
El permiso de lactancia es un derecho laboral que permite a madres y padres disponer de tiempo durante la jornada laboral para alimentar a sus hijos menores de nueve meses. Tradicionalmente, este permiso se disfrutaba de forma diaria, generalmente con una hora de ausencia al trabajo cada día. Sin embargo, los últimos cambios legislativos han abierto la posibilidad de que este tiempo se acumule y se utilice de manera conjunta, ofreciendo mayor flexibilidad a las familias.
Juanma Lorente, abogado especializado en derecho laboral, ha explicado en un vídeo de TikTok (@juanmalorentelaboralista) cómo funciona este permiso y qué aspectos deben tener en cuenta los trabajadores para no perder derechos. “Así funciona el permiso de lactancia en tu trabajo. Cuidado, que hay empresas muy, muy listas que intentan quitarte días de los que realmente te corresponden”, advierte el experto.
Cómo calcular los días de permiso de lactancia
Según Lorente, el primer paso para disfrutar correctamente del permiso es conocer cuántas horas corresponden a cada trabajador. “Lo primero que tienes que saber es que desde hace relativamente poco, el permiso de lactancia se puede disfrutar de manera acumulada. En vez de disfrutar de una hora cada día, puedes juntar todas esas horas y disfrutarlas todas juntas”, explica.
El cálculo, según el abogado, comienza una vez finalizado el permiso de maternidad o paternidad. “Este permiso de lactancia se suele disfrutar una vez que termina el permiso de paternidad o maternidad. Lo primero que tenemos que hacer es calcular cuántos días laborables, hábiles, de trabajo, hay desde que se termina el permiso de paternidad o maternidad hasta que el niño cumpla nueve meses. Habitualmente, suele haber unos 112-113”.
Cada día hábil corresponde a una hora de permiso, por lo que el total de horas se traduce en días según la jornada laboral de cada empleado. “Hay que contar una hora por cada día hábil. Por lo tanto, nos vamos a quedar con 112-113 horas. Esta cantidad de horas, para saber cuántos días te pertenecen, hay que dividirlas entre las horas que trabajas. Saldrá 15 días aproximadamente. Si trabajas menos horas, pues obviamente te van a salir más días”, detalla Lorente.
Días laborables vs. días naturales
Un punto clave que subraya el abogado es la diferencia entre días laborables y días naturales, un detalle que a veces confunde a los empleados y que algunas empresas intentan usar en su contra. “Pero ojo, porque aquí está el quid de la cuestión: estos días son ¿laborables o son naturales? ¿Cuentan los fines de semana y los festivos o no cuentan?”.
“Pues que te quede claro que estos días son laborables, porque las 112 horas son laborables. Tus ocho horas de trabajo también son laborables. Si dividimos naranjas entre naranjas, ¿qué va a salir? Naranjas. Pues si dividimos horas laborables entre horas laborables, nos van a salir días laborables. Por lo tanto, no aceptes que tu empresa te diga que son días naturales, son días laborables. Así que no te dejes engañar por la empresa”, alerta.
Últimas Noticias
El desgarrador último adiós de Isabelle Junot a su padre, Phillippe: “No hay palabras para describir el hueco que dejas”
El aristócrata italiano falleció este 8 de enero a los 85 años, dejando un profundo dolor en sus familiares y allegados

Mediaset y Kiko Hernández, condenados a indemnizar con 220.000 euros a Julia Janeiro, hija de Jesulín de Ubrique y María José Campanario
La Justicia ha reconocido que se vulneró el honor, la intimidad y la imagen de la joven cuando cumplió la mayoría de edad

El sindicato ASAE afirma que el Ministerio del Interior oculta los delitos en el aeropuerto de Barajas: más de 18.000 al año
El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno da la razón a ASAE y dice que “tiene derecho a los datos desglosados”

Repsol negocia con la Administración de Trump para proteger los 13.000 millones de euros que se juega en Venezuela
Tras más de 30 años de actividad en el país y varias explotaciones relevantes de crudo y gas, la petrolera se sitúa como empresa clave en la red eléctrica venezolana

Diez años después de la investidura de Puigdemont, Junts cae a mínimos históricos y pierde peso en Cataluña
El grupo afronta una crisis de fidelidad y de intención de voto: los últimos barómetros lo sitúan por detrás de Aliança Catalana y muestran una fuga de apoyos hacia otros partidos independentistas



