¿Es más barato irse al extranjero en agosto en vez de viajar por España? El precio de los hoteles nacionales aumentó un 60% en la última década

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, el precio medio de los alojamientos dentro del territorio nacional ha sido de 129,5 euros

Guardar
En el último año, el
En el último año, el consumo relacionado con el sector turístico ha registrado incrementos por encima del 2,7% (Marina d'Or)

Cada año miles de españoles esperan con ansias la llegada del calor, no porque el día sea más largo durante los meses de verano, sino porque para un gran número de trabajadores esto implica que llegan sus tan merecidas vacaciones.

El principal problema a la hora de decidir el destino vacacional, más allá de elegir entre el turismo nacional y viajar al extranjero son los precios. Según el Instituto nacional de Estadísticas (INE) el precio de los paquetes turísticos nacionales se ha elevado un 18,8%.

Por su parte, los paquetes para viajar al extranjero ha reducido sus precios un 1,7%, algo que no se veía desde la temporada de verano de 2021 y 2020, cuando la cantidad de viajes internacionales se vio mermada por la pandemia de Covid-19.

Para los que prefieren planear sus vacaciones de manera personal y no caer en los paquetes vacacionales, los costes de los vuelos dentro del territorio nacional se han elevado un 22,4%. Por su parte, los vuelos a países extranjeros han sufrido un incremento del 12,5%. Además de los vuelos, el coste de los hoteles también ha sufrido un incremento en su precio del 26,4% en julio de 2025, según los últimos datos del INE.

5 pueblos españoles donde el turismo nacional se ha incrementado más que antes de la pandemia.

Los alquileres vacacionales se disparan

Según los datos del INE, los paquetes turísticos se elevaron un 3,1% respecto a julio de 2024, mientras que los internacionales se mantienen prácticamente igual. Respecto a los vuelos nacionales, en el último año elevaron sus precios un 9,7%, siendo un incremento inferior que el de los internacionales (13,6%). Además, la mayoría del consumo relacionado con el sector turístico han registrado incrementos anuales por encima del 2,7%.

Respecto a los hoteles y hostales, estos han aumentado sus recios en un 4,4% respecto al mes de julio de 2024, lo que confirma la tendencia en alza de los precios vacacionales. En la última década, los precios hoteleros dentro del territorio español han aumentado más de un 60%. Este incremento obliga a los españoles a reducir sus días de vacaciones.

Este verano, el precio medio de los hoteles dentro de España ha sido de 129,5 euros, según los datos del INE correspondientes a junio. Este dato varía según la categoría y la ubicación del establecimiento. Para los hoteles de cinc estrellas este precio medio asciende hasta los 307,7 euros, para los alojamientos de la categoría cuatro estrellas, el precio medio se ubica en 133 euros, mientras que los hoteles de tres estrellas cuentan con un precio medio de 104,4 euros.

La mayor parte del presupuesto
La mayor parte del presupuesto vacacional de los turistas nacionales se centra en el alojamiento, la restauración y el transporte REUTERS/Nacho Doce

Aumentan los precios, aumenta el gasto medio

El incremento de los precios de hoteles y vuelos lleva como consecuencia a los españoles a aumentar el gasto medio previsto, creciendo hasta los 739 euros en 2025, 60 euros más que en el verano de 2024, según el último informe de ObservaTut.

Además, cuanto más años tenga el turista, mayor será el desembolso previsto para sus vacaciones. la media entre los más jóvenes es de 712 euros y se incrementa de forma significativa hasta los 922 euros entre los mayores de 65 años.

El informe, que también recoge la distribución del presupuesto de los viajeros nacionales, señala que los mayores gastos se centran en el alojamiento, con un 33% del presupuesto, la restauración (23%) y el transporte (19%). En un segundo nivel, por debajo del 20%, se sitúan las actividades en el destino (11%) y las compras (10%).