Alerta por tormentas y lluvias torrenciales en el Mediterráneo: la Aemet eleva el aviso naranja en Aragón y Comunidad Valenciana, y el rojo en Tarragona

Las autoridades recomiendan extremar “las máximas precauciones” ante las alertas de lluvia

Guardar
Varias personas con paraguas bajo
Varias personas con paraguas bajo la lluvia, a 15 de septiembre de 2023, en València, Comunidad Valenciana. (Rober Solsona - Europa Press)

Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana han elevado para este lunes el aviso naranja por la previsión de tormentas y lluvias intensas, que pueden acumular entre 30 y 60 litros de agua por metro cuadrado en apenas una hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, las autoridades piden prudencia y colaboración ciudadana ante el riesgo de inundaciones, crecidas repentinas y fenómenos meteorológicos adversos.

El escenario más preocupante se sitúa en el sur de la provincia de Tarragona, donde la Aemet ha elevado el aviso a nivel rojo debido a que se pueden superar los 90 litros por metro cuadrado en una hora en zonas del prelitorial y litoral. Este nivel de alerta implica riesgo extremo y la activación de protocolos de emergencia, con la posibilidad de inundaciones y crecidas súbitas.

Cataluña: alerta roja por lluvias torrenciales en Tarragona

El aviso rojo estará vigente entre las 15 y las 21 horas, franja en la que se espera el mayor impacto de las precipitaciones. Desde Protección Civil también mantienen el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña (Inuncat), que contempla actuaciones coordinadas tanto por la Agencia Catalana del Agua (ACA) como por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), entidades que realizarán el seguimiento de posibles crecidas en barrancos y rieras del curso final del Ebro.

Desde el acto de apertura del curso escolar en Granollers, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha instado a la ciudadanía de las Terres de l’Ebre a que extreme la prudencia y se mantenga atenta a las recomendaciones de los servicios de emergencia. Illa ha recordado que no se trata de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), pero sí de tormentas intensas típicas del final del verano, por lo que recomienda máxima atención y prevención.

Noticias del día 08 de septiembre del 2025

Comunidad Valenciana: coordinación interinstitucional y recomendaciones de autoprotección

En la Comunidad Valenciana estará activada la alerta naranja en Castellón y Alicante, y en el interior sur y el litoral sur de Valencia. Emergencias de la Generalitat ha actualizado los avisos, y ha ampliado las alertas de tormentas y lluvias a numerosos municipios del interior y la costa.

La previsión de la Aemet contempla que en el interior y litoral norte de Castellón puedan llegar a acumularse hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora, y hasta 120 litros entre tres y seis horas. Las lluvias podrían ir acompañadas de granizo de gran tamaño y rachas de viento fuertes.

En el interior norte y litoral norte de Valencia y en Castellón también están activos avisos de nivel amarillo. Aunque el aviso es menor, se recomienda la limitación de ciertas actividades. Por ejemplo, el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha subrayado la importancia estar “muy precavidos” y seguir “constantemente” la evolución del episodio, al ser “muy inestable”, y ha recomendado a la población no cruzar vados inundables, no estacionar vehículos en zonas de riesgo, y tomar “las máximas precauciones”.

Mapa de alertas de la
Mapa de alertas de la AEMET para el 8 de septiembre de 2025 (X / @AEMET)

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha insistido en la necesidad de adoptar precauciones, especialmente en las zonas donde se realizan trabajos de reconstrucción en cauces y barrancos, y ha destacado la “colaboración total” entre administraciones para garantizar la seguridad.

Aragón y otras regiones: seguimiento permanente de la situación

En Aragón, las provincias de Huesca y Teruel mantienen el aviso naranja por lluvias fuertes, que podrían dejar 30 litros por metro cuadrado en una hora o 60 litros en 12 horas. Además, existen avisos amarillos en zonas donde se prevén tormentas acompañadas de granizo y vientos intensos.

La Región de Murcia, la isla de Mallorca y la provincia de Albacete se encuentran también bajo aviso amarillo por lluvias y tormentas, aunque en su caso los acumulados previstos se sitúan entre 15 y 25 litros por metro cuadrado en una hora.

Los avisos naranja implican riesgo importante y posibles afectaciones en las actividades cotidianas, mientras que el nivel amarillo alerta de riesgo para ámbitos concretos. Las autoridades instan a la población en todas las zonas afectadas a mantenerse informada a través de los servicios oficiales de emergencia y acatar las recomendaciones de autoprotección.

*Con información de Agencia EFE.