El incendio de Valdeperillo (La Rioja) eleva a nivel 1 forestal por la amenaza de las llamas: “Se ha dividido en tres frentes, lo que ha dificultado las labores de extinción”

Las llamas arrasaron entre 15 y 20 hectáreas en las primeras cuatro horas desde su activación

Guardar
El incendio de Valdeperillo en
El incendio de Valdeperillo en La Rioja avanza por la noche (@AT_Brif)

El incendio declarado en el monte de la aldea de Valdeperillo, en el municipio de Cornago, ha obligado al Gobierno de La Rioja a activar el nivel 1 forestal del Plan Especial de Protección Civil por el avance de las llamas y su posible afección sobre personas y bienes. La decisión, comunicada en la noche del lunes, responde a las previsiones de evolución del fuego, que según las estimaciones ya ha afectado a entre 15 y 20 hectáreas de terreno.

La declaración del nivel 1, según informó el Ejecutivo riojano, “se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes que puedan verse amenazados por el fuego”. Durante toda la tarde, la gestión de la emergencia se ha mantenido en la región, aunque han participado medios externos para su extinción: “De momento, La Rioja sigue teniendo el mando de la emergencia, si bien medios externos del MITECO y otras CCAA como Castilla y León están actuando”, han informado.

No obstante, paras las 22:00 horas la superficie calcinada rondaba las 20 hectáreas, un recorrido que ha avanzado por el pasto desde que una torre de vigilancia de incendios forestales, situada a unos 75 kilómetros de Logroño, dio el aviso a las 17:40 de la tarde. Una vez confirmada la presencia del fuego, se activó el aviso a SOS Rioja y comenzaron a desplegarse los primeros medios aéreos y terrestres.

“No hay riesgo para la población”

El incendio de Valdeperillo en
El incendio de Valdeperillo en La Rioja avanza por la noche (@BBFFLaRioja)

Entre las medidas que se han tomado el Centro de Coordinación, destaca la orden de desalojo de seis viviendas cercanas al foco de las llamas por prevención, tras el riesgo de avance del incendio hacia áreas habitadas. Las autoridades locales, han recalcado, sin embargo, que el incendio no llegó a extenderse hacia el núcleo urbano. Aun así, posteriormente advirtieron de una posible evacuación preventiva para las personas mayores que vivieran en los alrededores, según la información de La SER.

Por su parte, el alcalde de Cornago, Eugenio Cano, compadeció ante los medios sobre las 21 de la noche para hablar del estado del incendio: “Activo y complicado. Aunque las condiciones han mejorado ligeramente, la situación continúa siendo preocupante”, advertía. Asimismo, Cano detalló que el fuego “se ha originado en un único foco, pero se ha dividido en tres frentes, lo que ha dificultado las labores de extinción”. Al anochecer, los medios aéreos se retiraron y continúan las labores con medios terrestres: “Concretamente, con un operativo formado por más de 70 personas y se harán labores de extinción con maquinaria pesada”.

De todas formas, la dirección de la emergencia ha señalado que “no hay riesgo para la población”. Por lo que, la prioridad del operativo es controlar la evolución del fuego y mantener a salvo a los vecinos y el entorno. Para ello, desde el inicio, se desplegaron tres agentes forestales, un retén y una autobomba forestal de Cornago, helicópteros y efectivos de CEIS Rioja.

No obstante, con el avance del incendio, el Gobierno de La Rioja ha solicitado apoyo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) activando la participación de la BRIF de Daroca y helicópteros de Navarra, Noain y Soria, con sus respectivas cuadrillas.

Igualmente, el despliegue de medios terrestres se ha ampliado con dos autobombas y dos retenes adicionales de bomberos forestales. Al operativo de extinción y coordinación se sumaron también servicios de seguridad, sanitarios preventivos y equipos de logística y avituallamiento, que aseguraron la continuidad de las tareas a lo largo de la noche.