
Nadie está libre del paso del tiempo, y mucho menos tu cuerpo. A medida que vas cumpliendo años, el desgaste en diferentes aspectos, tanto a nivel físico como mental, se va notando.
La artritis es una de las enfermedades más comunes entre personas mayores. En la mayoría de los casos, se produce por un desgaste del cartílago, como ocurre en la osteoartritis, o, en otros casos, por procesos autoinmunes que afectan las articulaciones.
Esto genera inflamación en la zona, dolor y rigidez, provocando que poco a poco se pierda movilidad. Para todas aquellas personas que tienen este problema, Fernando Méndez García, un entrenador personal, ha subido a TikTok (@artritisentrenadoronline) un vídeo en el que recomienda algunos ejercicios.
Ejercicios para ganar movilidad
Si tienes artritis, realizar movimientos específicos puede ayudarte a mantener y mejorar la flexibilidad de las articulaciones, reducir la rigidez y aliviar algo del dolor diario. Estos son los ejercicios que propone Fernando para ganar movilidad.
Grupo 1: dedos y muñecas
- Abrir y cerrar las manos. Siéntate cómodamente y coloca las manos sobre las piernas o sobre la mesa. Abre los dedos completamente, estirando bien cada uno, y luego cierra formando un puño. Hazlo de 10 a 15 veces. Este ejercicio ayuda a mantener la movilidad de los dedos y fortalece la musculatura de la mano.
- Flexión de muñeca con los dedos rectos. Manteniendo los dedos extendidos, sujeta la punta de cada uno con la otra mano y mueve la muñeca hacia arriba y hacia abajo de manera controlada. Hazlo con cada mano durante 10 repeticiones. Este movimiento estimula la flexibilidad de la muñeca y mejora la coordinación.
- Movimiento con la mano apoyada. Coloca la palma de la mano sobre una superficie estable, como una mesa. Manteniendo la mano inmóvil, mueve el cuerpo hacia adelante y hacia atrás, permitiendo que la muñeca se flexione suavemente con el desplazamiento. Este ejercicio ayuda a movilizar la muñeca y los dedos sin forzar la articulación.

Grupo 2: rodillas y tobillos
- Rodilla sobre la silla. Apoya la pierna sobre el asiento de una silla de manera que la rodilla quede ligeramente flexionada. Desliza la pierna hacia delante y hacia atrás de forma lenta y controlada, centrando el movimiento en la articulación. Realiza entre 10 y 15 repeticiones por cada pierna para mantener la movilidad de la rodilla.
- Flexión y extensión de pierna. Túmbate boca arriba y estira una pierna completamente. Luego flexiona la rodilla y vuelve a estirar. Repite 10–15 veces con cada pierna. Este ejercicio mejora la movilidad de la rodilla y ayuda también al tobillo, además de favorecer la circulación.
- Elevación de talones. De pie, con los pies separados al ancho de las caderas, apoya la punta de los pies en el suelo y eleva los talones lentamente, manteniendo el equilibrio. Baja de manera controlada y realízalo entre 10 y 15 veces. Puedes hacerlo a la vez o, si lo prefieres, de manera unilateral. Este movimiento fortalece los gemelos y mejora la movilidad del tobillo, lo que contribuye a una mejor estabilidad.

Últimas Noticias
Última hora de la borrasca Leonardo, en directo | Hallan un cuerpo en el lugar en el que se busca a la mujer que cayó a un río en Sayalonga (Málaga)
El río Guadalquivir ha superado los cinco metros de altura a su paso por Córdoba, duplicando el nivel rojo de riesgo de desbordamiento, por lo que han sido desalojadas cerca de 400 familias

“Tú nunca me has pedido nada”: un audio del alcalde de Móstoles desmiente su propia versión de que la denuncia de acoso sexual en su contra sea una venganza política
Manuel Bautista aseguraba ayer en ‘Cadena Ser’ que la denunciante le habría trasladado su interés por asumir más responsabilidades

Resultados de la Triplex de la Once: sorteo 2 de las 12:00
Juegos Once publicó la combinación ganadora del Sorteo 2 de las 12:00 horas. Tenemos los ganadores aquí mismo

El Museo del Louvre revela las primeras imágenes de la corona de Eugenia tras su robo: una restauración de 40.000 euros
La corona de Eugenia fue la única pieza recuperada del robo

Desde un muñeco de paja hasta el tribunal de la Inquisición: estos son los cinco mejores carnavales de los Pirineos
La tradición se celebra entre los meses de febrero y marzo para despedir al invierno de maneras muy originales



