El Ayuntamiento de Madrid inicia este año la construcción de 2.500 pisos de alquiler asequible y hará dos sorteos hasta junio

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo pondrá en marcha 22 nuevas promociones en seis distritos de la capital en 2026

Guardar
El alcalde de Madrid, José
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Alberto Ortega - Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), iniciará las obras de 2.500 nuevas viviendas para alquiler asequible en 2026. Así lo ha anunciado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quien ha detallado que, en total, la empresa municipal pondrá en marcha 22 nuevas promociones ubicadas en los distritos de Barajas, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Vicálvaro y Villa de Vallecas. De ellos, 1.600 pisos pertenecen a la primera fase del Plan Suma Vivienda de EMVS Madrid.

Almeida ha inaugurado este miércoles la promoción Iberia Loreto 1 de viviendas municipales de alquiler asequible, ubicada en el distrito de Barajas, que ha contado con una inversión de 14.618.794 euros, incluido el valor del suelo.

La promoción cuenta con 52 viviendas, cuatro de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida, 16 viviendas de dos dormitorios y 36 de tres. Además de 52 trasteros, 78 plazas de aparcamiento para coches y 52 para bicicletas.

Iberia Loreto 1 es la primera promoción de la empresa municipal construida con sistemas industrializados en madera y se ha construido en 17 meses. Pero no será la única, según Almeida, la empresa municipal va a construir cerca de 800 nuevas viviendas desarrolladas con este sistema. Además, ha asegurado que Madrid seguirá avanzando en la construcción pública industrializada porque permite acortar plazos, reducir el impacto ambiental y ofrecer viviendas más eficientes y confortables a los madrileños.

Viviendas industrializadas

En concreto, la EMVS Madrid construirá en la capital más de 760 nuevas viviendas públicas industrializadas. Del total, 170 se levantarán en los distritos de Barajas, Moncloa-Aravaca y Villa de Vallecas y las 600 restantes, integradas en el Plan Suma Vivienda, se construirán, mediante fórmulas de colaboración público-privada, en el distrito de Vicálvaro, concretamente en Los Ahijones y Los Berrocales.

Según informa el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, durante los mandatos de Almeida, el cosistorio, a través de EMVS Madrid, ha finalizado e impulsado 69 promociones de vivienda pública, que suman 9.290 viviendas, con una inversión global de 1.456 millones de euros. Desde 2019, el patrimonio de EMVS Madrid se ha incrementado en 3.600 pisos. En total, la empresa municipal cuenta con un patrimonio de casi 10.000 viviendas de alquiler asequible.

Respecto a 2025, se celebraron tres sorteos que sumaron cerca de 960 viviendas de alquiler, destinadas principalmente a jóvenes y familias con hijos menores, con el fin de facilitar la emancipación de estos dos grupos.

Dos sorteos de vivienda en el primer semestre

En 2026, EMVS Madrid contará con más de 6.000 viviendas en distintas fases de licitación y ejecución, convirtiendo a la empresa municipal “en la primera promotora de vivienda pública en España”, señala el comunicado.

En el primer semestre del año se van a llevar a cabo dos nuevos sorteos de viviendas y se entregarán las llaves de cuatro nuevas promociones que suman casi 340 pisos.