A qué se refiere Amaia cuando habla de ‘Aralar’, el título de su última canción: un homenaje a su tierra

La cantante ha publicado por Halloween un tema dedicado a las leyendas de su región

Guardar
Amaia en su nuevo videoclip
Amaia en su nuevo videoclip Aralar

Amaia ha sorprendido a su público con una nueva canción. La más mágica y folclórica de toda su carrera hasta la fecha. La cantante sacó su tercer álbum el pasado mes de enero y ahora ha anunciado una gira, por lo que lanzar nueva música no estaba entre las apuestas de los seguidores. Se titula Aralar, y ha creado muchas incógnitas y teorías alrededor. La realidad es que la autora ha compuesto alrededor de sus raíces un sonido envolvente que nos incita a investigar todos los secretos de lo que ha inspirado su nuevo tema: la sierra de Aralar.

No es la primera vez que la navarra referencia a su tierra con la música o los títulos. Yamaguchi es uno de sus temas más conocidos, donde canta a uno de los parques de su tierra natal, Pamplona. El videoclip también se construyó allí y hasta cantó la canción en Japón, mostrando el orgullo inmenso por su origen. Ahora el soporte visual también es más impactante que en sus anteriores trabajos. Una imagen bucólica y un sonido tradicional, pero más modernos que nunca.

La noticia salió hace tres días, cuando ella misma publicó en sus redes sociales que el día de Halloween saldría su nuevo tema. En un vídeo breve que lanzó como adelanto, ya se pudo conocer el título, que ha vuelto a construir un relato sobre su tierra. Esta vez no se trata de un parque, sino de una sierra, la que separa Navarra de Guipúzcoa. Aralar (la canción) está inspirada en la mitología vasca y en las historias que le contaba su madre.

‘Aralar’, una apuesta por sus raíces

Tras una gira de festivales y ante un tour en 2026, Aralar se cuela en su trayectoria con unas leyendas desconocidas para los que no son locales. Ella misma hace unos días dijo para El Correo: “Mi madre nos hablaba mucho de esa sierra, nos contaba historias de cuando iba de pequeña”. Estos relatos de infancia se quedaron en su imaginario hasta ahora, cuando con 26 años le ha puesto palabras y lo ha acompañado con un ritmo folclórico característico del País Vasco. “Es un sitio que siempre he tenido muy presente y la canción está llena de cosas de la mitología vasca”.

El impresionante parque natural de Navarra que parece de otro planeta: un paraje semidesértico con 700 kilómetros de senderos.

Una de las personificaciones más importantes de su mitología es la Diosa Mari, y la Dama de Aralar es solo una de las muchas formas en las que se representa. Se dice que vive en la cueva de la sierra, bajo la maldición de su madre. Y que las noches en que esta bruja va de una montaña a otra se escuchan terribles truenos y estruendos.

La letra y las leyendas

“Lengua de sapo, ojo de serpiente y piedra tallada por el Basajaun”. La letra nombra a este personaje de la mitología que vive en el bosque, ya ayuda a los pastores o al que se pierde. No es la primera vez que Amaia está en contacto con el Basajaun. En 2019, hizo la banda sonora de la película Legado en los huesos, Luz y Sombra, para Dolores Redondo, donde este personaje mitológico es principal para la trama. Los instrumentos como la flauta txistu, el tambor y las danzas típicas con trajes regionales representan el folclore navarro en su totalidad.

Amaia en su nuevo videoclip
Amaia en su nuevo videoclip Aralar

Todas las historias que le narraba su madre las ha transformado en una narrativa actual, trasladándola a su público objetivo. Actos como los amarres para estar toda la vida con alguien se verbalizan en la canción mientras se colocan decenas de Amaias danzando sin parar. Un ejemplo más de como transformar lo tradicional y fusionarlo con lo moderno, además de una lección clara de que nunca sabes el próximo movimiento o sonido de la cantante, ya considerada una de las más grandes del panorama actual.