La Aemet avisa: una masa de aire deja este martes un “ambiente frío” con temperaturas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal

La previsión también marca lluvias generalizadas que serán más abundantes en el sur del país

Guardar
Dos niños caminan mientras nieva,
Dos niños caminan mientras nieva, a 19 de enero de 2024, en Soria. (C. Serrano/Europa Press)

El invierno -que arrancaba el pasado domingo y se extenderá hasta marzo- ha llegado entre el frío y la nieve que está revistiendo de blanco las montañas, pero también algunos pueblos y ciudades del norte de España. Esta primera semana de las fiestas navideñas va a transcurrir con "ambiente frío”. El mercurio va a marcar entre 5 y 10 grados menos de lo normal para esta época del año, así que hará falta mucho más que abrigos para salir a la calle, especialmente este martes.

Durante esta jornada, el termómetro no llegará a alcanzar siquiera los 10 grados en casi toda la península, según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, por la noche en la mitad norte, salvo en las zonas bañadas por el mar, las temperaturas rodarán los cero grados. Durante el día, las máximas se esperan en Levante y en la costa andaluza, con máximas de 14 grados en ciudades como Cádiz, Málaga, Almería, Murcia y Castellón.

En las regiones de interior, en las comunidades de Castilla y León, Extremadura, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y el norte de Andalucía, el termómetro alcanzará, como mucho, los 11 grados. No obstante, las principales capitales castellanas no llegarán a los 7 grados.

Al frío lo acompañará la lluvia durante esta jornada. La Aemet prevé para esta jornada previa al día de Nochevieja cielos nubosos en gran parte de la península. Caerán precipitaciones y chubascos en buena parte del país. En general, no se espera que sean fuertes, pero pueden ser persistentes en la vertiente cantábrica. También se esperan precipitaciones en el suroeste que se extenderán hacia el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla.

En las comunidades del Mediterráneo, se esperan cielos menos nubosos y precipitaciones únicamente en los sistemas montañosos. En los litorales de Alborán y Estrecho se esperan precipitaciones que pueden ser “localmente fuertes, persistentes”. De hecho, puntualmente puede ir acompañadas de tormenta en Ceuta y en los litorales gaditanos.

Dónde va a nevar este martes

La Aemet espera que las precipitaciones caigan en forma de nieve en los sistemas montañosos por encima de los 900 metros, aunque la cota irá, ascendiendo a lo largo del día. Así, el organismo público ha activado los avisos por nevadas en el norte de Castilla y León, y la comarca de Cazorla y Segura en Jaén. En ambos, se esperan acumulados de un espesor de 5 centímetros de grosor a partir de los 1.200 metros.

La previsión de la Aemet para Nochebuena y Navidad

Nochebuena y Navidad también estarán marcadas por el frío, la lluvia y la nieve. El miércoles, 24 de diciembre, la mayor parte del país estará cubierto por un manto de agua. El día empezará heladas en el interior de la península, mientras que las temperaturas diurnas continuarán subiendo. “El ambiente será frío, pero no tanto como en jornadas previas”, según detalla en un comunicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, que añade que los cielos estarán más despejados en el este y sur de la península y más nublados en el norte. Así, se esperan lluvias persistentes en el Cantábrico. También lloverá en el norte de Cataluña y en Baleares, en el sur de Andalucía y en Ceuta y Melilla.

El 25 de diciembre, llegará una nueva masa de aire frío a la península que provocará un descenso de las temperaturas que será “más acusado” en la mitad norte y en el área mediterránea. Las temperaturas diurnas quedarán por debajo de los 10 grados, e incluso por debajo de los 5 grados en ciudades de la meseta norte.