La lista de admitidos al MIR se publicará antes del 18 de diciembre, con un mes de retraso

Los aspirantes a las especialidades sanitarias se presentarán a examen el 24 de enero

Guardar
Imagen de archivo del examen
Imagen de archivo del examen MIR. (Ministerio de Sanidiad)

El Ministerio de Sanidad ha fijado ya el calendario para la publicación de las listas de admitidos al examen MIR 2026, que se celebrará el próximo 24 de enero. Según ha confirmado este viernes el propio departamento tras el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la publicación tendrá lugar la semana que viene, concretamente “entre el lunes y el miércoles”. De este modo, antes del 18 de diciembre, los aspirantes a las pruebas MIR, EIR, PIR, QIR, FIR, BIR y RFIR conocerán si han sido admitidos para realizar el examen.

El anuncio llega tras más de un mes de incertidumbre de los candidatos a la Formación Sanitaria Especializada (FSE), que esperaban recibir noticias en el mes de octubre, como ocurrió con la convocatoria del año pasado. El procedimiento habitual establece que Sanidad dispone de dos meses para hacer pública la relación provisional de admitidos y excluidos, por lo que la publicación debería haberse producido a finales de noviembre.

La lista que se hará pública en los próximos días tendrá carácter provisional y abrirá un plazo de 10 días hábiles para que los candidatos puedan presentar alegaciones o subsanar posibles errores. Durante el periodo de reclamaciones, los aspirantes tendrán la oportunidad de corregir defectos detectados en la documentación, aportar los documentos que falten o ratificar errores cometidos en la solicitud inicial, como, por ejemplo, haber solicitado por error el turno de discapacidad. Una vez resueltas todas las alegaciones, el Ministerio de Sanidad aprobará y publicará la lista definitiva de admitidos y excluidos para el examen final, programado para el 24 de enero.

Incidencias y fallos en el MIR 2026

La ministra de Sanidad, Mónica
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 9 de diciembre de 2025, en Madrid (España). (A. Pérez Meca / Europa Press)

Algunas publicaciones han apuntado a que el retraso en la publicación de la lista de admitidos a las pruebas de acceso a la FSE se deben a un cambio de empresa y de sistema informático para la gestión del examen. La nueva compañía sería la encargada de recopilar la información y ejecutar el trabajo.

No es la primera vez que el nuevo sistema reporta incidencias en esta convocatoria. Durante el periodo de inscripción al examen, en el mes de septiembre, una incidencia técnica paralizó la página web de la FSE. El fallo informático obligó al Ministerio de Sanidad a prolongar el plazo de inscripción “para garantizar que nadie se vea perjudicado”. La plataforma ya había pasado por un periodo de mantenimiento durante el verano para llevar a cabo trabajos de actualización de la aplicación, que no lograron impedir las incidencias.

Previamente, en el mes de abril, un fallo eléctrico retrasó la elección de plaza de los aspirantes que habían aprobado la convocatoria de 2025. En dicha ocasión, el sobrecalentamiento del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) provocó la caída temporal de los servicios alojados en dicha infraestructura, entre los que se encontraba el sistema de elección de plaza para la residencia de Enfermería, Medicina, Psicología, Física y Biología. Este fallo también afecto al sistema de tarjeta sanitaria y receta electrónica interoperable entre comunidades autónomas, impidiendo que los españoles retirasen sus medicamentos fuera de su región de residencia.