Comienzan a subir de nuevo las temperaturas tras el alivio de los últimos días: la Aemet pone en alerta por calor a cuatro provincias

Los chubascos y tormentas continuarán este sábado en Cataluña, pudiendo ser muy fuertes en los litorales

Guardar
Un hombre bebe agua de
Un hombre bebe agua de una fuente durante una segunda ola de calor, a 23 de julio de 2024, en Madrid (España). (Marta Fernández/Europa Press)

La vaguada fría está dejando tormentas especialmente en puntos de Cataluña, donde el granizo, las lluvias y las fuertes rachas de viento han protagonizado los últimos días. Según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta volverá a ser la tónica general durante la jornada de este sábado, desplazándose las tormentas más a zonas costeras. Por la tarde, según detalla Rubén del Campo, portavoz del organismo público, “en general serán menos intensas y más dispersas que el día previo”.

Así, la vaguada continuará afectando al extremo nordeste peninsular y a las islas Baleares: en las primeras horas de este sábado 26 de julio los chubascos y tormentas pueden ser localmente fuertes en el este de Cataluña e incluso muy fuertes en litorales; después se desplazarán al archipiélago del Mediterráneo, sin descartar que estas sean intensas.

En el resto del país se prevé un tiempo estable a excepción del extremo norte peninsular, donde habrá cielos nubosos en el Cantábrico y Pirineos con algunas lluvias débiles a consecuencia de la entrada de una masa de aire húmedo por el norte del país.

Subida generalizada de las temperaturas

En los últimos días, las temperaturas han sido “en general propias de la época del año o incluso más bajas de lo habitual para estar en plena canícula”. Así, pese a encontrarnos ya en la segunda quincena de julio, el calor ha dado un ligero respiro en la mayor parte del país.

Mientras que a finales de junio y principios de julio se producía la primera ola de calor del verano, dejando avisos por todo el mapa español, ahora los termómetros no alcanzan los 40 grados. En la jornada de ayer, viernes 25 de julio, el punto del país que registró la temperatura más elevado del día fue El Granado, en Huelva, con 39′7 grados a las 19.00 horas.

La primera ola de calor del verano que ha empezado este sábado dejará a 35 provincias con avisos por altas temperaturas, 18 de ellos en nivel naranja, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Diferentes personas, en las playas de València, han tildado de "insoportable" esta época del año, que ha comenzado antes que antaño, a su juicio.

El calor ha sido más acusado en las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Badajoz, aunque sin superar los 40 grados, lo que contrasta con las máximas de 42 que se observaban en las últimas semanas en zonas como el valle del Guadalquivir. Estas capitales de provincia serán, de nuevo, las que obtengan los valores más elevados este sábado: Badajoz y Córdoba, 39 grados, o 38 en Sevilla.

Tal y como ha señalado la Aemet, se va a empezar a experimentar “una subida generalizada de las temperaturas después de una madrugada fresca”. Así, se superarán los 34-36 grados en Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, “rozándose los 38-40 grados en el valle del Guadalquivir”.

Las mínimas experimentarán un ligero descenso en el tercio sur peninsular y los archipiélagos, aunque estarán en ascenso en el centro e interior noroeste. Así, habrá noche tropical en puntos del Mediterráneo y Andalucía con valores que no bajarán de los 20 grados.

Turistas se toman fotos en
Turistas se toman fotos en los aledaños de la Catedral de Sevilla, a 17 de julio de 2025. (Raúl Caro/EFE)

Cuatro avisos amarillos por altas temperaturas y otros por viento y mala mar

Tras la inexistencia de avisos por calor del pasado viernes, este sábado la Aemet ha activado el riesgo amarillo en cuatro provincias: tres en Andalucía y una en Galicia. Así, las zonas en alerta son Córdoba (campiña cordobesa, 38 grados), Huelva (Arévalo y Condado, 38 grados), Sevilla (campiña sevillana, 38 grados) y Pontevedra (en el Miño, 34 grados).

Junto a estos avisos se unen otros dos por fuertes rachas de viento en Cádiz: 70 kilómetros por hora en el litoral gaditano y 80 km/h en el estrecho, así como fenómenos costeros en ambas zonas. También habrá mala mar en Girona, donde la Aemet ha activado el nivel amarillo en Ampurdán.