
Las Islas Baleares están viviendo un enorme repunte de la llegada de personas vía marítima en los dos últimos días. Según Salvamento Marítimo, han intervenido en el rescate de al menos 240 migrantes en las costas del archipiélago desde el pasado lunes, a lo que hay que sumar operaciones gestionada únicamente por la Guardia Civil.
Según Europa Press, tras una madrugada de llegadas de pateras con decenas de personas, otros 86 migrantes habrían aparecido en torno a las 8 de la mañana en Ibiza, Cabrera y Formentera. En el segundo de estos municipios habrían rescatado horas antes a 58 personas repartidas en dos embarcaciones.
Para asegurar la asistencia humanitaria necesaria, la Autoridad Portuaria de Baleares ha dispuesto este martes varios espacios en los puertos de Palma, Ibiza y la Savina (Formentera) para alojar temporalmente a personas migrantes, en coordinación con la Delegación del Gobierno.
En torno a 300 migrantes rescatados
La semana ha comenzado en las Islas Baleares con la llegada de cientos de personas a sus orillas, en una situación de alto riesgo para su vida. Durante la madrugada, los dos cayucos encontrados en Cabrera con 29 personas dentro de cada uno han sido el rescate de mayor tamaño, al que se han sumado otras llegadas a distintos puntos del archipiélago balear.
Salvamento Marítimo cifra en 240 personas las rescatadas por el grupo especializado que apoya a la Guardia Civil en alta mar. Durante la última noche, primero han realizado un rescate de 15 personas en una embarcación, a las que siguen otras 21 que ya habían llegado a tierra. También han realizado un traslado de 64 personas desde Cabrera.
La embarcación Salvamar Mimosa ha participado en el rescate de otros 23 migrantes esta noche. El lunes, este mismo buque salvó a 39 personas, mientras que Salvamar Libertas colaboró en la ayuda a 33, trasladados a Palma, y otros 45. De esta forma, solo los rescates de Salvamento Marítimo se elevan cerca de los 250.
Cerca de 4000 migrantes llegados a Baleares
Hasta la fecha, al menos 3.913 personas han llegado a Baleares a bordo de 206 embarcaciones, según datos recopilados por la agencia EFE a partir de información de la Delegación del Gobierno. De acuerdo con el Informe Anual de Seguridad Nacional del Ministerio del Interior, el número total de migrantes que entraron de forma irregular por mar en el archipiélago en 2024 fue de 5.882.
El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, advirtió en una entrevista con Europa Press, que el archipiélago podría verse en la situación de solicitar la derivación de menores extranjeros no acompañados a otras comunidades autónomas “dentro de unos meses o un año”, a pesar de que rechace acoger a 49 menores llegados desde Canarias.
Con esta nueva oleada, que podría continuar durante los próximos días, parece más cerca la necesidad de enviar migrantes desde Baleares hacia otras comunidades, mientras el reparto desde Canarias y Ceuta avanza de forma lenta y con la oposición de algunos gobiernos autonómicos del territorio peninsular.
Últimas Noticias
¿Cuál es la temperatura promedio en Madrid?
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

¿Cuál es la temperatura promedio en Barcelona?
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Alerta roja de la AEMET por el temporal en Cataluña, en directo: sigue la última hora del riesgo de inundaciones en Girona por la borrasca Harry
Girona registra lluvias récord y evacuaciones ante el avance de este fenómeno meteorológico
Descarrilan dos trenes de Rodalies en Cataluña en plena borrasca Harry: se registra una treintena de heridos y muere un maquinista
El primer convoy ha impactado contra una roca en Girona, mientras que el segundo ha chocado contra un muro en la provincia de Barcelona

Última hora del accidente de tren en Adamuz (Córdoba), en directo: el número de víctimas mortales asciende a 42
Este martes continúan las labores de búsqueda en los vagones descarrilados. El ministro Grande-Marlaska apunta que “todas las hipótesis están abiertas”


