contaminación moderna. Por ello, los especialistas insisten en la prudencia. “Para tener alguna prueba concluyente necesitamos muestras adicionales de múltiples fuentes como su arte, sus cuadernos, sus parientes o sus descendientes vivos, que esperamos probar en el futuro”, subraya el autor principal.
Por ahora, el estudio concluye sin asegurar de forma definitiva que el ADN encontrado sea de Leonardo da Vinci. “Esta hipótesis requerirá nuevas pruebas y materiales de comparación para ser confirmada”, sentencian los autores.
Últimas Noticias
Las medidas de Pedro Sánchez para regular los alquileres: qué ha hecho el Gobierno para frenar la escalada de precios y qué queda pendiente
Con los precios del alquiler aumentando un 8,5% en 2025 y la oferta de vivienda asequible todavía escasa, el Gobierno ha aprobado leyes, incentivos fiscales y ayudas directas, pero los retos estructurales del mercado siguen pendientes

Terminar con la brecha de género en la transición energética aportaría a España 122.000 millones de euros anuales, según un estudio
En 2024, más de 2,8 millones de personas se encontraban ocupadas dentro del sector, pero las mujeres ocupaban solo 663.600 puestos, frente a más de 2,1 millones de hombres

Gabriel, el policía nacional fuera de servicio que fue agredido por un ‘rider’ con su casco y le hundió el ojo unos milímetros: “No sabe si se va a tener que jubilar”
El agente estuvo cinco días ingresado y actualmente sufre de una diplopía, que le produce visión doble en ese ojo, y tendrá que esperar a someterse a una revisión en seis meses

Saga ‘28 días después’ se posiciona entre las películas más vistas en Google España este martes
La primera entrega es considerada un título esencial en la revitalización del cine de terror del siglo XXI

El top de lo más visto en Disney+ España para disfrutar acompañado
En la guerra por el streaming, las series de televisión se han convertido en un elemento importante para Disney+, que busca seguir gustando a los usuarios


