De vivir en acogida a ayudar a cambiar diagnósticos médicos en pacientes vulnerables: así es Chilli, el cachorro que detecta infecciones pulmonares graves

Un cachorro nacido en una organización de rescate se convierte en referente mundial en la detección temprana enfermedades mediante su olfato

Guardar
Chilli, el perro que ayuda
Chilli, el perro que ayuda a cambiar diagnósticos médicos en pacientes vulnerables | Medical Detection Dogs

Un cachorro está a punto de convertirse en uno de los pocos perros del mundo capaces de detectar una peligrosa infección pulmonar. El animal, llamado Chilli, empezará próximamente una formación oficial donde aprenderá a identificar mediante el olfato la presencia de la bacteria pseudomonas aeruginosa, responsable de infecciones graves en los pulmones y considerada especialmente peligrosa en pacientes con enfermedades respiratorias.

El perro nació en Battersea Dogs & Cats Home, una organización benéfica del Reino Unido que se dedica al rescate, cuidado y reubicación de animales abandonados o perdidos. Según ha explicado el diario británico The Mirror, la colaboración entre la asociación y Medical Detection Dogs, otra institución del país encargada de entrenar a perros para detectar enfermedades humanas, ha sido clave en la trayectoria de Chilli.

Desde que nació, este cachorro ha demostrado una personalidad segura y una inclinación natural hacia el rastreo, lo que le permitió acceder al equipo de selección de perros de Medical Detection Dogs para realizar una primera prueba de aptitudes. Los especialistas han valorado que reunía todas las condiciones para ser adiestrado como un perro de biodetección, destacando su confianza y entusiasmo.

El proceso de socialización y formación por el que ha pasado duró un año, tiempo en el que Chilli ha convivido con familias voluntarias de acogida. Durante esta etapa, su desarrollo se ha orientado a reforzar su curiosidad, seguridad y capacidad para adaptarse a diferentes entornos. Al mismo tiempo, ha realizado prácticas de trabajo con olores, creando un fuerte vínculo con sus entrenadores y mostrando un uso constante y eficaz del olfato.

El cachorro termina ahora una etapa inicial al superar la evaluación definitiva, lo que le permitirá integrarse en el equipo de perros encargados de detectar mediante el olfato la infección por pseudomonas aeruginosas. La labor de este tipo de perros podría revolucionar los métodos de diagnóstico. Un estudio científico realizado en 2019 – por Medical Detection Dogs, Imperial College London y la Crystic Fibrosis Trust – ha demostrado que los perros entrenados pueden detectar concentraciones extremadamente bajas de esta bacteria en muestras de laboratorio, con una sensibilidad del 94,2 por ciento y una especificidad del 98,5 por ciento.

Impacto positivo en la detección de enfermedades

Perros como Chilli prometen acelerar y mejorar el diagnóstico clínico, ofreciendo alternativas más rápidas, precisas y no invasivas para los pacientes. Chris Allen, una de las personas responsables dentro de Medical Detection Dogs, ha manifestado su satisfacción por la incorporación del cachorro al equipo: “Nos alegra enormemente que Chilli sea ya miembro oficial de nuestro equipo de Biodetección. Es un perro con carácter, seguro de sí mismo y le fascina trabajar con el olfato, cualidades esenciales para este tipo de tareas”, recoge The Mirror.

Chilli, el perro que ayuda
Chilli, el perro que ayuda a cambiar diagnósticos médicos en pacientes vulnerables | Medical Detection Dogs

El trabajador, además, ha detallado que el trabajo de detección requiere que el perro sea capaz de comunicar de forma firme cuando identifica el olor objetivo y cuando este está ausente. Ambos comportamientos se reconocen y premian en el centro. “Chilli disfruta mucho la vida en nuestro centro de formación, donde cada mañana llega para entrenar y regresa a su casa al terminar el día. Su historia es especial; estamos muy contentos de haberle encontrado una labor y un hogar a su medida”, añade Chris Allen.

El equipo humano de Battersea Dogs & Cats Home siempre ha considerado que este cachorro contaba con unas cualidades muy particulares. The Mirror ha entrevistado a un portavoz del centro y ha afirmado: “aunque pensamos que cada perro o gato que acogemos es especial, desde su nacimiento percibimos en Chilli algo realmente único. Agradecemos a Medical Detection Dogs y a todas las organizaciones con las que colaboramos que sepan identificar el potencial de nuestros animales y les brinden la oportunidad de disfrutar de una vida plena”.

Reconocimiento a la colaboración entre organizaciones

Laura Chow, responsable de entidades benéficas en People’s Postcode Lottery, ha puesto en valor la cooperación entre asociaciones que ha hecho posible el recorrido de Chilli. “Es una satisfacción enorme ver cómo se ha cerrado el círculo en la historia de Chilli: desde que Battersea le ofreció un nuevo comienzo hasta que Medical Detection Dogs le ha ayudado a alcanzar todo el potencial extraordinario que tenía. Es impresionante comprobar cómo los fondos recaudados por los participantes en People’s Postcode Lottery contribuyen a transformar vidas, tanto de personas como de animales”, ha explicado.

Más de 286.000 perros y gatos abandonados en España al año: estos son los motivos más comunes.

Medical Detection Dogs se sitúa a la vanguardia de la investigación sobre el olfato canino y el diagnóstico precoz de enfermedades. Esta organización entrena perros para detectar el olor característico de diferentes patologías humanas, entre ellas cánceres, párkinson o infecciones del tracto urinario, empleando muestras de sudor y orina, entre otros fluidos. Además, forma perros de asistencia médica, diseñados para advertir a sus dueños de alteraciones mínimas en su olor corporal causadas por afecciones como la diabetes tipo 1, el síndrome de taquicardia postural ortostática o la enfermedad de Addison, permitiendo una reacción temprana ante episodios de riesgo.