Superluna de diciembre 2025: a qué hora y cómo ver la luna llena en España

Este evento astronómico se produce cuando el astro alcanza su plenilunio y se encuentra en su punto más cercano a la Tierra

Guardar
Imagen de archivo de una
Imagen de archivo de una luna llena. (Diego Radamés/Europa Press)

Este diciembre, en el cielo tendrá lugar uno de los eventos astronómicos más importantes del año. Como ha sido habitual en los últimos meses, durante una noche la Luna se verá más grande y más brillante, regalando a los noctámbulos una visión mucho más bonita del astro.

La Superluna de diciembre no solo es importante por ser la última del año, sino que también es la tercera consecutiva (lo que supone una rareza astronómica), después de la de la Cosecha, en octubre, y la del Castor, en noviembre. Además, será la segunda luna más grande del año, después de la que se produjo el pasado 5 de noviembre.

Una superluna se produce cuando el satélite natural se encuentra en su punto más cercano a la Tierra (el perigeo) durante su fase de luna llena. En esta ocasión, la luna se encontrará a aproximadamente 357.219 kilómetros de nuestro planeta, por lo que se verá un 14 % más grande y un 30 % más brillante.

¿Cuándo es la Superluna de diciembre?

La Superluna de diciembre tendrá lugar en la noche del 4 al 5 de diciembre. En España, el momento exacto en el que alcanzará su punto álgido será a las 0:14 (hora peninsular); sin embargo, también será posible verla con gran esplendor la noche siguiente.

Luna del Castor, la luna
Luna del Castor, la luna llena de noviembre, que tuvo lugar el pasado 5 de noviembre. (Wikimedia Commons)

Un momento también especial para observar esta luna llena de diciembre, denominada Luna Fría, es durante su salida. Esto se producirá a un horario distinto en España, aunque en la mayor parte del país el astro asomará por el horizonte entre las 17.00 y las 18.00 horas.

¿Por qué se llama Luna Fría?

La luna llena de diciembre, al igual que las de todos los meses, tienen un nombre específico cuyo origen se encuentra en el antiguo calendario de los pueblos nativos de Norteamérica. Esta designación se corresponden con condiciones estacionales o medioambientales.

Así, la de enero se denomina Luna del Lobo por los aullidos del animal durante el invierno, la de marzo Luna de gusano porque es el momento en el que el suelo se descongela y aparecen las lombrices o la de noviembre Luna del Castor porque es entonces cuando los castores se preparaban para el invierno.

Con respecto a la luna llena de diciembre, recibe el nombre de Luna Fría porque, efectivamente, este suele ser el mes de las temperaturas más bajas en el hemisferio norte.

Imágenes del bólido que ha cruzado Portugal, captadas por Antonio J. Robles desde Sevilla (@RedSpmn/X)

¿Cómo ver la Superluna en España?

Este espectáculo astronómico será visible desde cualquier parte del mundo, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Además, no será necesario ningún tipo de equipo especial para observar la Luna Fría, ya que se podrá ver a simple vista. No solo eso, sino que durante las noches frías previas al solsticio de invierno (que tendrá lugar el 21 de diciembre) los cielos se muestran más transparentes, permitiendo que la observación del cielo sea más clara.

Pese a ello, los expertos aconsejan acudir a zonas rurales, pues la contaminación lumínica puede complicar la visión de las estrellas. Además, cuando se encuentre cerca del horizonte se verá más grande por el efecto óptico, por lo que es recomendable elegir un lugar elevado, como una colina, montaña o edificio alto.