
El arroz es, en la gastronomía española, mucho más que un simple ingrediente. Es cultura, sabor, familia, tradición, y un imprescindible en la mesa cuando se trata de celebrar. Existen incontables formas de prepararlo y, aunque los arroces secos como la paella sean los más populares, son muchos los que se decantan por preparar arroces caldosos, llenos de sabor y con una irresistible textura cremosa. Una de las versiones más ricas de este plato es el arroz caldoso con mariscos, un plato mucho más sencillo de lo que parece y que triunfará con todos nuestros invitados.
Como para cualquier arroz, el sofrito será el encargado de crear una base de sabor. Por ello, debemos cocinarlo con paciencia y mimo, hasta que las verduras desprendan todo su aroma y el tomate se concentre, perdiendo toda su humedad. La otra gran clave está, por supuesto, en el caldo de pescado, que siempre nos aportará un plus cuando sea casero. Partiendo de estos dos pilares, haremos un arroz de marisco exquisito, cuyos ingredientes podemos adaptar a nuestra disponibilidad y gustos; en este ejemplo, hemos utilizado sepia y langostinos, pero las opciones son infinitas.
La técnica para esta receta se parece más a la de un risotto que a la de una paella o a cualquier arroz seco. Para preparar este plato, será ideal cualquier arroz redondo, tipo Bomba, Calasparra o Senia. Mientras se cocina, el grano nunca debe quedarse sin caldo, por lo que hemos de tener preparada una buena cazuela caliente y estar atentos para reponer líquido en cuanto sea necesario. El resultado es un arroz cremoso y lleno de sabor, perfecto para celebrar en cualquier día especial.
Receta de arroz caldoso de langostinos y sepia
El resultado debe ser un arroz suelto y caldoso, impregnado de los sabores marinos que aportan los langostinos y la sepia. La clave está en preparar un buen sofrito y añadir el caldo poco a poco, manteniendo una cocción justa para que el arroz absorba todos los aromas sin perder su textura.
Tiempo de preparación
- Tiempo total: 55 minutos
- Preparación: 20 minutos
- Cocción: 35 minutos
Ingredientes
- 350 gramos de arroz
- 200 gramos de sepia limpia
- 12 langostinos
- 1 cebolla pequeña
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 1 litro de caldo de pescado
- 1 tomate maduro
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Perejil
- Hebras de azafrán
Cómo hacer arroz caldoso de langostinos y sepia, paso a paso
- Limpia la sepia y córtala en dados pequeños.
- Pela los langostinos, reserva las colas y utiliza las cabezas y cáscaras para reforzar el sofrito.
- En una cazuela amplia, añade un chorro de aceite de oliva. Cocina los langostinos hasta que tomen una capa de color. Retíralos y resérvalos para después.
- Añade al aceite las cabezas y cáscaras de los langostinos y tuéstalos para dar sabor, aplastándolo con una espátula para que suelten todo su jugo. Retíralos de la sartén una vez tostados y, después, rehoga la cebolla, el ajo y el pimiento verde picados.
- Cuando las verduras estén blandas, incorpora la sepia y sofríe hasta que tome color.
- Añade el tomate pelado y picado, y cocina hasta que el sofrito esté concentrado.
- Incorpora el arroz y rehoga brevemente para que se impregne de los sabores.
- Agrega el caldo de pescado caliente junto con las hebras de azafrán. Remueve para repartir bien los ingredientes.
- Cocina a fuego medio durante unos 12 minutos. Pasado este tiempo, añade los langostinos.
- Baja el fuego y cocina otros 5 a 8 minutos, añadiendo más caldo si es necesario para mantener la textura caldosa.
- Rectifica de sal y pimienta. Cuando el arroz esté en su punto, retira del fuego y deja reposar 2-3 minutos antes de servir.
- Sirve inmediatamente.
¿Cuántas porciones rinde esta receta?
Esta receta rinde para cuatro porciones.
¿Cuál es el valor nutricional de cada porción de esta receta?
- Calorías: 420 kcal
- Proteínas: 25 g
- Grasas: 7 g
- Hidratos de carbono: 65 g
- Azúcares: 3 g
- Fibra: 3 g
- Sodio: 850 mg
Cabe señalar que estas son estimaciones, y los valores nutricionales precisos dependen de los ingredientes específicos utilizados en la preparación y las cantidades de cada porción.
¿Cuánto tiempo se puede conservar esta preparación?
El arroz caldoso de langostinos y sepia se puede conservar en el frigorífico durante hasta 24 horas en un recipiente hermético. Es recomendable consumirlo recién hecho para mantener la textura, ya que el arroz sigue absorbiendo el caldo con el tiempo.
Últimas Noticias
¿La gasolina caduca? Esto es lo que dicen los expertos

Juanes cuenta en ‘La Revuelta’ su experiencia consumiendo setas alucinógenas: “Fue un viaje hacia lo más puro de mi ser”
El cantante ha acudido como invitado al espacio presentado por David Broncano para presentar su nuevo álbum, que verá la luz este 2026

Las operaciones de la Royal Navy británica y el Ejército de Noruega en el Ártico en plena tensión por el interés de Donald Trump por Groenlandia
Hace unas semanas oficializaron una importante cooperación para proteger sus aguas de amenazas como la flota fantasma rusa

Del cerdo, hasta los andares: propiedades, beneficios y contraindicaciones de su carne
Esta carne es la más rica en vitamina B1, aunque su contenido de grasa depende del corte

Silvia Severino, psicóloga: “Estas cinco señales indican que tu pareja te está siendo infiel”
Las pequeñas mentiras o los cambios repentinos en el comportamiento sin un motivo aparente podrían producirse por una infidelidad, aunque siempre es importante conocer el contexto



