
Durante este viernes y sábado, la DANA Alice alcanzará sus días álgidos, dejando lluvias muy fuertes y persistentes en varios puntos del área mediterránea. La Región de Murcia y Alicante permanecen esta jornada en aviso rojo por previsiones de acumulados de 60 mm en una hora o 180 en 12.
Junto a estas, otras nueve provincias cuentan con alertas este viernes: Valencia, con riesgo importante (naranja), y Castellón, Tarragona, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, en nivel amarillo. A estas se han sumado a lo largo del día las islas baleares de Ibiza y Formentera, cuya aviso comienza a las 18.00 horas de este viernes.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha recomendado “extremar las precauciones” en los puntos en los que se esperan las precipitaciones más fuertes, que pueden llegar a ser incluso torrenciales. Así, existe riesgo de inundaciones y de crecidas súbitas de cauces.
Varios tramos de la autovía de La Manga y de la autovía del Mar Menor permanecen cerrados al tráfico esta madrugada en la Región de Murcia debido a las intensas lluvias provocadas por la dana Alice. Otras tres carreteras de la zona también continúan cortadas.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha informado en redes sociales de que las vías afectadas son la RM-12 (autovía de La Manga, en los puntos kilométricos 0,7 y 11), la RM-19 (autovía del Mar Menor sentido Murcia, en el pk 24), la RM-F33 en El Mojón (San Pedro del Pinatar), la RM-F54 en Cartagena y la RM-F29 en San Javier.
Además, se recomienda extremar la precaución en otras tres carreteras: la RM-F12 en Roldán, la RM-F14 en Torre Pacheco y la RM-F35 en San Javier, donde también se han visto afectados algunos tramos por la acumulación de agua.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha recorrido durante la madrugada las zonas más afectadas por el riesgo de desbordamiento debido a las lluvias provocadas por la dana Alice, según información de EFE.
López Miras ha mantenido encuentros con los alcaldes de los municipios de Los Alcázares, Torre Pacheco y San Javier para conocer de primera mano la situación y evaluar los daños causados por el temporal. Durante estas reuniones, ha insistido en la necesidad de extremar la prudencia por parte de la ciudadanía.
En Los Alcázares, el presidente se reunió con el alcalde, Mario Cervera, para hacer seguimiento del desbordamiento de las ramblas. A través de la red social X, López Miras expresó su preocupación por la situación y pidió máxima prudencia a los vecinos.
Posteriormente, se desplazó a Torre Pacheco, donde visitó al alcalde Pedro Ángel Roca Tornel y comprobó directamente el estado del municipio. Según declaró, la noche está siendo complicada, aunque todos los servicios de emergencia permanecen activos en las zonas afectadas.
En San Javier, junto al alcalde José Miguel Luengo, López Miras acudió a una reunión con los servicios de emergencias para analizar el riesgo de desbordamiento tanto de las ramblas como del canal del trasvase. Tras la visita, reiteró el llamamiento a la población para buscar zonas seguras, evitar sótanos y no cruzar cursos de agua.
Mientras tanto, en Cartagena, los bomberos continúan efectuando rescates debido a las fuertes precipitaciones que mantienen en alerta a varias localidades de la Región de Murcia.
Durante la madrugada, los bomberos han tenido que realizar varios rescates en distintas calles de Cartagena debido a las intensas lluvias registradas en las últimas horas en la Región de Murcia.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, informó a las 4:45 a través de la red social X que “20 efectivos de Bomberos de Cartagena, con vehículos pesados, están llevando a cabo rescates en las calles Marina, Levante, Escorial y Mujol de Los Nietos”. En esa zona, permanece abierto el colegio, donde un equipo de servicios sociales asiste a los vecinos para garantizar su seguridad, según la alcaldesa.
Pilar de la Horadada, en la provincia de Alicante, ha sufrido esta tarde una intensa tormenta que ha dejado más de 150 litros por metro cuadrado, provocando la crecida de la Rambla Urbana y obligando al corte de tráfico en el túnel de la AP-7 en ambos sentidos a la altura del municipio.
