La ensalada de garbanzos crujientes fácil y rápida que será tu favorita este verano

Las legumbres continúan siendo un alimento estrella durante los meses estivales

Guardar
Ensalada de garbanzos (Shutterstock)
Ensalada de garbanzos (Shutterstock)

Garbanzos, judías, frijoles. Las legumbres son un alimento imprescindible dentro de nuestra dieta mediterránea. Las tomamos en invierno, cuando hace frío, y nos ayuda a calentarnos, aportándonos además numerosos nutrientes. Muchos son los que piensan, por el contrario, que son un alimento de invierno, y que el calor de los meses estivales no invita a tomarlas. Nada más lejos de la realidad. Existen platos extraordinarios que reinventan sus posibilidades.

Ensalada de legumbres: el plato estrella de este verano

Según informa el medio digital gastronómico de Telecinco, Gastro, las ensaladas de legumbres pueden ser adictivas para estos meses. Se trata de una opción culinaria que permite una gran diversidad de ingredientes y que además es muy saludable. Ya que los potajes y guisos no suelen apetecer tanto, la ecléctica combinación de la legumbre, pongamos garbanzos o judías, con los aderezos de la ensalada, pueden ser una alternativa ideal para seguir comiendo estos alimentos.

Lo primero que debemos hacer es elegir nuestra legumbre favorita: lentejas, garbanzos, alubias, guisantes. Cualquiera puede servir como base perfecta para una ensalada sabrosa. A partir de ahí, todo queda en manos de nuestra creatividad e imaginación. Podemos añadir ingredientes frescos como lechuga, canónigos, espinacas o rúcula, que aportan un toque verde y crujiente.

Además, los clásicos como el tomate, la cebolla, el maíz o el pepino nunca fallan. Asimismo, también podemos incorporar proteínas como queso fresco, atún, huevo cocido o incluso tofu.

Y si queremos darle un toque más especial, podemos incluir trocitos de pan crujiente o frutos secos como anacardos, pistachos, nueces o almendras. Esto no solo aporta más energía a nuestra ensalada, sino que enaltece la experiencia culinaria al hacerla más tierna y crujiente.

Atrévete con el dulce

Puede parecer una locura, pero un aroma dulce y sofisticado puede transformar tu ensalada en una experiencia gastronómica de calidad. Frutas como la manzana, la piña o la granada, pueden aportar algo distintivo a nivel creativo. Además, la simbiosis de sabores salado-dulce puede contrastar aprovechando todo el sabor que genera la diferencia culinaria. Es una manera de ponerse creativo y al mismo tiempo aprovechar todas las posibilidades que ofrece la cultura mediterránea.

Piña fresca cortada en rodajas
Piña fresca cortada en rodajas con su cáscara rugosa, lista para consumir como fruta o en jugos. – (Imagen Ilustrativa Infobae)

Otro de los ingredientes estrella es el membrillo. El contraste entre el queso y el membrillo genera una sensorialidad de sabores inesperada. La cremosidad y el punto salado del queso se funden con el sabor dulce, creando un sabor innovador.

Consejos para una elaboración de éxito

Gastro explica que, para una correcta y sofisticada elaboración, lo ideal es seguir los siguientes pasos. El primer lugar, enjuagar bien los garbanzos cocidos para eliminar el exceso de líquido y secarlos cuidadosamente. Luego colocarlos en un bol y ornamentarlos con las especias elegidas y un chorrito de aceite de oliva. Tras mezclarlos bien, disponerlos hornearlos durante unos 10 minutos a 200 ºC, removiéndolos de vez en cuando para que se doren de forma uniforme.

El video viral de una ensalada César desata debate sobre autenticidad y presentación en redes sociales

Mientras tanto, se preparan los ingredientes frescos de la ensalada. Aquí es donde podemos ponernos creativos y elegir los ingredientes que más nos apetezcan.

Una vez los garbanzos estén listos, se incorporan a la ensalada, fríos o aún templados según se prefiera. El toque final lo pone el aliño, al gusto de cada comensal.