
El avance tecnológico ha mejorado las condiciones laborales en algunos aspectos, pero puede haber provocado otras grandes desventajas. La posibilidad de estar conectado en todo momento ha difuminado las barreras entre el trabajo y el tiempo libre, dificultando la desconexión de de los trabajadores.
Un reciente estudio de UGT, titulado Desconexión digital, desenmascarando el absentismo, ha recogido una serie de estadísticas que demuestran cómo los empleados se han acostumbrado a llevarse el trabajo a sus hogares, sus vacaciones o allá a donde vayan. Esta continua conexión tiene claros efectos negativos en la salud mental.
El informe relata en sus primeras páginas algunas cifras sobre estas consecuencias relacionadas con enfermedades psicológicas. “Las bajas por salud mental representaron el 16% de todas las bajas en 2023 y el 17% en 2024″ o “un tercio del empeoramiento del absentismo en los últimos seis años se liga con enfermedades de la salud mental”, afirma el escrito del sindicato.
La eterna conexión
El estudio muestra cómo una persona trabajadora es incapaz de desconectar en muchos casos. Un empleado recibe, de media, alrededor de 120 correos corporativos al día. Según datos del Foro Económico Mundial, un 10% de los trabajadores revisa su correo corporativo de forma compulsiva y otro 10% lo consulta una vez por hora.
El horario laboral más común es de 09:00 a 17:00. El número de correos enviados fuera de esta horquilla de tiempo se elevan hasta una media de 58 mensajes por persona. Además, según Microsoft, un 40% de los trabajadores están en línea a las 06:00, revisando su bandeja de correo electrónico. A las 22:00, un tercio vuelve a comprobar su sección de recibidos, extendiéndose en muchos casos a lo largo de todo el día.
Un estudio de Adecco, del que se hace eco UGT, asegura que el 60% de los trabajadores revisa su correo electrónico fuera de su horario laboral, al menos durante cuatro días de la semana. Esto tiene efectos psicológicos evidentes, como la incapacidad de estar un día completo sin tener el trabajo ocupando la mente.
Los riesgos de la hiperconectividad
El informe de UGT advierte acerca de los riesgos que la hiperconectividad tiene sobre la salud mental. Entre 2018 y 2023, las bajas por problemas psicológicos no solo han crecido, sino que su peso en el conjunto de jornadas perdidas ha pasado a ser muy relevante, llegando al 17% de las bajas en 2024. Un tercio del empeoramiento del absentismo se explica directamente por estas enfermedades.
Además, la duración media de una baja por salud mental ha subido de 86 a 96 días en cinco años. El informe señala que la principal causa de estos problemas es la falta de desconexión digital. El uso generalizado de dispositivos y la facilidad para acceder a la información laboral desde cualquier lugar ha afectado al descanso y al bienestar.
Según UGT, las empresas no han sido capaces de proteger de manera efectiva la salud mental de la plantilla. El sindicato pide acciones legales y preventivas más estrictas para garantizar el derecho a la desconexión digital y evitar la conexión al trabajo fuera del horario laboral.
Últimas Noticias
La casa en venta por 850.000 en Cataluña: propiedad de la bailarina más famosa del siglo XX y estudiada por fenómenos paranormales
Un enclave histórico marcado por la huella artística de Àurea de Sarrà y los ecos de leyendas paranormales en el Alt Empordà

La mujer con un doctorado en matemáticas que ha logrado descifrar el algoritmo de la lotería 28 veces: 4 primeros premios y 21 millones de dólares
Las teorías acerca de su misterioso método han generado que algunos expertos desconfíen de su infinita suerte

Poni Pottoka, un versátil equino vasco en peligro de extinción
Presente en mitos y arte rupestre de la región, este animal ha sido utilizado en labores agrícolas, minería y actividades deportivas

¿De verdad puede ‘escaparse’ de un laboratorio un virus como el de la peste porcina? La hipótesis gana peso
La Generalitat de Cataluña afirma que el problema se encuentra controlado dentro de la zona de contención

Madrid renueva las tarifas de taxi en 2026: aumento del 2,4% y ajustes según destino y horario
La actualización entrará en vigor el 1 de enero e incluye subidas moderadas por kilómetro y hora, manteniendo algunas tarifas fijas y suplementos controlados


