
Una vez cambiamos el router de WiFi, tenemos por costumbre guardar o tirar el dispositivo viejo, pero pocos saben que puede reutilizarse de diferentes formas y volver a convertirse en un objeto eficaz. A diferencia de otros dispositivos electrónicos, los routers antiguos todavía pueden rendir mucho si se aprovechan perfectamente.
Con alguna configuración mínima, este equipo es capaz de convertirse en un extensor de señal, en un servidor para los archivos o incluso en una red independiente que refuerce la seguridad en casa.
No está de más aclarar la diferencia entre un router y un módem, porque muchas veces lleva a la confusión. El módem se encarga de conectar la vivienda a internet, mientras que el router gestiona esa conexión y la reparte entre todos los dispositivos. Los modelos actuales son más rápidos y traen integradas funciones avanzadas, pero eso no significa que los antiguos modelos hayan perdido su valor. Es posible darles una segunda vida y sacarles más partido, en concreto de estas cinco formas: ampliar la cobertura WiFi; convertirlo en un conmutador de red; crear una red de invitados; montar un servidor NAS casero y configurar una VPN.
Ampliar la cobertura WiFi
La principal función que puede llevar a cabo un dispositivo en desuso es su configuración como repetidor. Si en la casa hay lugares donde no llega bien la señal o con poca fuerza, este método puede ser la solución sin necesidad de adquirir dispositivos nuevos.

El proceso consiste en enlazarlo con el router principal y dejar que distribuya la red en las zonas que antes no lo hacía correctamente. Esto permite realizar actividades cotidianas como ver series, jugar online o trabajar desde otros lugares del hogar sin necesidad de estar cerca del aparato principal, sin gastar dinero y dándole uso a un aparato que ya estaba olvidado.
Conmutador de red
Otro uso válido para un router antiguo es convertirlo en un conmutador. Con la ayuda de un cable de Ethernet, es posible conectarlo al router actual y obtener así más puertos físicos para enchufar otros dispositivos como ordenadores, consolas o reproductores multimedia.
Esto es realmente útil en casas donde el WiFi no es suficiente para garantizar estabilidad. Usar este cable ayuda a rebajar la latencia, lo que proporciona una mayor velocidad y menos interrupciones. Es una alternativa más económica a comprar un switch red.
Red de invitados
Configurarlo como red para invitados permite dar acceso a internet a las visitas sin comprometer la red principal donde están conectados móviles, ordenadores o dispositivos de domótica. Tener un WiFi separado evita que los invitados consuman ancho de banda de los equipos esenciales y protege a su vez la privacidad de los archivos y dispositivos del usuario principal.
Servidor NAS casero
Si el router viejo dispone de un puerto USB, basta con un disco duro externo que se conecte para transformarlo en un pequeño servidor NAS. Así será posible guardar documentos, fotos o copias de seguridad accesibles desde cualquier dispositivo conectado a la red. Sería similar a tener una nube propia en casa sin depender de servicios externos
Configurar una VPN
Un router que ya no se usa puede convertirse en una puerta de entrada para configurar una red VPN con un poco más de conocimiento. Esto permitiría navegar de manera más privada y protegida frente a terceros. Para activar esta función existen firmware que son útiles en modelos compatibles.

A pesar de todas estas posibilidades de reutilización que tiene un router, no todos sirven para ponerlas en práctica. Algunos vienen bloqueados de fábrica o necesitan actualizaciones. Por ello, antes de poder darles un nuevo uso, hay que fijarse bien en el modelo y los usos que admite o consultar con especialistas para facilitar la tarea.
Últimas Noticias
El cumpleaños más agridulce de Rodolfo Sancho: su nuevo proyecto laboral y la situación judicial de su hijo, Daniel Sancho
El hijo de Sancho Gracia celebra este 14 de enero su 51 cumpleaños, una edad a la que llega en un momento vital marcado por las luces y las sombras

Cómo acompañar a una persona con depresión: “No necesita frases hechas o soluciones rápidas”
El psiquiatra Javier Quintero aconseja a los acompañantes que ayuden con tareas cotidianas y estén presentes de forma incondicional, una postura que beneficia más que los intentos de ánimo con palabras vacías

La polémica del Hospital de Torrejón llega a los tribunales: un juzgado investiga cuatro denuncias por “posibles irregularidades”
Los audios de Pablo Gallart, director del Grupo Ribera, filtrados por ‘El País’, apuntaban a un aumento intencionado de las listas de espera para aumentar los beneficios del hospital público

Enrique García, doctor: “Si tienes fascitis plantar, deja de hacer estas cinco cosas para curarte”
Lo más importante para una correcta recuperación es ser constante con los ejercicios

Las cinco películas que deberías ver para aprender sobre salud mental, según un psiquiatra
Alejandro Martínez presenta su selección de películas para fomentar la empatía y abrir la conversación sobre salud mental en distintos ámbitos



