
El pasado lunes 20 de octubre, los Cines Capitol de Madrid acogieron la ceremonia de entrega de los Premios Vida, otorgados por la Asociación Cris contra el Cáncer, en una cita marcada por la expectación ante la prevista reaparición pública del actor Sergio Peris-Mencheta. El intérprete, que ha enfrentado en los últimos meses un delicado proceso de recuperación tras ser diagnosticado de leucemia, se vio obligado a cancelar su asistencia al evento debido a un nuevo contratiempo de salud.
A finales de enero de 2024, el actor sacó a la luz a través de su cuenta de Instagram que se encontraba recibiendo sesiones de quimioterapia tras haber sido diagnosticado con leucemia. “Estoy como solo saben los que han vivido una situación similar a la mía. Me siento más vulnerable, aterrorizado y pequeñito que nunca, y valorando desde hace ya unos meses cada uno de mis pasos sobre la tierra”, expresó entonces, abriendo un inusual canal de diálogo honesto con el público sobre las dificultades asociadas a la enfermedad. Posteriormente, el actor se sometió a un trasplante de médula ósea en mayo en el centro City of Hope Medical Center de Duarte, California, intervención que concluyó favorablemente, de acuerdo con sus declaraciones y las informaciones difundidas en los meses siguientes.

Un nuevo percance en su salud
A pesar del diagnóstico y el duro tratamiento, el también director de cine ha mantenido una actitud pública marcada por la reflexión personal y el agradecimiento a su entorno. El intérprete ha utilizado de forma habitual sus redes sociales para compartir impresiones sobre su estado y enviar mensajes de resiliencia. La cita con los Premios Vida, donde figuraba como galardonado por su contribución a la divulgación científica respecto a la leucemia aguda mielodisplásica, representaba una oportunidad para reconocer su ejemplo y visibilizar la lucha contra este tipo de cáncer. Su ausencia, no obstante, se debió a la decisión de priorizar la recuperación tras un episodio de resfriado y tos en un momento de especial vulnerabilidad física.
En representación del actor, su esposa, Marta Solaz, subió al escenario de los Cines Capitol para recoger el reconocimiento. “Sergio no ha podido venir porque está malito. A último momento quería venir aquí, pero no le he dejado. Está tosiendo, tiene un resfriado. Y ya sabéis cómo es esto, tiene que cuidarse mucho”, indicó durante su intervención, añadiendo que recibir un galardón llamado “vida” tenía un significado muy especial para Peris-Mencheta, sobre todo tras haberse sometido al trasplante.“Es muy bonito para él recibir un premio que se llama vida. Después, sobre todo, del trasplante, esta palabra es muy importante para él”.

El actor también quiso pronunciarse acerca del reconocimiento a través de sus redes sociales. “Hoy no pude recoger el premio Vida de Cris Contra el Cáncer en el cine Capitol y fue Marta Solaz quien lo recogió en mi nombre… Gracias por el reconocimiento. Emocionado. Gracias, gracias, gracias… por los acompañantes: médicos, familiares y enfermeros. Gracias a la fundación por existir para seguir investigando. Gracias al hospital de La Paz por sostenerme estos meses. Gracias Antonio por tus alas. Gracias, Martita, por tu agarrarme la mano", ha escrito en una publicación compartida en su cuenta de Instagram, donde acumula casi 100 mil seguidores.
Pese a no poder estar presente en esta ocasión, el pasado 16 de octubre Peris-Mencheta sí acudió a la gala ELLE x Hope, celebrada en el Palacio de Santoña de Madrid, donde recibió el galardón ELLE X Hope a la Valentía. En declaraciones realizadas antes de subir al escenario, el actor confesó estar habituándose al dolor constante como parte de su proceso de recuperación. “Si sintieras todos los dolores que siento yo ahora, tú no habrías salido de casa. Lo que pasa es que me acostumbro a convivir con ellos y llevo muchos meses ya. Es verdad que cada vez son menores. Bueno, en realidad, no sé si es eso o que me cuesta menos sostenerlos. La cosa es que aquí estoy”.
Ante el público y los medios, Sergio Peris-Mencheta reflexionó sobre la naturaleza del cáncer y el modo en que la sociedad afronta la enfermedad y la posibilidad de la muerte. “El cáncer es una enfermedad que no entiende de sexos, o sea, el cáncer de mama afecta más a las mujeres, pero el cáncer en general es, digamos, la epidemia de nuestro tiempo. Forma parte de la vida, por mucho que no la queramos mirar. Yo creo que estamos educados de una manera muy poco sana, siempre de espaldas a que nos podemos morir, cuando es lo único seguro que tenemos. De hecho, la mayoría de la gente morirá por una enfermedad. Entonces, yo creo que no hay que vivir de espaldas a ello, sino aceptar que la vida es esto y la vida no es lo que uno tiene en la cabeza”, manifestó el actor, según declaraciones recogidas por El Español.
Últimas Noticias
Top de películas imprescindibles para ver HOY en Netflix España
En la batalla por el dominio del streaming, esta plataforma se ha ganado su lugar

K-pop en iTunes: las 10 canciones más adictivas en España
BoA, TVXQ y Rain fueron de los primeros idols en impulsar la expansión del K-pop fuera de Corea del Sur

Comprueba los resultados ganadores del Quíntuple Plus del 7 de diciembre
Loterías y Apuestas del Estado dio a conocer los resultados de esta lotería. Revíselo ahora mismo

Comprobar Quinigol: resultados del 7 de diciembre
Esta lotería cuenta con una larga lista de premios en efectivo. El mayor asciende hasta los 155 mil euros

Sánchez destituye a Antonio Hernández, mano derecha de Salazar en Moncloa
El presidente del Gobierno ha cesado este sábado al que fue número dos de Paco Salazar, acusado de acoso sexual, y el Consejo de Ministros lo ratificará el próximo martes



