“Nunca hagas esto si te despiden del trabajo”: un abogado explica el procedimiento que debes seguir ante esta situación

Mantener la calma y conocer la normativa es la mejor forma de no cometer errores a la hora de afrontar el cese de un contrato, según el letrado

Guardar
Las causas por las que
Las causas por las que un empresario puede despedir a un trabajador se recogen en el Artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores (Fuente: LeyesconSebas)

Los despidos laborales conllevan procesos que para muchas personas, en especial los jóvenes que acaban de entrar en el mercado de trabajo, son desconocidos. Por ello, algunas empresas intentan beneficiarse del desconocimiento de los trabajadores para salir ventajosos a la hora de realizar una destitución.

Ante estas situaciones, un abogado especializado en temas laborales explica en su cuenta de TikTok (LeyesconSebas) lo que debes hacer si te encuentras en una situación de despido. Lo primero que señala el letrado es que todos tenemos “derechos” y que la manera en que actúes en el primer momento puede marcar la diferencia. “No todo lo que te diga la empresa es definitivo y, aunque la situación pueda ser difícil, hay pasos clave que debes seguir para proteger tu indemnización y prestaciones”, señala. Además, añade que “mantener la calma y conocer la normativa” es la mejor forma de no cometer errores.

Según el abogado, tomas decisiones que afectan directamente a su paro, a la indemnización o incluso a posibles reclamaciones futuras por desconocimiento. “La ley está de tu lado y te da herramientas para defenderte, pero solo si sabes cómo usarlas. Entender bien tus opciones puede marcar la diferencia entre perder derechos o salir con todo lo que te corresponde”, añade.

Según el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores, un contrato de trabajo solo puede ser extinguido por decisión del empresario cuando existe un incumplimiento grave y culpable del trabajador. Entre estos casos que pueden conllevar la finalización de un contrato destacan las faltas repetidas e injustificadas, la desobediencia, las ofensas verbales o físicas al jefe o a personas que trabajen en la empresa o sus familiares, la disminución voluntaria del rendimiento, la embriaguez -si repercute negativamente en el trabajo- y el acoso por razón de raza, religión, discapacidad, edad u orientación sexual tanto al empresario como a los compañeros de trabajo.

Aquí te explicamos lo que significa el despido nulo

En su vídeo, el letrado comenta dos consejos que debes seguir si te encuentras ante un despido de tu puesto de trabajo. La primera recomendación es “no discutir en el momento”. En este sentido, el abogado aclara que la empresa no te va a readmitir si peleas con ellos y que no es el lugar indicado. El lugar “indicado” es el juzgado, donde podrás aportar pruebas y una persona imparcial como un juez será el que diga si se trata de un despido procedente o improcedente.

En segundo lugar, el consejo que da el abogado es “que te entreguen papeles” y no los firmes si no sabes lo que ponen. Este es para el letrado el consejo más importante. “Si no entiendes simplemente di que no puedes firmar”, señala, alegando que te pueden estar diciendo mentiras entre tanto papeleo.

Además, recomienda a las personas consultar con un profesional y que revise si ese documento es correcto o no. “No os imagináis la de veces que lo hacen mal y el cliente termina firmando cosas que luego lo perjudican. Simplemente di que te lo entreguen o que te lo envíen por correo electrónico, que lo quieres revisar detenidamente”, recomienda.