¿Quién es el alcalde más longevo de España? De Guardia Civil y luchar contra ETA a comenzar a gobernar un pueblo de Almería con 70 años hasta llegar a los 100

El edil de Chercos recibirá el Escudo de Oro de la Provincia, su máxima distinción honorífica, con motivo de la celebración de su siglo de vida

Guardar
El alcalde de Chercos (Almería),
El alcalde de Chercos (Almería), José Antonio Torres. (PP)

Ha vivido oficialmente un siglo, y tres cuartos de ello los ha pasado gobernando un pequeño pueblo de poco más 300 habitantes. José Antonio Torres Sáez, alcalde de Chercos (Almería), ha cumplido este miércoles 100 años. Una cifra redonda que celebra en el cargo al frente del consistorio del pueblo que lo vio nacer en la despoblada sierra de Los Filabres de Almería. Además, en su cumpleaños ha recibido un reconocimiento institucional: la Diputación de Almería le concederá el Escudo de Oro de la Provincia, su máxima distinción honorífica.

La decisión del homenaje se le ha comunicado hoy durante una visita institucional a su domicilio, donde el presidente de la Diputación, Javier A. García (PP), ha destacado la trayectoria vital de Torres, marcada por la “dedicación plena, valentía, esfuerzo, sacrificio y constancia”. “Pepe ha dado lo mejor de su vida para contribuir al desarrollo y prosperidad de la provincia de Almería”, ha afirmado García, quien ha subrayado también su “espíritu reivindicativo e incansable” y su “valentía” tanto como alcalde como durante su anterior carrera como Guardia Civil.

De la Benemérita a regidor centenario

José Antonio Torres nació en Chercos el 23 de julio de 1925, pueblo que abandonó con 18 años. Su vida profesional comenzó en la Guardia Civil, cuerpo al que ingresó en 1949, cuando tenía 24 años. Durante décadas estuvo destinado en diversos puntos del país —Lérida, Sevilla, Gerona, Albacete o Bilbao—, lugares donde no faltaron momentos difíciles, como los vividos durante los años de la amenaza terrorista de ETA en el País Vasco.

Tras su jubilación como subteniente a los 70 años, lejos de retirarse, decidió iniciar una nueva etapa: en 1995 se presentó a las elecciones municipales en Chercos y ganó la alcaldía. “Hemos hecho lo que hemos podido. Cuando entré, no había servicios de ninguna clase y ahora está a la cabeza de los pueblos pequeños”, dijo en una entrevista con El Español en 2023. Sin embargo, como detalló en la misma entrevista, vive de su pensión y la alcaldía no le da beneficios económicos. El dinero que deja de percibir al renunciar a cualquier compensación económica, según explica, ayuda a mantener el equilibrio de las arcas municipales y a sostener lo que califica como su mayor logro: “Las becas que el Ayuntamiento da a todos los estudiantes del pueblo, 500 euros al año desde que nacen hasta que hacen el máster”, lo que representa un gasto anual de entre 30.000 y 40.000 euros, aseguró.

El presidente de la Diputación
El presidente de la Diputación junto con el alcalde de Chercos (Almería). (DIPUTACIÓN DE ALMERÍA)

Desde entonces ha estado al frente del municipio de 303 habitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante casi tres décadas, con una breve interrupción entre junio y noviembre de 2023, cuando prosperó una moción de censura impulsada por el candidato del PSOE, Eduardo Mena, y respaldada por Ciudadanos e Independientes por Chercos (IxC). Sin embargo, en noviembre de ese mismo año, recuperó el bastón de mando gracias al apoyo de su partido, el PP, así como de Vox y del propio grupo independiente IxC.

Además de esto, en noviembre del año pasado tuvo que relegar durante 10 días sus funciones a favor del teniente de alcalde, Antonio Díaz, “por motivos de salud”.

“He disfrutado haciendo el bien”

Este miércoles, el alcalde ha agradecido la visita del presidente de la Diputación y la concesión del Escudo de Oro. “Es la vida este reconocimiento. He disfrutado haciendo el bien a los demás y para mí es muy importante que venga a verme el presidente con ese cariño y entrega, a ver a un pobre hombre porque cumple cien años… es lo más grande que puede suceder”, ha declarado Torres.

La distinción otorgada por la Diputación de Almería está reservada a personalidades que han contribuido de forma destacada al desarrollo de la provincia. En el caso de José Antonio Torres, se reconoce no solo su longevidad, sino una trayectoria vital al servicio de su comunidad, primero desde el ámbito de la seguridad y después desde la política municipal. “Es un gran orgullo que un alcalde almeriense cumpla un siglo de vida y lo haga en plenitud como ocurre con Pepe”, ha subrayado el presidente provincial.

*Con información de EFE