
La migraña es una de las cefaleas más comunes en el mundo. En España, los especialistas aseguran que más del 90% de las personas que acuden a consulta por dolor de cabeza presentan cefaleas primarias, y de ellas, al menos dos de cada tres sufren migraña.
Este trastorno, que se manifiesta principalmente a través de episodios de dolor intenso, puede llegar a ser incapacitante y suele requerir atención médica especializada. Pese a su prevalencia y el obstáculo que supone para la vida diaria de quienes las padecen, muchas personas no saben cómo tratarlas cuando surgen los episodios de dolor. De hecho, la Organización Mundial de la Salud calcula que el 50% de las personas que sufren migrañas no tienen un diagnóstico claro.
Para combatir la desinformación alrededor de estos dolores crónicos, la Fundación Española de Cefaleas (FECEF) ha difundido un documento con “las 10 cosas que se deberían conocer de la migraña, una enfermedad neurológica grave, que genera una gran discapacidad”.
La migraña no es una cefalea
El doctor Julio Pascual, presidente del Comité Científico y de Publicaciones de la FECEF, explica que “aunque muchas personas confunden migraña con cefalea, no es lo mismo”. Y es que existen muchos tipos de dolor de cabeza. “Por un lado, están las cefaleas que llamamos ‘secundarias’, en las que vamos a encontrar una causa. Y, por otro, están las ‘primarias’, en las que se desconoce la causa que origina este dolor”, indica el profesional.
Estrés, resfriados o golpes pueden generar esas cefaleas secundarias, pero en las cefaleas primarias el propio dolor es la enfermedad.
¿Qué es la migraña?

“La migraña es un tipo de cefalea que pertenece al grupo de las cefaleas primarias, que no tienen causa estructural identificable, mientras que las cefaleas secundarias tienen un origen conocido”, explica el doctor Pascual. De hecho, es el tipo de cefalea más frecuente y, en muchos casos, invalidante para las actividades de la vida diaria.
El síntoma central de la migraña es un dolor de cabeza de gran intensidad, que aparece en episodios de unas cuatro horas y rara vez se prolonga más allá de tres días. Habitualmente, el dolor se localiza en un lado de la cabeza, tiene un carácter pulsátil y empeora con la exposición a la luz, los ruidos, los olores o el ejercicio físico. Además, es frecuente que se acompañe de náuseas y, en ocasiones, de vómitos.
En uno de cada tres pacientes, los episodios de migraña vienen acompañados de lo que se conoce como “aura”, una sensación de visión borrosa acompañada de lucecitas o rayas coloreadas. “Algunos pacientes tienen, además, sensación de adormecimiento de un lado de la cara y de un brazo y con menor frecuencia dificultad para hablar. Aún así, los síntomas del aura no duran más de una hora y no dejan secuelas”, añade Pascual.
¿Es frecuente la migraña?
Sí, es una afección que sufre entre el 10 y el 15% de la población, siendo de tres a cuatro veces más frecuente en mujeres. Según explica Pascual, “suele comenzar en la niñez o en la pubertad y es muy raro que aparezca después de los 30 años”, si bien en algunos casos las crisis se intensifican entre los 30 y los 50 años.
Además, es una enfermedad que se puede cronificar y que afecta gravemente a la calidad de vida de la persona. Se considera que la migraña es crónica cuando se sufren más de 15 días de dolor de cabeza al mes.
¿Cómo se diagnostica la migraña?
Si existen tantas personas sin diagnóstico es porque no hay una prueba para detectar la migraña. “La migraña se diagnostica solo por la sintomatología, que es muy característica, y con una exploración neurológica normal que incluye el examen del fondo de ojo”, explica Pascual. El diagnóstico, aun así, es sencillo y no requiere de estudio radiológico, especialmente si los síntomas aparecen en mujeres jóvenes.
¿Qué causa la migraña?
La enfermedad tiene una base genética y por eso es frecuente que los pacientes con migraña tengan familiares que también la sufren. Los “genes de la migraña” hacen que el cerebro active un circuito en el cerebro que libera varias sustancias en las cubiertas de la cabeza (meninges), entre ellas un péptido (molécula formada por la unión de dos o más aminoácidos) conocido como CGRP.
El CGRP induce inflamación y dilatación locales de los vasos sanguíneos, lo que provoca el dolor de cabeza.
¿Solo intervienen los genes?
No, no solo es cosa de genética. En la migraña intervienen factores como los cambios atmosféricos, el estrés, la falta o el exceso de sueño. También influyen los cambios en las hormonas sexuales femeninas: algunas mujeres sufren crisis de migraña justo antes de tener el periodo y otras dejan de padecerlas durante el embarazo, o sienten cómo se atenúan en la menopausia.
¿Cómo se puede tratar la migraña?
“Aunque la migraña no tiene cura, existen medidas generales que pueden mejorar la calidad de vida”, asegura el doctor Pascual. Mantener una buena higiene del sueño, practicar ejercicio regularmente, llevar una alimentación equilibrada, evitando atracones y ayunos prolongados, y controlar el peso corporal pueden ayudar a controlar las crisis. “Aunque no existe una dieta específica, se recomienda evitar aquellos alimentos que generen una relación clara y temporal con el dolor en cada paciente”, añade.
¿Qué puedo hacer ante una crisis de migraña?

