Francisco Fernández Yuste, orientador laboral, explica cómo hacer un CV efectivo: “Vas a estar añadiendo cursos, experiencias laborales y retocando”

El diseño, la facilidad de modificación y la adaptación a cada oferta, claves para que el CV destaque en los procesos de selección

Guardar
La clave de un buen
La clave de un buen curriculum es que sea facil de modificar (Montaje Infobae / Tiktok @mejoratuexitolaboral)

El currículum vitae es la carta de presentación ante cualquier empresa. Antes de que te conozcan de manera personal, lo primero que ven de un candidato a una oferta de trabajo son unas hojas donde está resumida toda tu vida laboral, los datos de contacto y el porqué deben elegirte a ti antes que a otro. Es por ello que tiene que impactar de forma positiva y destacar los principales puntos.

Uno de los trucos que todo experto en el ámbito de recursos humanos recomienda es que el CV tenga un diseño atractivo y agradable a la vista, de manera que inconscientemente al reclutador le genere una buena predisposición. Otro es definir el objetivo de forma que quede claro quién somos y qué puesto queremos ocupar. También es importante la foto y, aunque depende del empleo, lo ideal es salir formal y con buena calidad y luz. Por otra parte, el orden influye. Por eso, elegir qué va primero, si formación o experiencia, depende de cada uno y su trayectoria, pero la línea general es que lo mejor que tengas vaya antes que lo otro.

Por el contrario, lo que no se recomienda hacer en un currículum es sobrecargarlo de información irrelevante, utilizar diseños excesivamente complejos o poco legibles, ni incluir datos personales innecesarios. También es un error común no adaptar el CV a la oferta concreta, usar un mismo modelo para todos los puestos o presentar un documento desordenado, con faltas de ortografía o difícil de modificar, ya que todo ello puede perjudicar la primera impresión del reclutador.

Un currículum fácil de modificar es efectivo

Francisco Fernández Yuste lleva trabajando durante más de diez años en recursos humanos. Su especialización es la selección de personal y tiene un grado en Psicología y un máster en Inteligencia Emocional, desarrollo directivo y coaching, además de ser autor del libro Lo que nunca te contaron sobre cómo buscar trabajo. Su dilatada experiencia le hace ser una referencia en estos temas, aspecto que ha aprovechado para subir vídeos en redes sociales a través de la cuenta @mejoratuexitolaboral, tanto en TikTok como en Instagram.

Es en un vídeo corto donde, en una de sus últimas publicaciones, afirma cuál es el secreto de un buen CV independientemente del sector: “Que sea un documento fácil de modificar, ya que vas a estar añadiendo cursos, experiencias laborales, ajustando y retocando tu currículum”. Este consejo también funciona en el sentido de que, si optas a varios puestos a la vez, lo recomendable es tener varios CV a disposición, adecuados a la oferta a la que te postulas.

A su vez, concluye que si el documento que relata tu vida laboral es un “horror” a la hora de modificarlo porque tiene muchas tablas o no sabes cómo hacerlo, es un síntoma inequívoco de que el currículum “no es efectivo”.

Cómo superar los filtros ATS

A la hora de incluir la hoja de servicios en una oferta de trabajo, hay que tener en cuenta que pasa por unos software llamados Applicant Tracking Systems (ATS), que usan las empresas para automatizar la primera fase de selección de currículums. Esto quiere decir que es probable que, si no tienes cuidado a la hora de crear el historial, un ordenador rechace la candidatura.

Este es el CV perfecto en la era digital, según una experta en recursos humanos: “No puede ser una lista de habilidades”.

Para superarlos, se debe personalizar el CV para cada oferta, usando las palabras clave adecuadas y destacando los logros de forma clara. Siguiendo el consejo del experto, se recomienda evitar diseños complejos, ya que algunos formatos con gráficos o imágenes pueden no ser leídos por el sistema.