Las intensas lluvias inundan el metro y las calles de Badalona después de la caída de 120 litros por metro cuadrado

El teléfono de Emergencias 112 ha recibido 949 llamadas durante la tarde del martes, con una mayoría en la comarca del Barcelonès y sin incidencias graves

Guardar
Una usuaria (@OlGamezVera) de X
Una usuaria (@OlGamezVera) de X comparte una calle anegada en Badalona por las lluvias de esta tarde. / Red social X

La ciudad de Badalona, situada a escasos 10 kilómetros del centro de Barcelona, cuenta con calles anegadas por los 120 litros por metro cuadrado que han caído esta tarde. Las precipitaciones han causado inundaciones en bajos y en algunos tramos del servicio de metro, que han permanecido sin servicio. El consistorio de Badalona ha activado el Plan municipal de emergencias, cuya alerta estará activa hasta las 8:00 horas de mañana. Desde el Ayuntamiento de Badalona, se solicita a los vecinos y vecinas que extremen las precauciones y eviten desplazamientos innecesarios.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las ocho de esta tarde un total de 949 llamadas por el episodio de lluvias. En su mayoría, 676, se han producido desde la comarca del Barcelonès, la más poblada de Cataluña y en la que se ubican Barcelona y Badalona. Minutos antes de las diez de la noche, Protección Civil ha elevado la cifra a 1.026 llamadas, el 80% en la comarca del Barcelonès, sin ninguna incidencia destacable. Por su parte, entre las 20:00 horas y las 22:00 horas, los bomberos han recibido 58 nuevos avisos, la mayoría de ellos del Barcelonès y 20 de ellos concentrados en Badalona.

Desde el Sistema d’Emergències Mèdiques de la Generalitat catalana informan en su canal de X que, por el momento, se han registrado tres incidencias leves por el episodio de lluvias. Una de ellas en Badalona, con una mujer trasladada al Centre d’urgències d’atenció primària de la ciudad; un hombre en Òrrius, trasladado al Hospital de Mataró; y una mujer en Montbrió del Camp, en Tarragona, que ha sido conducida en ambulancia a Sant Joan de Reus por una caída.

Un techo caído y varios tramos del metro cortados

La lluvia intensa ha provocado daños en el mobiliario urbano de Badalona y la caída de varios árboles. La afección más grave, según informa Badalona Comunicació, se ha dado en la calle Floridablanca, en el barrio de La Salut, donde se ha hundido el techo de una planta baja. Del mismo modo, varios pasos subterráneos, como en la calle Providència, han quedado anegados por el agua e inutilizados.

Las comunicaciones interurbanas también se han visto afectadas por la cantidad de lluvia que ha caído en un lapso corto de tiempo. En el metro, las líneas L1, L2 y L3 se han visto afectadas. La L3 se ha visto saturada en los tramos entre las estaciones Sants Estació y Passeig de Gràcia. No obstante, el servicio ya se ha recuperado con intervalos de paso más largos de lo habitual, según informa la Agencia EFE. La L2, inudnada entre Artigues-Sant Adrià y Badalona Pompeu Fabra, y la L1, entre La Sagrera y Torras i Bages. En el caso de los autobuses, la línea H10 ha alterado su ruta porque, según recoge Badalona Comunicació, un coche ha quedado atrapado en la avenida Alfonso XIII.

Una usuaria (@carlafarre) comparte en X las calles inundadas de Badalona. / Red social X

La borrasca se desplaza hacia el sur de Barcelona y Terres de l’Ebre

La acumulación de agua en carreteras y vías urbanas en los alrededores de la ciudad condal ha provocado varias incidencias de tráfico en las comarcas del Barcelonès, el sur del Maresme y el Vallès Oriental y Occidental, ante lo que Protección Civil ha pedido evitar los desplazamientos innecesarios y extremar las precauciones. En la B-20, en Santa Coloma de Gramenet, en sentido norte, hay un carril abierto y se circula por el arcén, mientras que, en sentido sur, la carretera está totalmente abierta. No obstante, se registran retenciones. Protección Civil ha informado de que las lluvias se han desplazado hacia el sur del área metropolitana de Barcelona y las Terres de l’Ebre.