El tratamiento de las crisis de migraña requiere una planificación previa, ya que suelen presentarse de forma repentina y con dolor intenso. Los analgésicos convencionales, como el paracetamol, no resultan eficaces. La estrategia más adecuada en el uso de antiinflamatorios de acción rápida (ibuprofeno, naproxeno sódico o dexketoprofeno) o triptanes, que deben tomarse lo antes posible.
Los triptanes son medicamentos específicos para la migraña, más eficaces que los antiinflamatorios y disponibles en diferentes presentaciones: comprimidos que se disuelven en la boca, vía nasal o autoinyección subcutánea. La elección del fármaco más adecuado debe realizarse en consulta médica, ya que la respuesta y tolerancia pueden variar entre pacientes. Estos medicamentos alivian tanto el dolor como los síntomas asociados, pero no tienen efecto sobre el aura. Los triptanes suelen tolerarse bien y solo están contraindicados en personas con problemas cardíacos.
Actualmente, existen alternativas con eficacia similar a los triptanes, como el rimegepante y el lasmiditán, que pueden emplearse en pacientes con enfermedades cardíacas o que no responden o no toleran los triptanes. Es fundamental evitar el uso de analgésicos combinados, medicamentos con ergotamina o derivados, y opiáceos como el tramadol, ya que pueden generar adicción y cronificar la migraña, dando lugar a una situación de difícil manejo conocida como migraña por abuso de analgésicos.
¿Puede prevenirse la migraña?
Existen tratamientos preventivos para la migraña, pero solo están indicados “cuando los episodios son frecuentes (más de cuatro al mes) o no responden al tratamiento de crisis”, explica el doctor Pascual. “Este tratamiento, que debe tomarse durante al menos seis meses, incluye fármacos como betabloqueantes, topiramato o flunarizina”, indica.
También existen opciones más modernas cuando los fármacos habituales no se toleran o no surten efecto, como las inyecciones de bótox en la cabeza y el cuello en el caso de la migraña crónica o las terapias específicas frente al CGRP, anticuerpos monoclonales inyectables o gepantes orales.
Últimas Noticias
Las fuertes lluvias de la borrasca Emilia, en directo: alerta roja en el litoral valenciano, el levante almeriense y el litoral sur de Murcia hasta las 6 horas
Según la Aemet, la alerta roja en el norte de Valencia se reduce a naranja a partir de las 6.00 horas del lunes, mientras que el sur pasa directamente a amarilla

Santiago Abascal felicita al nuevo presidente electo chileno, José Antonio Kast: “Justo lo que Chile necesita para abrir una nueva etapa de esperanza, orden y futuro”
El candidato de Vox evidencia en sus redes sociales el apoyo mutuo entre formaciones ultraconservadoras a nivel internacional

Top de filmes imprescindibles para ver HOY en Netflix España
Con estas historias, Netflix busca seguir gustando a los usuarios

El presidente de la Conferencia Episcopal afirma no ser “neutral” respecto a las reglas del Estado de derecho
Luis Argüello insta al Gobierno a convocar elecciones ante una situación política en España que, según el también arzobispo de Valladolid, se encuentra más “bloqueada” que hace seis meses

El K-pop muestra su fuerza en España: descubre lo más popular en iTunes
Basándose en el número de descargas o compras digitales realizadas a través del sistema de Apple, el ranking de K-pop de iTunes está disponible para ser consultado a diario en 39 países, entre ellos España




