Ángel Malanda, un bombero forestal agredido por la Policía en la manifestación de Madrid: “He notado una especie de agüilla, era gas pimienta”

Infobae España ha hablado con un miembro del cuerpo de bomberos forestales de castilla y León que acudió a la concentración en la capital para apoyar a sus compañeros

Guardar
Imagen de los bomberos forestales
Imagen de los bomberos forestales durante la manifestación de este jueves en Madrid (Cedida por CGT)

Los bomberos forestales de la Comunidad de Madrid se han manifestado este jueves frente a la sede de la empresa Tragsa, en la calle Maldonado (Madrid), coincidiendo con la junta de accionistas. Hasta allí se han trasladado también agentes de la Policía Nacional, que, tras más de media hora de concentración, han cargado contra los manifestantes, dejando diez heridos y dos detenidos.

Uno de los bomberos heridos es Ángel Malanda, bombero forestal de ELIF Alfa3 helitransportada El Barco de Ávila, que ha acudido a la manifestación, convocada por los bomberos forestales de la Comunidad de Madrid, desde Castilla y León, junto con otra compañera. Tras media hora de concentración, el bombero relata que ha habido empujones por ambas partes, cuando ha notado algo: “Estaba a dos o tres metros de la primera línea y he notado una especie de agüilla que me caía en la cara, como un rocío. De repente me escocían los ojos, no veía nada y me quemaba la cara. He asumido que nos habían rociado con gas pimienta”.

Según ha comentado Malanda, el gas pimienta ha afectado a diez de los manifestantes, que han acudido a las urgencias del Hospital de La Princesa, que se encuentra ubicado en la misma calle, donde los han atendido en oftalmología. Pese a que otros compañeros han sido heridos, no han acudido al centro de salud.

El bombero forestal destaca que “la convocatoria estaba legalmente autorizada”. A la llegada de los trabajadores había entre cuatro o seis furgonetas de antidisturbios, que han registrado a la gente que llevaba mochilas. Tras más de media hora de concentración, la Policía Nacional ha rodeado a los manifestantes -como se ve en uno de los vídeos difundidos en redes sociales- y ha habido empujones con los que se encontraban en la primera línea y llevaban pancartas.

Malanda señala también que han habido dos detenidos, que en el momento en el que la Policía Nacional ha cargado contra ellos, y tras rociarlos con gas pimienta, han reducido a uno de ellos para llevarlo escoltado. Desde CGT ha ido un abogado, pero consideran que pasarán la noche en el calabozo. Además, otros manifestantes han mostrado sus heridas causadas por las porras, en las manos, la parte baja de la espalda e incluso la cara.

Exigen la dimisión del delegado del gobierno

El grupo de los bomberos forestales de la Comunidad de Madrid, contratados por la empresa pública Tragsa, mantienen una huelga indefinida desde el 25 de julio tras denunciar la precariedad del actual convenio, caducado desde 2012, y que no ha tenido hasta ahora actualizaciones salariales ni reconocimiento de la dureza y toxicidad de su trabajo.

Tras la manifestación, los bomberos han “exigido la dimisión del delegado del gobierno de la Comunidad de Madrid, ya que “no puede tratar así a un colectivo público como somos los bomberos y bomberas forestales”, han reclamado. A su vez, los trabajadores han señalado que sus compañeros heridos -más de diez- han sido trasladados al Hospital de la Princesa.