
Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que realizarán este curso los estudiantes de Bachillerato de 2026 serán más prácticas y tendrán nuevos criterios de corrección ortográfica, según ha adelantado este miércoles EFE, a partir del documento regidor aprobado por la Comisión de Asuntos Estudiantiles de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE).
El texto, que consta de 173 páginas y fue consensuado en mayo, recoge las orientaciones para las materias de acceso y admisión a la universidad correspondientes al curso 2025-2026. Su elaboración estuvo a cargo de las Comisiones Estatales de Materia, integradas por más de 570 especialistas de cada disciplina y de los 17 distritos universitarios. El objetivo principal es armonizar la prueba en todo el territorio nacional, estableciendo una estructura común para los exámenes, el grado de optatividad, el enfoque competencial y los criterios de corrección y evaluación en las distintas asignaturas.
Menos memorización y más aplicación práctica de conocimientos
La propuesta busca avanzar hacia una selectividad menos centrada en la memorización y más orientada a la aplicación práctica de conocimientos. En este sentido, la CRUE subraya que el documento representa la culminación del acuerdo de mínimos alcanzado en septiembre de 2024 en Bilbao, cuyo propósito era garantizar una mayor equidad en las pruebas de acceso, respetando las particularidades de cada comunidad autónoma. Así, se establece unos porcentajes mínimos para cada tipo de preguntas en cada asignatura, de modo que las regiones puedan adaptarse sin modificar sus currículos.
En Historia de España, la proporción mínima de preguntas competenciales será del 50 %, aunque podría alcanzar el 100 %. Para Historia del Arte, las preguntas prácticas representarán entre el 80 % y el 100 % del examen, mientras que en Lengua Castellana y Literatura II el mínimo será del 70 %. En Geografía y Matemáticas Aplicadas, este porcentaje no podrá ser inferior al 50 %. En cuanto a la optatividad, se establece un grado uniforme para todas las asignaturas: en Matemáticas II se ofrecerán dos preguntas a elegir entre bloques; en Matemáticas Aplicadas, la optatividad será al menos del 40 %; y en Geografía, el máximo será del 50 %. Latín II contará con entre el 60 % y el 70 % de preguntas prácticas y una opcionalidad de entre el 15 % y el 20 %.
Cómo se penalizarán las faltas de ortografía
Respecto a la corrección ortográfica, en asignaturas como Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas, Dibujo Artístico, Dibujo Técnico II y Empresa y Diseño de Modelos de Negocio, no se penalizarán las faltas de ortografía. En Física, la evaluación de la coherencia, cohesión, corrección gramatical, léxica y ortográfica, así como la presentación de los textos, representará al menos un 10 % de la calificación de cada pregunta o tarea.
En materias como Historia de España, Geografía, Latín, Música, Diseño, Biología, Tecnología e Ingeniería y Historia del Arte, la penalización por faltas ortográficas no podrá superar 1 punto. En algunos casos, las dos primeras faltas no se contabilizarán y, en Griego, la penalización comenzará a partir de la segunda falta, con 0,1 puntos por error.
En Lengua y Literatura II y en los exámenes de lenguas cooficiales, la penalización máxima por faltas ortográficas será de 2 puntos. En Filosofía, la claridad, coherencia y estructuración se consideran elementos esenciales, por lo que la puntuación no se evalúa de forma independiente.
Últimas Noticias
Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del sorteo 4
Juegos Once anunció la combinación ganadora del Sorteo 4 de las 17:00 horas

El padre de Kiko Jiménez, detenido por la policía tras ser acusado de un presunto apuñalamiento en Linares
Según ha relatado Marta Riesco en ‘No somos nadie’, Fernando Martínez se atrincheró en su domicilio hasta que consiguieron la orden judicial

Los perros son capaces de aprender palabras escuchando conversaciones humanas, según un estudio
Un estudio europeo demuestra que algunos perros son capaces de memorizar cientos palabras

La casa de David Bowie será restaurada para convertirse en un monumento de patrimonio cultural en Londres
El proyecto está previsto que finalice en 2027, con la idea de que vuelva a su aspecto original de principios de la década de 1960



