
La nueva borrasca se desplaza hacia el oeste peninsular y el aviso amarillo por lluvias y tormentas se mantiene vigente en Huelva, Cádiz y Sevilla. En la medianoche, se activará en Ronda, Axarquía y Sol y Guadalhorce en Málga y la costa de Sevilla. El servicio de Emergencias de Andalucía (EMA) en X, advierte del peligro por las fuertes precipitaciones. Por ello, recomienda en su canal oficial retirar los objetos del exterior de la vivienda, no estacionar ni acampar en cauces secos u orillas de los ríos, así como seguir las precauciones a través de los canales oficiales.
Protección Civil desactiva la alerta del plan INUNCAT en Catalunya por las precipitaciones intensas registradas a lo largo de la jornada de hoy. No obstante, el servicio catalán avisa en su perfil de X que el plan queda en prealerta por la previsión de lluvias en el litoral y prelitoral hasta mañana martes por la tarde noche. En las comarcas de el Priorat, Ribera d’Ebre y en Baix Camp se ha enviado una alerta a los móviles de la ciudadanía para avisar que ya se pueden hacer desplazamientos, siempre y cuando se mantenga la precaución. Del mismo modo, se recomienda no cruzar ríos ni barrancos.
De acuerdo a lo que informa el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), el episodio de intensidad de precipitaciones aun no ha terminado, ya que permanece la posibilidad que en puntos concretos se acumulen más de 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos. Se calcula que la situación permanezca así hasta mañana martes por la tarde en todo el litoral y prelitoral.
La borrasca Emilia comienza a perder fuerza, pero sus efectos todavía exigen precaución ya que en los próximos días se pueden ver “chubascos intensos”, según ha confirmado Rubén del Campo, el portavoz de la Aemet para COPE. El foco se desplaza ahora hacia el oeste de la península, donde una nueva borrasca está generando “tormentas de cierta intensidad” en la provincia de Sevilla y zonas cercanas.
“Llega una nueva borrasca, casi sin solución de continuidad”, que dejará prácticamente lluvias por toda la península, explicó el portavoz. Este fenónmeno, aún sin nombre, deja la alerta en zonas metropolitanas, tanto mañana como el miércoles.

Emergencias ha registrado 172 llamadas relacionadas con el episodio de lluvias hasta las 19 horas, tal y como ha confirmado el teléfono de la Generalitat de Cataluña en X (@112). Por comarcas, la distribución de avisos fue la siguiente: Barcelonès 21,93%, Vallès Occidental 14,04%, Garrotxa 10,53%, Priorato 9,65% y Vallès Oriental 8,77%.

La Aemet ha activado el aviso amarillo por lluvias en la campiña y la Sierra Norte de Sevilla, donde se han registrado precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. La alerta ha sido difundida por la cuenta oficial de de 112 Andalucía, dependiente de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA).
El aviso, que afecta a varios puntos de Andalucía por la influencia de la borrasca Emilia, permanecerá vigente entre las 18:00 y las 02:59 de la madrugada. La lluvia se concentra con mayor intensidad en el área de la capital sevillana y hacia el norte de la provincia.
El canal de Emergencias del Ayuntamiento de Sevilla ha informado también de la intervención de servicios municipales en la plazuela Santa Ana, en el barrio de Triana, tras la caída de un árbol, sin que se hayan registrado personas heridas. La institución no descarta que se haya caído a causa de un rayo.

Los avisos meteorológicos por lluvias, tormentas, oleaje y nieve afectan este martes a 16 provincias y a Ceuta, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La jornada presenta precipitaciones intensas en la fachada oriental peninsular y Asturias, además de lluvias en el norte de Galicia, Cádiz, Ceuta, Alborán y áreas del Pirineo. En el Sistema Central se prevén acumulaciones de nieve en cotas altas.
Las provincias bajo aviso por lluvias son Cádiz, Granada, Málaga, Huesca, Asturias, Barcelona, Tarragona, A Coruña, Lugo, Murcia, Alicante, Castellón, Valencia y Ceuta, mientras que los mayores acumulados superan los 80 litros por metro cuadrado en Castellón y Tarragona. Las tormentas afectan también a varias de estas zonas y el aviso por oleaje rige en A Coruña, Pontevedra, Lanzarote y Fuerteventura. En Ávila pueden acumularse hasta cinco centímetros de nieve por encima de los 1.400 metros.
Con información de Europa Press
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias ha gestionado durante el fin de semana 2.225 incidencias relacionadas con la borrasca Emilia. Esta cantidad establece un récord y evidencia el impacto de los fenómenos meteorológicos en las islas.

Respecto a las precipitaciones, en el municipio grancanario de San Mateo se recogieron 150 litros por metro cuadrado y en La Candelaria, Tenerife, 92 litros por metro cuadrado, además de una gran nevada en el Teide. Cabello señaló, además, la relevancia del oleaje, con alturas superiores a los siete metros, y la caída de más de 5.000 rayos durante las tormentas, según EFE.
En una comparecencia tras el Consejo de Gobierno, el portavoz Alfonso Cabello ha presentado un balance sobre los efectos de la borrasca, donde subrayó el comportamiento responsable de la población, además de señalar que los daños registrados han sido materiales. En los próximos días se prevén riesgos de desprendimientos, por lo que Cabello ha pedido a la ciudadanía que permanezca atenta a los avisos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso rojo en la provincia de Tarragona ante la previsión de acumulaciones de lluvia que “podrían alcanzar los 180 litros por metro cuadrado en 12 horas”, según ha comunicado en X.
Ante este escenario, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) continúa con la vigilancia y advierte sobre el riesgo de crecidas súbitas importantes en cauces menores y barrancos.
La Agència Catalana de l’Aigua ha emitido a las alrededor de las 14:20 horas, un aviso hidrológico comarcal en el Alt Empordà (Girona), solicitando a la población que se mantenga alejada de ríos, rieras y barrancos ante el riesgo de crecidas repentinas, según informó Protecció Civil a través de un mensaje en ‘X’ recogido por Europa Press.
Este aviso se suma a la alerta Es-Alert enviada sobre las 12:40 horas a otras comarcas de Tarragona por lluvias intensas, donde el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) registró una acumulación de 200 litros por metro cuadrado en el Priorat. Como consecuencia, quedó activada la alerta del plan Inuncat y Protecció Civil solicitó máxima precaución en estas zonas.

Tres carreteras autonómicas murcianas permanecen cerradas por las lluvias registradas este domingo, según la Consejería de Fomento e Infraestructuras. Las vías afectadas son la RM-E10 en Alhama de Murcia, en el paso sobre la rambla de Las Salinas; la RM-D22 en Totana, en el cruce con la Rambla de Lébor; y la RM-D4, en el cruce con la Rambla de Las Moreras, en Mazarrón. También se han detectado dificultades para circular en la RMD-18 de El Cocón, en Águilas, y en la RM-603 entre El Palmar y Alhama, en el kilómetro 23, dentro del municipio de Alhama.




