Radiografía de la vuelta al cole más cara hasta la fecha: el gasto medio por alumno alcanza los 2.390 euros en España

La última encuesta realizada por la OCU revela que los estudiantes que acuden a centros públicos pagan 2.223 euros menos que quienes van a la enseñanza concertada y 7.000 euros menos que los que asisten a la privada

Guardar
Varios niños a su llegada
Varios niños a su llegada al colegio CEIP Hernán Cortés de Madrid (Marta Fernández / Europa Press)

Con el final del verano a la vuelta de la esquina, las madres y los padres ya tienen un ojo puesto en la cuesta de septiembre. Y, a pesar de que aún quedan unos días de calma antes de la tormenta que supone el inicio de las clases, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya ha radiografiado el reto económico que será la vuelta al cole, destacando las diferencias que existen según el tipo de colegio y la región de residencia. Una panorámica que resulta especialmente interesante para las familias que, aunque sea mentalmente, ya están planificando el presupuesto de cara al curso 2025-2026.

El gasto medio, una cifra que crece año tras año

Según el informe de la OCU, la media nacional por alumno para afrontar el nuevo año escolar asciende a 2.390 euros, una suma en la que confluyen pagos anuales y mensuales. Esta cifra engloba todos los desembolsos habituales de septiembre (libros, uniforme, matrícula o material escolar), incluyendo también las cuotas de comedor, las actividades extraescolares y otros gastos recurrentes a lo largo del curso.

Sin embargo, la organización insiste en que esta media es solo un punto de partida, ya que la diferencia entre un centro público, uno concertado y uno privado puede ser de varios miles de euros. “Al cabo del año, quienes acuden a centros públicos pagan 2.223 euros menos por alumno que quienes van a la enseñanza concertada y la diferencia respecto a los centros privados supera los 7.000 euros”, detalla el estudio.

Público, concertado o privado: elegir centro es una decisión económica

La decisión sobre el tipo de centro educativo resulta determinante. Los datos recogidos por la OCU entre casi 1.100 familias muestran que, de media, un colegio público supone un coste anual de 1.200 euros por hijo, mientras que en los privados la factura puede rebasar los 8.000 euros al año, costando más del doble que los concertados.

En este contexto, el informe aclara que el grueso de la diferencia se debe a la matrícula y las cuotas mensuales o “aportaciones voluntarias” de los padres a los centros. Apenas se registran estos conceptos en la enseñanza pública, pero sí en otras modalidades, por eso en los colegios concertados este gasto se eleva a 1.448 euros de media y en los privados roza los 5.900 euros anuales. Otros conceptos, como el comedor o las actividades extraescolares, tienen un impacto relativamente menor en el coste total final.

Cabe destacar que, a partir de la encuesta realizada por la OCU, esta es la distribución del alumnado en función del tipo de centro en España: el 67% de los estudiantes encuestados asisten a centros públicos, un 14% acude a colegios concertados y el 9% estudia en privados. Estos porcentajes se basan en respuestas sobre estudiantes de 3 a 18 años, abarcando desde Infantil hasta Bachillerato.

La cuantía varía según ingresos, necesidades del menor y otros factores. El juez decide basándose en criterios de proporcionalidad

Variaciones según la etapa escolar y el lugar de residencia

No solo importa el tipo de centro, también influyen el nivel educativo y la comunidad autónoma donde resida la familia. El informe señala que la vuelta al cole en Primaria o Bachillerato suele resultar, en términos generales, más costoso que la de la Secundaria, siempre dependiendo del centro de estudio.

El factor geográfico genera diferencias aún más evidentes. Para las familias madrileñas, la vuelta al cole es la más costosa de España, con un gasto medio por alumno de 3.188 euros. Cataluña se sitúa cerca, con 3.000 euros de media, donde además suelen encontrarse los centros privados más caros del país.

En contraste, regiones como Galicia, Andalucía o Castilla y León presentan unas cifras significativamente menores, todas por encima de 1.700 euros pero lejos de los datos de Madrid o Cataluña. En la Comunidad Valenciana, el gasto medio se sitúa en 2.134 euros por escolar, de acuerdo al informe de la OCU.

El equipamiento escolar: más de 500 euros por alumno

Junto a las cuotas escolares, septiembre trae consigo la necesidad ineludible de equipar a los hijos para el curso. La OCU estima que este esfuerzo adicional supera los 520 euros por alumno; importe que incluye ropa y calzado, libros de texto, material escolar e informático y la conocida cuota del AMPA.

El precio de los libros de texto se sitúa en una media nacional de 203 euros, aunque este valor varía según el tipo de centro y, aún más, según la etapa educativa. A pesar de este desembolso, la OCU recuerda que “en todas las comunidades hay programas de acceso a libros de texto gratuitos”, lo cual puede beneficiar a miles de familias.

A la factura de los manuales hay que sumar los 92 euros de media en material escolar, una cifra calculada en base a la muestra de familias encuestadas. En los centros en los que es obligatorio el uso de uniforme escolar, este concepto añade otros 181 euros por niño al presupuesto. A ello se agregan, de forma habitual, 40 euros anuales para la asociación de madres y padres.

Asimismo, si bien el material informático no es imprescindible para todos los estudiantes, adquirir una tableta o un ordenador supone un gasto más, a veces inabarcable, para gran parte de los hogares. Este elemento puede hacer que los 520 euros estimados para el equipamiento inicial aumenten considerablemente en función de las exigencias del curso o del propio centro.

Planificar, comparar y buscar ayudas

El análisis de la OCU arroja luz sobre el enorme esfuerzo económico que supone la vuelta al cole para millones de familias en nuestro país. En este sentido, la organización recomienda encarecidamente a madres y padres informarse sobre los programas de apoyo y las ayudas existentes con cierto tiempo para tener margen de maniobra. Por último, animan a comparar opciones y anticipar el presupuesto escolar, si es posible, para reducir imprevistos. Que nadie diga que no se puede empezar el ‘cole’ con el pie derecho.