La Dirección General de Tráfico ha declarado nivel rojo de alerta por inundación en la CV-925 en Pilar de la Horadada debido a la acumulación de agua. Igualmente, la AP-7 se encuentra cortada en el kilómetro 770, en Torre de la Horadada.
En San Javier, localidad vecina en la Región de Murcia, y en La Manga, los residentes recibieron una alerta Es-Alert ante el peligro de desbordamiento de las ramblas. El Centro de Coordinación de Emergencias ha informado, a través de la Guardia Civil, del cierre de la AP-7 en ambos sentidos como consecuencia de las inundaciones.
De acuerdo con los datos recabados por la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), las precipitaciones durante las últimas horas han sido especialmente intensas en comarcas como El Comtat, l’Alcoià, la Marina Baixa y Pilar de la Horadada. Avamet advierte de que la noche será lluviosa en diversas áreas de la Comunidad Valenciana.
Pilar de la Horadada ha registrado un total de 153 litros por metro cuadrado, solo por detrás de los valores observados en Genovés, con 159,2 litros, y las Islas Columbretes, frente a la costa de Castellón, con 164 litros. También se han recogido cantidades destacables en localidades como Llutxent (148,4 litros), Benimassot (146,8), Barx (146,7), Agullent (142,4), Xàtiva (142), Quatretonda (141), Castellonet de la Conquesta (140,5) y Almiserà (137,2).
Por el contrario, desde Avamet subrayan la escasa precipitación en el Vinalopó Mitjà, donde localidades como Elda, Petrer, Novelda, el Pinós o l’Alguenya apenas han superado el litro por metro cuadrado, mientras cerca de allí las lluvias han sido muy intensas. Según la asociación meteorológica, esta diferencia responde a la situación a sotavento del viento de gregal y, en algunos casos, del levante.
*información de EFE y Europa Press

Noche de máxima precaución en la región de Murcia. Los móviles de los vecinos de Los Alcázares y San Javier han comenzado a sonar con avisos claros y directos. El sistema Es-Alert, activado desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha avisado de la posibilidad de que las ramblas de Las Colonias, La Maraña y El Albujón - la más grande del Campo de Cartagena - se desborden debido al episodio de lluvias provocado por la dana ‘Alice’.
El Ayuntamiento de Alicante ha informado que a partir de las 8:00 horas de este sábado se eliminan las restricciones impuestas por la alerta roja de lluvias, después de que la AEMET la rebajara a nivel naranja.
Se reabrirán las instalaciones municipales, como los mercadillos y el Castillo de Santa Bárbara, aunque la playa de La Albufereta permanecerá cerrada temporalmente por los daños del temporal. El resto del litoral urbano continuará accesible con la señalización habitual mediante banderas.
La AEMET ha difundido en redes sociales el vídeo de un rayo que impactó en Rojales (Alicante) poco antes de las 14:30 horas de este viernes, en plena DANA Alice.
El organismo ha explicado que se trató de un rayo de polaridad negativa que cayó cerca de una rotonda. En las imágenes se observa cómo una persona y su perro se alejan de la zona instantes después del impacto.
El Centro de Coordinación de emergencias de la Región de Murcia ha gestionado más de 220 incidencias relacionadas con las lluvias y tormentas en la Región de Murcia desde ayer, día 9, hasta esta hora.
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, han confirmado que la DANA Alice no ha provocado “ningún daño personal” en la región.
Ambos han valorado positivamente la coordinación de los servicios de emergencia y han destacado que la Aemet ha rebajado de rojo a naranja el aviso por lluvias en el litoral sur de Alicante. Bernabé ha agradecido la colaboración ciudadana y el trabajo de los equipos de seguridad y emergencias durante el episodio.

La precipitación continúa afectando a todo el litoral de la provincia de Alicante, aunque de forma más dispersa que durante la mañana y parte de la tarde.
En Alicante ciudad, la lluvia se ha intensificado alrededor de las 19:40 de la tarde, acompañada de algunos truenos, antes de pasar nuevamente a lluvias sin tormenta.




