
Una vez cambiamos el router de WiFi, tenemos por costumbre guardar o tirar el dispositivo viejo, pero pocos saben que puede reutilizarse de diferentes formas y volver a convertirse en un objeto eficaz. A diferencia de otros dispositivos electrónicos, los routers antiguos todavía pueden rendir mucho si se aprovechan perfectamente.
Con alguna configuración mínima, este equipo es capaz de convertirse en un extensor de señal, en un servidor para los archivos o incluso en una red independiente que refuerce la seguridad en casa.
No está de más aclarar la diferencia entre un router y un módem, porque muchas veces lleva a la confusión. El módem se encarga de conectar la vivienda a internet, mientras que el router gestiona esa conexión y la reparte entre todos los dispositivos. Los modelos actuales son más rápidos y traen integradas funciones avanzadas, pero eso no significa que los antiguos modelos hayan perdido su valor. Es posible darles una segunda vida y sacarles más partido, en concreto de estas cinco formas: ampliar la cobertura WiFi; convertirlo en un conmutador de red; crear una red de invitados; montar un servidor NAS casero y configurar una VPN.
Ampliar la cobertura WiFi
La principal función que puede llevar a cabo un dispositivo en desuso es su configuración como repetidor. Si en la casa hay lugares donde no llega bien la señal o con poca fuerza, este método puede ser la solución sin necesidad de adquirir dispositivos nuevos.

El proceso consiste en enlazarlo con el router principal y dejar que distribuya la red en las zonas que antes no lo hacía correctamente. Esto permite realizar actividades cotidianas como ver series, jugar online o trabajar desde otros lugares del hogar sin necesidad de estar cerca del aparato principal, sin gastar dinero y dándole uso a un aparato que ya estaba olvidado.
Conmutador de red
Otro uso válido para un router antiguo es convertirlo en un conmutador. Con la ayuda de un cable de Ethernet, es posible conectarlo al router actual y obtener así más puertos físicos para enchufar otros dispositivos como ordenadores, consolas o reproductores multimedia.
Esto es realmente útil en casas donde el WiFi no es suficiente para garantizar estabilidad. Usar este cable ayuda a rebajar la latencia, lo que proporciona una mayor velocidad y menos interrupciones. Es una alternativa más económica a comprar un switch red.
Red de invitados
Configurarlo como red para invitados permite dar acceso a internet a las visitas sin comprometer la red principal donde están conectados móviles, ordenadores o dispositivos de domótica. Tener un WiFi separado evita que los invitados consuman ancho de banda de los equipos esenciales y protege a su vez la privacidad de los archivos y dispositivos del usuario principal.
Servidor NAS casero
Si el router viejo dispone de un puerto USB, basta con un disco duro externo que se conecte para transformarlo en un pequeño servidor NAS. Así será posible guardar documentos, fotos o copias de seguridad accesibles desde cualquier dispositivo conectado a la red. Sería similar a tener una nube propia en casa sin depender de servicios externos
Configurar una VPN
Un router que ya no se usa puede convertirse en una puerta de entrada para configurar una red VPN con un poco más de conocimiento. Esto permitiría navegar de manera más privada y protegida frente a terceros. Para activar esta función existen firmware que son útiles en modelos compatibles.

A pesar de todas estas posibilidades de reutilización que tiene un router, no todos sirven para ponerlas en práctica. Algunos vienen bloqueados de fábrica o necesitan actualizaciones. Por ello, antes de poder darles un nuevo uso, hay que fijarse bien en el modelo y los usos que admite o consultar con especialistas para facilitar la tarea.
Últimas Noticias
Atresplayer reivindica el talento local como la clave de su éxito: “Queremos que los creadores nos sientan como su hogar”
‘Infobae España’ conversa con Emilio Sánchez Zaballos, director de la plataforma de Atresmedia, que hace balance de los seis años de la marca

Madrid encargó a dedo al abogado de Zaplana y exmiembro de Fuerza Nueva un informe sobre la “validez” del contrato sanitario del hospital de Torrejón
Fue en 2019, antes de que llegara Ayuso. Habían cambiado algunos accionistas del centro y la Comunidad quería saber las repercusiones en el contrato. El informe lo hizo Santiago Milans del Bosch, sobrino del militar golpista y que de joven fue juzgado y absuelto por ayudar a su hermano a atacar un ‘bar de izquierdas’

Baleares, Canarias, Andalucía, Madrid y Cataluña son las regiones que más crecerán en 2025 y 2026 impulsadas por el turismo y los servicios
La inmigración dispara la población activa y explica la expansión económica de comunidades autónomas como Asturias, Castilla y León o Comunidad Valenciana
Giuseppe Piffaretti, maestro pastelero: “El panettone se come mejor en verano que en invierno, es una cuestión de mentalidad”
El pastelero de origen suizo es el creador de la Copa del Mundo de Panettone, y uno de los culpables de que este pan dulce navideño haya traspasado las fronteras de Italia hasta convertirse en un básico en obradores y supermercados de todo el mundo

El rey Juan Carlos narra la primera vez que compró churros, de incógnito y haciendo la cola: “Pregunté si se pedían sueltos o en raciones”
El monarca cuenta en sus memorias anécdotas que le sucedieron durante su tiempo libre en escenarios como una churrería o un restaurante republicano
