Marlaska anuncia la renovación del plan contra el narcotráfico en el Estrecho en medio del “ruido” por el policía herido en Sevilla y la falta de medios

Ha anunciado la puesta en marcha de una nueva fase del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar

Guardar
El ministro Grande-Marlaska (Europa Press)
El ministro Grande-Marlaska (Europa Press)

Fernando Grande-Marlaska ha anunciado este jueves la puesta en marcha de una nueva fase del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, con el objetivo de reforzar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el Estrecho de Gibraltar hasta diciembre de 2027. El anuncio coincide con las protestas organizadas por los sindicatos policiales para denunciar la falta de recursos.

El contexto de tensión se reflejó en el discurso de Marlaska, que remarcó el esfuerzo de la Policía Nacional y la Guardia Civil ante los retos del crimen organizado, al tiempo que aludió al “ruido con el que algunos intentan ensuciar el debate público”. El caso de un agente herido en una operación contra el narcotráfico en Sevilla la pasada semana ha originado una gran oleada de quejas y demandas.

La Guardia Civil desarticula una organización de ‘narcodrones’ en el Estrecho de Gibraltar con la ‘Operación Ruche’

Diferencias entre Marlaska y los agentes

El ministro ha asegurado que las fuerzas de seguridad del Estado “son ejemplo de desempeño profesional y eficacia para la mayoría de las policías europeas”. No obstante, asociaciones policiales continúan reclamando que el Gobierno atienda sus medidas principales. Estas se resumen en la dotación de equipamiento y protección adecuados, mejoras legales y el reconocimiento específico como profesión de riesgo.

El ministro enfocó su intervención en explicar que el quinto Plan Especial de Seguridad incluirá “nuevas e importantes partidas presupuestarias”, además de los más de 200 millones de euros invertidos hasta ahora, según recoge EFE. El plan busca fortalecer la respuesta “frente a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado” en el sur de España.

En su discurso, Marlaska dedicó sus primeras palabras al agente herido en la operación en Isla Mayor, deseando “una pronta y total recuperación” y expresando el apoyo del Gobierno “para superar este trance”. El ministro calificó de “positivo” el estado clínico del policía, conforme a los últimos partes médicos.

La cuestión de ser aceptados como profesión de riesgo genera una especial crispación. Los agentes demandan esta condición, asegurando que se exponen al peligro de forma constante y cercana. Marlaska ha esquivado el tema y no se ha referido directamente a esta posibilidad, lo que ha incrementado el enfado entre parte de los cuerpos de seguridad.

La Policía Nacional intercepta en Algeciras el mayor alijo en la historia del narcotráfico en España.

Protestas de las asociaciones

Las asociaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional han protagonizado movilizaciones ante la Delegación del Gobierno en Andalucía para denunciar la falta de recursos y protección jurídica para los agentes. El detonante ha sido el ataque que sufrió un policía durante una operación antidroga en Isla Mayor (Sevilla) el pasado fin de semana, al recibir el disparo de un hombre atrincherado.

Los agentes insisten en que trabajan en condiciones de desventaja, sin medios “proporcionales” frente a organizaciones criminales que disponen de mayor poder logístico y económico. Además, remarcan que la situación en áreas como el Campo de Gibraltar pone en evidencia la falta de reconocimiento profesional y las desventajas retributivas y de jubilación respecto a otras policías autonómicas y locales.