Muere a los 79 años el exdirigente socialista Francisco Fernández Marugán

Marugán permaneció en el Congreso de los Diputados desde 1982 hasta 2011, sumando ocho legislaturas y tres décadas como representante, además de ser Defensor del Pueblo en funciones y Adjunto Primero entre 2017 y 2021

Guardar
Muere el exdirigente socialista Francisco
Muere el exdirigente socialista Francisco Fernández Marugán (EUROPA PRESS/E. Parra. POOL)

El exdiputado socialista Francisco Fernández Marugán ha muerto a los 79 años, según comunicaron fuentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a la agencia EFE. La noticia marca el fallecimiento de una de las figuras políticas más reconocidas en el ámbito parlamentario español, con una carrera ligada al Congreso de los Diputados durante casi treinta años.

Nacido en Cáceres en 1946 y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Fernández Marugán inició su trayectoria en la Administración Civil del Estado, desempeñando funciones en el Ministerio de Hacienda y más tarde en la Secretaría General de Tributos. Su militancia en el PSOE comenzó en 1974, cuando formó parte de la organización clandestina en Madrid. El político extremeño consiguió su primer escaño en el Congreso en 1982, representando a Sevilla, y desde 1986 hasta 2011 ocupó un asiento por Badajoz.

Muere un “gran socialista extremeño”

Durante su paso por el partido, Fernández Marugán se integró en la Comisión Ejecutiva Federal y asumió responsabilidades como vocal, secretario de Asuntos Económicos, Sociales y Sindicales, y secretario de Administración y Finanzas. En 1984, entró a formar parte de la Ejecutiva Federal del PSOE, alineándose con el sector guerrista, y se encargó de áreas clave como Finanzas y Tesorería. Fue responsable de la tesorería de forma temporal tras la salida de Guillermo Galeote, en el contexto de la investigación del ‘caso Filesa’ sobre financiación irregular. Además, participó en la redacción de la ley de financiación de partidos políticos y en la elaboración de la ley de huelga.

El político extremeño también integró el Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) entre 1980 y 1982 y desde 1994 fue patrono de la Fundación Pablo Iglesias. De julio de 2012 a noviembre de 2021, ocupó el puesto de adjunto primero del Defensor del Pueblo y, tras la dimisión de Soledad Becerril en 2017, asumió la dirección en funciones de la institución hasta la llegada de Ángel Gabilondo. En ese periodo, el propio organismo reconoció su implicación en la defensa de los derechos ciudadanos.

El Defensor del Pueblo en
El Defensor del Pueblo en funciones y Adjunto Primero, Francisco Fernández Marugán (EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press)

La noticia de la muerte de Fernández Marugán provocó reacciones inmediatas en redes sociales y entre figuras políticas. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, lo definió como “gran político y excelente diputado”, subrayando su trayectoria marcada por la igualdad, la honestidad y el compromiso social. Por su parte, el exdiputado Eduardo Madina expresó: “Nos ha dejado Paco Marugán, un gran socialista extremeño y uno de los mejores diputados que conocí. Trabajar a su lado, durante algunos años en el Congreso, fue una enorme suerte. Hasta siempre, querido Paco”, según recogió en su cuenta de X. El perfil oficial del PSOE publicó: “Qué honor haberte tenido en nuestras filas y poder aprender tanto de ti. Seguiremos tu forma de hacer y entender la política desde el respeto y el cariño, Paco. Descansa en paz. Desde el PSOE, mandamos un abrazo y todo nuestro cariño a familiares y amigos”.

También la exministra de Industria y actual concejal del Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, lamentó el fallecimiento y destacó su “defensa de los derechos” y “vocación democrática”. En sus palabras: “Despedimos a Francisco Fernández Marugán, un compañero comprometido, honesto y profundamente dedicado al servicio público. Dejan una huella imborrable. Todo mi cariño a su familia, a sus amistades”.